01 |
¿Antes de las noticias de prensa te sientes más cerca o lejos del mundo que
allí te informan?
ALFREDO
FRESSIA Sí, las noticias de prensa vienen cargadas de ideología, o de puras y
simples malas intenciones, y habría motivos, por cierto, para sentirse frente
a ellas más “lejos del mundo”. Pero no totalmente lejos de la “realidad”,
visto que la realidad es también una construcción. Pero es una construcción
que incluye la renuencia de muchos lectores de aceptar el “mundo” que nos es
servido todas las noches en la tele y todas las mañanas en los diarios
impresos (y en Internet, y a toda hora). Yo todavía tengo confianza en la
capacidad crítica de muchos. Mira que la gente sorprende. Cierto dictador
uruguayo dijo una vez que “los uruguayos son ingobernables”. Yo iría más
lejos: los seres humanos somos animales que frustran con frecuencia a sus
domesticadores. ¿Seré optimista?
ANA
GARCÍA BERGUA Siempre me siento muy lejos, no por desinterés,
sino por impotencia y desconfianza. Es difícil tener claro que el mundo no
son las noticias.
ANA RIBEIRO Las noticias representan al mundo, yo
vivo en él, pero lo aprehendo tanto por medio de la interacción directa con
seres, situaciones y objetos, como por medio de la representación de seres,
situaciones y objetos. Frente a las noticias me siento, a veces, lejos, a
veces cerca, a veces lejísimo y a veces “adentro de”. Lo mismo que me sucede
todo el tiempo con la interacción directa de y con la
realidad; realidad que, ya se sabe, es una construcción (en alta proporción,
mediada).
ARMANDO ROMERO Oí decir
alguna vez que optimista era el que no había leído las últimas noticias, así
que yo prefiero doblar la página.
BÁRBARA
JACOBS Para mí,
leer el periódico es esencial, porque tiendo a vivir en mi mundo interior y
necesito ser situada y zarandeada a cada rato, no sólo en las mañanas, con el
café.
BASILIO
BELIARD Me siento lejos de mi mundo de percepción, pero cerca de mi mundo
sentimental.
CARLOS M. LUIS Las noticias de
prensa por lo general suelen llegarnos mediatizadas por los intereses del
periódico donde se publica. Todo consiste en saber cómo leer entre líneas. Si
leemos bien nos acercamos al mundo, si mal, nos alejamos.
CLAUDIO WILLER É claro que notícias de imprensa ajudam a
interpretar o mundo. Assisto a noticiários na TV; assino Folha e Estadão,
os dois grandes jornais daqui; leio Veja. Tudo isso como
sociólogo; para saber fatos, e como os noticiam. E por lazer. Imprensa (fala
o psicólogo social) tem dupla função: informativa ou cognitiva, e afetiva,
como lazer. Sou crítico de críticas à imprensa do tipo lulista & adeptos.
Há quem explique a não-realização do paradigma da luta de classes pelo poder
anestesiante da “mídia”. Modelo de jornal, para essa gente, seria o Pravda.
Idem, com relação à grita recente contra a vulgaridade na internet. Diziam
que HQs iam corromper a juventude. Disseram que fliperamas iam corromper a
juventude. Agora dizem que a internet vai corromper a juventude.
Conservadores, à direita e esquerda, sempre acham um inimigo objetivo. Tenho
décadas como leitor. Algo melhorou e algo piorou. Melhorou comparado ao que
era nas décadas de 1950 ou 1960 (um jornal forte de São Paulo, A
Gazeta, tinha seção de cotação moral de filmes em
cartaz). Imprensa escrita cresceu quando desistiu de apoiar regime militar,
por volta de 1970; TV Globo, após a redemocratização. Dão de modo correto
catástrofes ambientais, o grande tema, e pelo menos parte dos escândalos de
corrupção; apontam responsabilidade de empresários e governantes imediatistas
e corruptos. Pioraram culturalmente, comparando com década de 1980: revista
semanais davam mais resenhas de livros, e com mais critério (tempo de T. S.
Eliot e Virginia Woolf em listas de mais vendidos). Houve extinção ou redução
de suplementos. Motivo: dificuldades econômicas. Mas isso não gera uma fatal
autofagia? Algo assim: menos leitores = menos recursos = cortes de custos =
menos conteúdo = menos leitores = menos recursos = … Críticas à “mídia” podem
desviar o assunto de outros temas. Políticas culturais públicas. E ensino.
Burocratização do ensino. Que adianta discutir imprensa em um país com 70% de
analfabetos funcionais, com letramento incompleto, incapazes de interpretar
textos mais complexos?
DAVID CORTÉS CABÁN Aunque no tengo plena confianza en la prensa,
pues sabemos que la prensa es un organismo controlado por intereses privados
que la mayoría de la gente desconoce, no hay que negar que la
información que recibimos a través de los periódicos o la radio nos pone al
día de lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, el impacto mayor lo recibimos
a través de la televisión. En las sociedades modernas la televisión acerca
las distancias y los sucesos que acontecen en otros lugares del planeta. La
imagen que entra por la televisión tiene el poder de acercarnos a los
acontecimientos cuando éstos están ocurriendo y –querámoslo o no- influyen en
nuestros pensamientos y emociones. La imagen borra las distancias y las
fronteras convirtiendo el mundo en una pequeña “aldea global”.
ELENA PONIATOWSKA Me siento
super dolida por todo lo que sucede en México, el crecimiento inaudito de la
violencia, la inseguridad, y cuando salgo a la calle, el hecho de que la
ciudad esté tomada por los automóviles. Nunca pensé que llegaríamos a
hacernos tanto daño.
FLORIANO
MARTINS Lo que pasa es que el mundo que me informa la prensa no tiene que ver
con la construcción de la realidad, sino con su deformación. Además, por un
mecanismo insostenible de repetición, todo se convierte en algo extremamente
aburrido.
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA A la ilusión de creer que es posible aprehenderlo
todo, capturar una y mil instantáneas de la historia, abarcar –aleph y
ombligo tecnológico- cuanto en el mundo sucede, suele seguirle la sospecha de
que cuanto más cerca creemos estar de lo real, nos hallamos más lejos; cuanto
más inmediata es su aprehensión, menos certera; cuanto más extensiva, menos
cabal.
GUILLERMO SAMPERIO En general no leo noticias y
me conformo con “radio oído” de mis amistades y con las noticias que aparecen
por Internet, en especial en Liberation. Sé que estoy inmerso en
este mundo y que el desastre hacia el que se encamina es irreversible. Lo
demás, como la guerra en Afganistán o la presencia del espurio Estado de
Israel, no es más que parte de la mascarada.
HERMANN
BELLIGHAUSEN Las noticias, sus giros o manipulaciones, y sobre
todo la verdad o mentira con que son expresadas, son parte de mi oficio, así
que lejos no me siento nunca, pero tampoco indiferente, y con frecuencia
involucrado, interesado y conmovido. Esto es triste, a su manera, toda vez
que las noticias importantes de la prensa, como se sabe, suelen ser malas
noticias.
HERNÁN LAVÍN CERDA No es fácil precisarlo. Las
noticias no siempre informan. A veces nos acercan al mundo, más bien a una
parte del mundo, aunque habitualmente nos alejan. Son como ráfagas no sólo en
el aire. La prensa escrita es una cosa; la de las radioemisoras y la
televisión constituyen otra cosa. De cualquier modo, hoy casi todo se ha
vuelto vertiginoso en el in/mundo que de improviso puede convertirse en algo
digno de celebrar como un buen poema. Sea como fuese, siento que la película
va demasiado rápida. ¿Pueden bajarle un poco más el volumen a esa televisión
que no me deja dormir, caramba?
JACOB KLINTOWITZ Nem mais
perto, nem mais longe do mundo. Considero a imprensa parte da realidade, não
toda expressão da realidade. A imprensa é a aparência do mundo.
JAVIER
SOLÍS Cada día me siento más
extraño. La sensación inmediata es de incredulidad. Luego se transforma en
amargura e impotencia. Me crié en un mundo lleno de amor y de afán de saber y
de ayudar a los demás. Mis años de formación y de vida activa pública fueron
un goce continuo, descubrimientos, placeres del espíritu, logros, rupturas de
crecimiento. Tuve profesores que eran pozos de sabiduría, de entrega, de
humildad, de austeridad. Cada día añoro más ese mundo y me distancio más del
actual.
JOANA RUAS Perante as notícias da imprensa tenho
simultaneamente uma sensação de proximidade com o mundo, digamos que
emocional, e também a sensação desconfortável de apenas ter acesso ao passado
desse mesmo mundo, pois o presente, tudo o que no presente realmente nos
importava saber, não nos é reportado.
JORGE
ARIEL MADRAZO Tan lejos como de una máquina de coser sobre una
mesa de disección (pero, frente a la prensa, lo diseccionado y bastardeado es
la identidad psicológica, el sentido común y el discernimiento propio del
lector).
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA México es un país donde la noticia trágica es
desde hace años sinónimo de cotidiano. El mundo se siente cada vez más lejos
desde el cultivo de la frustración y la muerte.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES Las noticias hablan de un mundo real: el mundo
que más me importa. La ficción es buena a su manera y nos ayuda a comprender
mejor la realidad, pero sólo a condición de que no creamos que el mundo de la
ficción es más importante que la realidad.
LUDWIG
ZELLER Siento que están sucediendo cosas muy importantes, veo sin embargo que
la prensa no siempre te dice cosas verídicas.
MADELINE
MILÁN No leo muchas noticias de
prensa, me he decepcionado cuando he tratado de crear una rutina. El mundo de
las noticias es fundamentalmente negativo, primitivo, sensacionalista, ideal
si quiero alimentar mi pesimismo.
MANUEL IRIS Veo muy claro que
el mundo tiene más noticias dolorosas que buenas, y que esa dinámica no va a
cambiar. El pesimismo me parece la única manera inteligente de asumir la
historia. No por ello mi actitud es sombría, soy un hombre que disfruta lo
que le parece disfrutable, grande y pequeño, y creo en el amor y en la
belleza. Ahora bien, frente a las noticias del mundo tengo una sensación
extraña: sé, a pesar de la amabilidad de mis amigos, mi mujer y mi familia,
que en nada le ha afectado al mundo el hecho de que yo naciese y que, a pesar
de la poesía, en nada afectará mi muerte. A veces me da gusto saber que
ninguna gran desgracia ha sido culpa mía, pero entonces me sé partícipe de la
historia, y me apeno. Creo que la humanidad se ha convertido en una especie
de plaga que se autoflagela con mueca de placer. Quiero decir: viendo o
leyendo las noticias quiero estar fuera del mundo, pero lo sé imposible.
NICOLAU SAIÃO Depende
do jornal…e do jornalista. Umas deixam-me mais próximo, outras afastam-me,
porque infiro que me estão a mostrar um mundo apenas virtual e enganoso, por
razões que tenho por falaciosas ou mesmo retintamente falsas.
OMAR CASTILLO Las noticias, tal como son
exhibidas e intrigadas por los distintos medios de prensa, consiguen someter
a sus usuarios a un rasero de perspectiva sobre las realidades operadas por
los intereses económicos, religiosos y políticos imperantes. Un rasero que
anula todo juicio y somete para la obediencia. Con las noticias de prensa no
puedo evitar sentirme amarrado a un sofisticado potro de torturas que busca
arrancarme una declaración de “verdad” en beneficio de los réditos que rigen
el mundo delirante para la obediencia y el consumo. Un mundo que sólo pregona
lo necesario de mi sumisión.
PEDRO GRANADOS Me siento constantemente
desinformado e ignorante de casi todo, por eso escribo… un modo elíptico de
expresar este desconcierto.
RENÉE FERRER Frente a las noticias de
la prensa, antes de formarme una opinión definitiva, trato de hacer una
confrontación de los distintos medios, para captar las aristas del problema o
la situación anunciados. Al leerlas me siento más cerca de otros lugares del
mundo, pues todos somos terrícolas en primer lugar, me considero parte de
este conglomerado humano que habita el planeta Tierra; intento adentrarme en
los sucesos de otras latitudes además de interesarme por los de mi país. A
veces, las noticias por demasiado patéticas o insólitas me han impulsado a
escribir cuentos como “Partido de fútbol” o el poemario Sobreviviente,
sobre la catástrofe nuclear. Creo que, no obstante las diferencias y sobre
todo por ellas, el mundo es uno solo y todos los habitantes de él una misma
humanidad.
ROCÍO
GONZÁLEZ En un sentido, mucho más lejos, pero eso es,
obviamente, por una elección personal; por otro, me preocupan mucho la
violencia, los cambios ambientales y la impunidad y sé que si no nos hacemos
responsables, en lo que nos toca, de cambiar con actos esas realidades
repudiables, significa tanto como contribuir a ellas.
SUSANA
WALD Las
noticias varían en su presencia y claridad. Hay algunas que ciertamente son
sin interés y banales. Pero hay otras que me impulsan a actuar porque me
siento responsable de mantener mis ideas de libertad y justicia.
UBERTO STABILE Creo que la mayor
parte de la prensa se inventa un mundo a la medida de sus intereses, no es el
mío.
02 |
¿Alguna vez llegaste a una conclusión satisfactoria sobre el motivo que te
lleva a escribir o este acaso es un tema que jamás te preocupó?
ALFREDO
FRESSIA Me lo he planteado, sí, pero siempre supe que, al escribir, obedezco a
algo como un instinto. Y los instintos no se discuten, son como axiomas.
ANA
GARCÍA BERGUA Más que preocuparme, me ha intrigado, pero
siempre he tenido clara la necesidad de inventar cosas, darles forma. Escribo
porque es lo que hago mejor y porque me da placer.
ANA RIBEIRO Por años pensé que tenía algo que dar a
conocer sobre la realidad pasada (soy historiadora); luego pensé que tenía
algo más que decir , algo que me incluyera a mí misma y a los siglos en que
me tocó vivir (y escribí novela). Luego fui muy cruel conmigo misma y mi
profesión y llegué a la conclusión de que construimos un pasado que muchas
veces tiene más coherencia en el texto que en el tiempo que pasó (necesitamos
ordenar para inteligir pero ordenar es reducir y simplificar: la realidad
suele ser bastante barroca) ; a la vez que entendí que todo en la escritura
(en sus diversos géneros y estilos) está determinado por la necesidad de
trascender que tiene el género humano, reacio a aceptar la muerte.
Finalmente, aceptado esto, creo que escribo porque lo necesito.
ARMANDO ROMERO Sí, la
escritura fue un escape, una huida.
BÁRBARA
JACOBS No sé si
escribir es mi primera o segunda naturaleza, pero no logro desprenderme de
ella, ni en sueños.
BASILIO
BELIARD Nunca me siento o he siento en un estado de reconciliación con mi ser
que escribe. La escritura es una prolongación de mi sensibilidad, un estado
natural de mi estar en el mundo consciente.
CARLOS M. LUIS Ese tema no me
preocupa.
CLAUDIO WILLER Porque escrevo é uma questão que não me
preocuparia, se não fosse tão frequentemente perguntado a respeito,
levando-me a pensar no assunto. Que tal a explicação psicanalítica? Sedução –
falamos, expressamo-nos, para seduzir. Com poesia lírica, é possível até
mesmo a satisfação não-delirante dessa fantasia. Também escrevo poesia e
ensaios para provocar. Para incomodar. Porque me diverte provocar e
incomodar. Escrevo porque leio; e porque tenho jeito para a coisa –se fosse
mais afinado, também seria cantor – se fosse bom de bola, futebolista.
DAVID CORTÉS CABÁN Creo no tener una razón concreta para explicar
por qué escribo. En realidad nunca me he sentido preocupado por el motivo o
los motivos que me llevan a escribir poesía. Pienso, y esto lo digo desde el
punto de vista de la creación poética, que cualquier cosa puede ser un motivo
para escribir un poema. Qué lo que uno escribe valga algo, ya eso es harina
de otro costal.
ELENA PONIATOWSKA Soy
periodista porque desde los veinte años quise hacer algo más que una ama de
casa y porque desde entonces me preocupó el donde, cuando, cómo y por qué y
quise saber por qué razón estamos sobre la tierra.
FLORIANO
MARTINS He llegado a esa conclusión bastante satisfactoria, de que es un tema
que empobrece la creación.
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA Me preocupó –y no poco. Pero no encontraba
respuestas convincentes, acaso porque las buscaba en la propia escritura, en
la palabra en sí misma o en mi historia personal. Hoy, algo descuidado de las
causas y más amigo de los efectos, creo que escribir representa encender una
cerilla (o un faro, qué más da) capaz de dar luz, siquiera en la duración de
su chispa, a un mundo que la precisa.
GUILLERMO SAMPERIO Sí: yo escribo porque
tengo tradición familiar de artistas y porque los estudios psicoanalíticos,
psiquiátricos y genéticos, que me han realizado señalan que soy artista.
Escribo y hago dibujo artístico. Y estoy inmerso en todas las artes y las
ciencias por vía de la investigación y el recreo.
HERMANN BELLIGHAUSEN Me ha preocupado poco, pero
sí he dado alguna respuesta. Llevo haciéndolo tanto tiempo, digamos que desde
el final de la infancia, y tan vinculado al descubrimiento inagotable de
poesía y narrativa, que escribir es, si algo, parte de mi naturaleza. Que lo
haga bien o mal es otro asunto, pero nunca reprimí el impulso, necesidad,
inclinación, instinto o como se llame. Una respuesta que me convence es que
si no escribiera me hubiera vuelto loco hace tiempo. Otra, mejor aún, es que
escribo porque sí; desafortunadamente no todo es canto, pero al menos la
poesía, que brota de la vida, los recuerdos, los anhelos, las meras palabras
y, oh sí, “lo inefable”, me hace sentir que la escribo así como los pájaros
cantan (acción que he observado siempre, sin encontrar otra explicación que
su mera existencia). Y leer poesía es hacerse acompañar de cualquier cantidad
de pájaros de cuenta.
HERNÁN LAVÍN CERDA Modestia aparte, sospecho
que escribo desde el vientre materno, como me han dicho que también le
sucedía a uno de nuestros maestros en lo vital y en lo escritural: me refiero
al inolvidable Julio Cortázar. Qué distinto se ve y se respira el mundo con
Julio o sin Julio. Siguiendo por este camino, me atrevo a repetir las
palabras del cineasta portugués don Manoel de Oliveira, que este año celebra
su cumpleaños 102: “Yo solamente descanso cuando estoy filmando una
película”. A mí me sucede algo semejante con el oficio de la profana o
sagrada escritura.
JACOB KLINTOWITZ Escrever
para mim é fundamentalmente duas coisas: pesquisar quem sou, encontrar o meu
centro, estar de acordo com o meu Self. A segunda coisa é atender ao chamado,
estar em harmonia com o meu desejo de criar a forma, estar em acordo com a
necessidade de formatar a minha intuição. O público nada tem a ver com isto.
Trata-se de um percurso em busca da forma e da individualidade do ser.
JAVIER
SOLÍS Siempre fui
extrovertido y comunicativo. Por supuesto que me pregunto ahora, lejos de la
vida pública, por qué escribo. Primero porque tengo muchas cosas que me
brotan del corazón, de la conciencia. Pero cada día más mi preocupación
parece centrarse más en el lenguaje mismo, en la música de las palabras, en
el ritmo de las frases, en las sensaciones fonéticas, que en el contenido
mismo. Las historias que se agitan en mi mente y las ideas que cortan y
ordenan los acontecimientos van pasando a segundo lugar. Si un ensayo o un
cuento no tiene ritmo o música, lo dejo de lado.
JOANA RUAS Porque vivo o meu ofício de escritora, nunca me
preocupei senão em ter as condições que me permitissem escrever. A obra de
arte cria para si mesma o futuro e leva a vida do escritor a continuar-se
.Nada é permanente na vida e em nós mas tudo o que tocamos se transforma numa
matéria incandescente e perturbadora e o trabalho do nosso ofício é erguer uma
trama de palavras sobre o caos que continuamente nos assola.
JORGE
ARIEL MADRAZO ¿Satisfactoria? ¿Qué es eso?
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA La escritura ha sido para mí una lucha diaria
contra el aburrimiento y el escepticismo, contra la desesperanza. Es no sólo
una forma de vida, sino de sobrevivencia.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES Coincido con muchos escritores y, especialmente,
con Alessandro Baricco, cuando afirman que escribimos porque no estamos
conformes con lo que vivimos todos los días. Todo escritor y todo lector son
productos de una herida no cicatrizada. Los “felices” normales no tienen
necesidad de escribir ni de complementar su mundo con fantasías. Pero me temo
que los “felices” normales son los más infelices del mundo.
LUDWIG
ZELLER Sí, ha sido una necesidad interior muy fuerte y lo único que justifica
mi existencia en este mundo.
MADELINE
MILÁN Intenté dejar de escribir
varias veces. La conclusión cuando volví a hacerlo es que lo que me movía era
una fuerza superior a mi voluntad de no escribir, y ciertamente iba más allá
de la idea de que se escribe para alguien.
MANUEL IRIS Jamás me he
preguntado, en general, porqué reaccionar del modo en que reacciono a las
cosas. Reacciono y ya. Normalmente la consecuencia de esa reacción es un
cambio íntimo, personal. A veces el poema. No soy un tipo al que le interesa
mover mazas o levantar pancartas, no creo en esas cosas. Opino, eso sí,
cuando lo considero útil. Pero en general mi reacción es una cosa interna que
se revela en mi conducta, en el día a día.
NICOLAU SAIÃO Claro
que me preocupou, digamos, ou melhor: me intrigou. No meu caso pessoal
concluí que escrevo para não morrer, como afirmei recentemente numa
entrevista dada a um grande poeta brasileiro. Neste não morrer fica tudo
incluído: a solidariedade com os seres e as coisas, o trabalho específico da
demanda na escrita, o perfume de viver (título dum trabalho
meu), a amargura de ter que deixar o mundo, tudo o que nos faz ser homens no
universo.
OMAR CASTILLO El impulso
que me hace escribir responde al instinto de rastrear en lo hollado por el
ser humano, tanto en la realidad como en la otredad del mundo, es decir en lo
visible y en lo no visible. Escribo desde lo aprehendido en esas huellas,
empero sospecho y celebro el hecho de que no es posible imprimir dos veces
una huella en un mismo punto. Podría agregar que mi oficio como escritor es
relatar el frágil instante de tales huellas, lo contundente y efímero de su
intervención. Para ello me sirvo de los signos y de las palabras que durante
siglos la vasta tribu humana ha confeccionado. Agregarle siquiera una coma a
esa escritura es mi obsesión.
PEDRO GRANADOS No me preocupa, sale
espontáneamente, nada más, como las pequeñas flores de entre algunos
insospechados muros de la urbe.
RENÉE FERRER El motivo que me impulsa
a escribir es comunicar mis ideas, sentimientos, críticas sobre situaciones
que deploro, mis puntos de vista sobre los diferentes temas que bullen en ese
volcán que no suele estar dormido. Creo que lo dicho puede hermanar a las
personas que piensan igual e incluso cambiar el pensamiento de otras, puede
ayudar a una mayor comprensión de las individualidades, a la comunión de
grupos humanos distintos; mediante la escritura se muestran las carencias o
abundancia de la gente, sus modos de ser, sus idiosincrasias, sus culturas,
tan diversas. Escribir es dejar testimonio de cómo uno ve y siente las cosas,
la vida y la muerte, sabiendo que a pesar de los grados de educación moral o
intelectual de cada uno todos somos iguales ante el Supremo hacedor del universo
y que estamos en un viaje hacia la elevación de nuestro espíritu hasta llegar
a ese bien absoluto, pasando por otros mundos, tal vez por otras vidas.
ROCÍO
GONZÁLEZ Escribo casi desde que me acuerdo y creo que es
lo único que de verdad he hecho en mi vida, consciente e inconscientemente, y
por supuesto es algo en lo que también he pensado mucho: ahora puedo decir,
no como conclusión, pero sí como un motivo, que he escrito como compensación
a algunas faltas de mi niñez y juventud. La escritura, como conocimiento y
búsqueda, ha sido un refugio, un arma y una felicidad imprescindibles.
SUSANA
WALD Escribo
porque siento la necesidad de comunicar con otros con quienes comparto la
vida en lo social. También escribo en la intimidad para simplemente lograr sobrevivir
mis problemas y clarificar mis ideas. Para escribir hay que traer cosas a la
conciencia.
UBERTO STABILE Depende de lo que se
entienda por satisfactoria, pero nunca me quitó el sueño.
03 |
Reflexionando sobre la tradición literaria de tu país, ¿Cuáles libros crees
que nunca deberían haber sido escritos y por qué motivo?
ALFREDO
FRESSIA ¿Algunos libros no deberían haber sido escritos? ¿Te parece? ¿No es
darles un peso que esos libros no tienen? Se sobrevive a libros malos,
quédate tranquilo.
ANA
GARCÍA BERGUA Nunca diría que un libro no debe ser escrito,
aunque sea una porquería; me parece suicida y antidemocrático.
ANA RIBEIRO No me gustan los libros patrióticos, de
exaltación heroica de políticos o militares; ni las malas novelas históricas
con sus “licencias poéticas” que terminan impostando el pasado; reniego de la
oleada de libros de auto ayuda que te explican la vida paso a paso con
fórmulas mágicas para divorciarse o lograr tener buenos amigos en la oficina;
acuso y rechazo a las versiones (históricas o noveladas) del mundo en
blanco-negro, impregnadas de la teoría de la conjura: nosotros los buenos
versus los otros, los malvados, relacionados en forma casi genética a lo
largo del tiempo; me producen vergüenza ajena los magros y malos libritos
escritos por plumas mediocres que reclaman el título de poeta o novelista
como condecoración existencial. Sin embargo, no puedo (deformación
profesional, quizás) dejar de pensar que cada una de estos libros son
producto de un momento histórico y expresan una necesidad y/o realidad
colectiva. No podría, por lo tanto, comportarme contra-factualmente y decir
que nunca deberían haber sido escritos. Fueron escritos y yo los detesto.
ARMANDO ROMERO María de Jorge
Isaacs y Cien años de soledad de García Márquez, porque
incrementaron la pereza.
BÁRBARA
JACOBS No he leído
tanto como para contestar con autoridad. Pero creo que todo libro tiene algo
que dar. La clave está en saberlo leer.
BASILIO
BELIARD Todos debieron haber sido escritos, mas jamás leídos.
CARLOS M. LUIS Imposible de
responder. Salvo los libros de los poetas que reconozco como tales, hay tanto
publicado en Cuba que no vale la pena leer! Pero me temo que esto se aplica a
todos los países del mundo.
CLAUDIO WILLER Quais …
? A maioria…! Uns 96% … ! Quanta inutilidade, bobagem, desperdício de papel e
dinheiro! Dendroclastas, agressores do meio ambiente! Prefiro inverter: quais
livros que deveriam ser mais lidos, que deveriam ter uma recepção e
circulação melhor (talvez as duas questões estejam interligadas)
DAVID CORTÉS CABÁN Conocer las tradiciones de un país fortalece
la vida y el espíritu. En mi caso, conocer la tradición literaria de mi país
sirve de una gran fortaleza. Siempre se aprende de las lecciones del pasado.
En Puerto Rico hay importantes y excelentes escritores que permiten mirarnos
en sus obras y comprender los rasgos que moldean nuestro carácter. La
tradición nos ayuda a establecer diferencias y contrastes, y juicios
valorativos sobre las obras que se escriben en el presente. Decir que una
obra nunca debió ser escrita, creo que es un acto de soberbia de parte de
uno. A veces estos son juicios motivados por ciertos gustos literarios o por
animadversión o rechazo a la obra de un autor. Y no deben tenerse en cuanta a
menos que el comentario venga acompañado de un estudio crítico que explique
la razón que motivó ese juicio. Creo, sin embargo, que el tiempo es el mejor
juez. ¡Cuántos escritores en su tiempo fueron rechazados y hoy día no podemos
prescindir de sus libros!
ELENA PONIATOWSKA Al igual
que Gabriel Zaid creo que hay demasiados libros aunque comprendo a los
autores que se pagan su propia edición porque así se sienten realizados.
FLORIANO
MARTINS Todos los libros deben ser escritos, si es el deseo de sus escribas.
Incluso publicarlos. Pero todos, sin rechazar los que son estéticamente
substanciosos o los que cuestionan duramente la condición humana y sus
infiernos artificiales.
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA Pregunta complicada. Dejando a un lado las obras
deleznables, cuya existencia o inexistencia da igual, no creo que entre los
libros significativos de la tradición literaria boliviana haya algunos que
jamás debieran haber sido escritos. Eso sí, hay varios –entre los mejores-
que no deberían haber sido leídos tal y como lo fueron: con ciega idolatría,
confundiendo al autor con su obra y a la creación con la vida. Pienso en
Felipe Delgado y en la maravillosa obra poética de Jaime Saénz, cuya lectura
hizo estragos en toda una generación (y hasta en más) de jóvenes autores, que
amén de imitar su registro hasta la fatiga, se extraviaron en el alcohol y
otros márgenes, persuadidos –no sin cierto snobismo- de que sacarse
el cuerpo era la única manera válida de hacer literatura.
GUILLERMO SAMPERIO Por lo regular no pongo
atención en el arte que no debió ser en México, pero creo que el muralismo y
la obra monstruosa de Frida Khalo debería ser escondida con vergüenza. Antes
de pintar esos cuadros que dan lástima, la Khalo hizo obra espléndida, que
los mercachifles y el nacionalismo esconden. De libros no recuerdo gran cosa,
quizá no debieron publicarse los de Arturo Azuela ni los de Octavio Paz; los
del primero envejecieron rapidísimo y los del segundo ya están envejeciendo y
no tardarán en ser una rareza a pie de página (se salvarán alguno que otro
poema; sus ensayos son insufribles como los de Carlos Fuentes, aunque este
autor es uno de nuestros mejores novelistas y muy buen cuentista).
HERMANN BELLIGHAUSEN No se me ocurre ninguno. La
mayoría supongo que lo mismo da que existan o no (todo es cosa de retirarlos
del librero para dejar espacio a los libros buenos, o al menos de algún
interés). Son tantos los que agradezco. Y los que no he leído o no terminé,
si acaso los empecé, no me sugieran nada. Habrá quien diga que los libros
fascistas o los libelos no debieran existir; digamos que yo también lo digo,
sin detenerme demasiado en ello.
HERNÁN LAVÍN CERDA Sólo los dioses saben,
aunque me temo que ellos nunca han leído un libro. Es posible que también lo
sepan los duendes que aún transitan por los túneles de las bibliotecas.
JACOB KLINTOWITZ Todos
deveriam ser escritos. Não condenaria nenhum à fogueira. Não sabemos as
consequências de cada gesto ou ato. Os que não se realizaram, os de pouco
alcance, serão esquecidos. É só isto.
JAVIER
SOLÍS Mi comunión con el
quehacer literario de mi país es sólo ocasional. Conozco y leo lo que me dice
algo, pero no cultivo ese conocimiento sistemáticamente. En varias ocasiones
que he intentado hacerlo, me he llevado profundas decepciones. Ahora sólo leo
lo que me produce verdadero y comprobado placer. El libro que en las primeras
25 páginas no me ha cautivado, lo dejo. Sobre mi país, me nutro de lo que leí
en mi niñez y juventud. Las vicisitudes nacionales no me inspiran
literariamente. Largas e incesantes estadas en el extranjero me han llevado a
leer más literaturas en otros idiomas. Sigo con interés las publicaciones en
otros países. No sé qué libro habría que quemar en mi país. Quizá muchos porque hay una mediocridad dominante.
JOANA RUAS Os livros que foram escritos têm o
peso próprio de uma existência real que não pode ser negada e a tradição
literária alimenta-se dessas existências todas, independentemente dos nossos
gostos pessoais, das nossas ideologias ou correntes literárias.
JORGE
ARIEL MADRAZO El 70 por ciento. La computación ha puesto la
edición casi al alcance de cualquiera, lo que podría ser muy
bueno…
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA Ya Gabriel Zaid apunta sobre el fenómeno de los
demasiados libros, los que repiten y soban lo que ya fue escrito, los
innecesarios libros. No hay uno o unos en particular, pero son todos esos que
se me caen de las manos o abandono.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES No sé, exactamente, qué libros mexicanos no
debieron escribirse. Lo que sí sé es que hay una buena cantidad de libros
publicados que no hacen mal a nadie, pero tampoco bien. Escribirlos, pasa;
pero ya publicarlos es un exceso. Lo malo es que no sabemos cuáles son estos
libros, y es obvio que todo autor excluye los suyos.
MADELINE
MILÁN Si dijera lo que me vino
a la mente, me odiaría tanta gente dentro y fuera de mi país que prefiero
callar, pero no al extremo de decir “no debió escribirse”. En última
instancia la historia puede olvidarlo, ignorarlo, debilitar su importancia.
No me gustaría pensar en quemas de libros. Durante gran parte de mi vida
reaccioné en contra de casi toda la literatura puertorriqueña y sus grandes
hitos. Aclaro, sin embargo, que de esa misma literatura hay muchas páginas
hermosas rescatables, altamente originales, finas, que valen la pena darse a
conocer. A los héroes o heroínas de la literatura nacional los amo por
razones de carácter no literario. La tradición literaria debe establecer
límites entre fronteras afectivas y las meramente literarias. Quizá
tendríamos menos escritores, o leeríamos la mitad de lo que se nos vende,
pero habríamos tenido más verdad. Los defectos de apreciación literaria de mi
país los observo en todo el Caribe. En la actualidad reproducimos en la
literatura los mismos artificios y mecanismos que mueve la industria del
turismo y la cultura popular. A partir de los 60 se buscó darle una voz a
aquellos que no la habían tenido. El resultado en términos generales,
independientemente de la necesaria democratización, me parece lamentable,
sensacionalista, estridente, de mal gusto, con buenos momentos que prometen
pero no se sostienen a lo largo de un libro. No debería escribirse pero si ya
se hizo, entonces decir lo que digo aquí para tener nuevos críticos que sepan
enfrentar su historia con menos ceguera y menos fanatismo nacional.
MANUEL IRIS La mayor parte del
acervo ‘nuevo’ de las librerías actuales no debería haber sido escrito. Hablo
de los libros que se venden como receta médica, disfrazados de literatura:
libros de autoayuda, libros para hacerse rico, libros de casi-pensamiento
literario… son mentiras, llanamente. No creo que la mentira deba ser la base
de una industria que pretende llenar vacíos. Creo firmemente que los libros
de poesía mala (ésa, la que se escribe sin talento y por publicar algo)
tampoco deberían ser publicados, porque ya son muchos, y porque ese papel
hace falta para cosas más dignas: libros de texto, abanicos, papalotes… En
cambio, esto sí, esos libros deben ser escritos, porque todo poeta hace
textos malos y llega luego a los otros, los que son poesía y no su búsqueda, su
intento. Ésos son los que se deben publicar. Creo que, al menos en México,
puede hablarse de una tal vez (tal vez no) nociva sobreabundancia editorial.
NICOLAU SAIÃO Sem
personalizar – também porque um rol cabal seria extenso e atravancaria uma
resposta salubre e sucinta: aqueles livros que alguns escrevem para
estabelecer o domínio de opressões sociais, religiosas ou políticas. Ou seja,
todos os livros desses “escritores” que fazem das suas obras nefandas armas
de extermínio moral, que geralmente tenta preceder outros extermínios. E,
também, aqueles livros medíocres que as capelinhas infames dum meio
societário infame tentam epigrafar como valorosos, criando o ambiente
lamentável da mentira e da burla intelectual.
OMAR CASTILLO Entre
tantos otros, en la figura literaria de Rafael Núñez se representa cuanto no
debió ser escrito en Colombia. El artificio y la retórica estilados por las
élites sociales y culturales que tramaron la “regeneración” de Colombia
durante la segunda mitad del siglo XIX, hizo posible la figura de Rafael
Núñez (1825-1894). La escritura de Núñez consigue proyectar tal artificio e
imponerlo como arquetipo literario. Es así como la literatura colombiana se
extravía en lo impostado de una realidad y una retórica que consiguen
despersonalizar lo realizable de un carácter. Prueba de ello son las líneas
escritas por Núñez utilizadas para componer la música del himno de Colombia.
Una nación no debe permitirse ser caracterizada por una retórica huera que
sólo busca falsear su identidad. Permitirlo es condenarse a la desfiguración
de su presente y su destino, lo cual resulta imperdonable.
PEDRO GRANADOS En el Perú nunca debería
haber sido escrito Trilce, porque nos recuerda que la poesía
puede existir… y no es un reconocimiento meramente exterior siempre: de la
institución literaria en funciones, de criterios políticamente correctos, de
los amigotes del poeta tras el poder, etc. Es el único organismo completo y
vivo made in, el resto de la poesía
peruana son fragmentos, versos, hebras, huesecillos como en Luis Hernández
Camarero, alguna carta de Miguel Grau, esas hembras núbiles que fueron
enterradas para siempre -atadas a un tronco- junto al Señor de Sicán de su
natal Ferreñafe.
RENÉE FERRER Pregunta difícil que me
niego a contestar. No quiero caer en la soberbia de descalificar a ningún
libro, aunque sé que se podría.
ROCÍO
GONZÁLEZ Creo que entrar en esta discusión es tanto como
abonar en pro o en contra de las capillas literarias que tanto daño han hecho
y hacen a la literatura mexicana. Sabemos que hay muchas razones para que los
libros se escriban y no todas tienen que ver con la calidad, por otra parte
los lectores son quienes deciden qué libros se leen y la mayoría de las veces
éstos prefieren la facilidad (por decirlo de algún modo), así que volvamos a
apelar a una educación crítica y responsable, que es la única forma de hacer
y continuar una tradición literaria.
SUSANA
WALD Para
mantener un ambiente de libertad debo concederlo a santos y canallas. Puedo
comentar y criticar lo escrito por otros, combatirlos de esa forma.
UBERTO STABILE Ninguno, no soy
partidario de las prohibiciones, lo peor no fueron los que nunca debieron ser
escritos, lo peor fueron los libros que nos obligaron a leer y aquellos otros
que nos prohibieron.
04 | ¿El
método de trabajo es fundamental e indispensable a la creación artística?
ALFREDO
FRESSIA Depende de lo que llames “método de trabajo”. Si hablas se cierto
número de horas por día, ciertos rituales que uno tiene etc,, entonces no es
muy importante. Pero si hablas de la construcción de una lógica interna,
“metódica” de la obra, entonces el “método” es fundamental. El método, como
el estilo, c’est l’homme.
ANA
GARCÍA BERGUA Quizá en un principio no, pero si se está
trabajando en una obra continua, en la obra que sigue a otra obra y acompaña
un camino vital, es indispensable. Ahora, cada quién tiene su método, e
incluso la falta de método, esperar la sorpresa, puede ser un método.
ANA RIBEIRO Sin duda, las musas no nos visitan
aleatoriamente. Existe el trabajo, y luego la rara conexión de las cosas en
el proceso de creatividad, que llega como corolario. El trabajo a veces
consiste en vivir, a veces en estudiar e investigar. Generalmente consiste en
ambas cosas.
ARMANDO ROMERO Sí, no
importa si esto significa escribir con la cabeza en los pies.
BÁRBARA
JACOBS Ser
metódica, disciplinada, ordenada, a mí me ha dado muy buenos resultados.
BASILIO
BELIARD El método siempre persigue al estilo. De ahí que se pueda prescindir
del método, el cual brota en el proceso mismo de la escritura.
CARLOS M. LUIS El único método
(aunque confieso que no me gustan los métodos, ni los cánones), es el
cartesiano, que nos convenció que existíamos porque pensamos. A eso yo le
añadiría porque imaginamos.
CLAUDIO WILLER Depende do que se entende
por método. Disponibilidade, deixar-se levar pelo
acaso, é método? Apaixonar-se, ser capaz de fascinar-se por alguém ou por
algum lugar? Curiosidade, atração pela informação nova, isso é método? Claro
que para escrever bem tem que ler muito. O desregramento raisonnéde
todos os sentidos de Rimbaud: o raisonné supõe um propósito,
um método – raisonné pode traduzir-se por metódico.
DAVID CORTÉS CABÁN Cada escritor tiene su propio método de
trabajo, y para algunos el método de trabajo es fundamental a la hora de
escribir. No creo, sin embargo, que sea fundamental e indispensable en mi
caso. En poesía, posiblemente no tan cierto en otros géneros y disciplinas
artísticas, se puede escribir un poema en cualquier lugar y a cualquier hora.
Hay poetas que hasta ebrios dicen que han escrito sus mejores poemas. No
quita que algunos escritores conciban el acto de escribir como un ritual.
ELENA PONIATOWSKA Si creo en
la disciplina y en el trabajo diario porque algún día después de mucho tirar
a la basura, puede salir una buena página.
FLORIANO
MARTINS El método es la elección de un camino que nos lleva a un sitio
deseado. Es naturalmente indispensable su presencia. No hay trasgresión sin
método, lo mismo que la lírica más apasionada.
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA No en todos los casos. Sí lo es para la prosa –un
trabajo de culo donde los haya (quiero decir, de estar sentado horas y
horas). También sí para el teatro o la danza. No –o no de la misma manera-
para la poesía, que por su misma forma de ser puede y suele gestarse de un
modo anárquico, si bien habrá después que trabajarla y
organizarla.
GUILLERMO SAMPERIO No puedo opinar en
general. Yo no tengo ningún método de trabajo; se trata de un método
creativo, artístico, y este método que surge del fondo sensible de mi cuerpo
es el que me guía, de tal forma que puedo tener una temporada de dos o tres
años sin escribir, pero después viene una intenso período de trabajo
creativo, en el cual a veces no duermo. Me dejo guiar por la “dinámica
oscura” a la que se refería José Lezama Lima, la cual se va gestando dentro
del escritor y la ventaja, cuando ya está madura, es que trae estructuras,
universo de lenguaje e imágenes. Cuando llega esta dinámica llega con toda su
potencia: ese es el método.
HERMANN BELLIGHAUSEN Más que indispensable, es
inevitable. No conozco a ningún creador que no tenga un método propio: mañas,
fijaciones debilidades, ritmos biológicos, disciplina, creencias,
intencionalidades. Incluso en el caos (y la locura, como dijera Shakespeare)
hay método. Y habiendo creación, o sea resultados, cualquier método es bueno.
HERNÁN LAVÍN CERDA Me parece que en este asunto
no hay nada escrito con fuego y para siempre. Aquí conviven los métodos y los
antimétodos. Algunos colegas son metódicos en su oficio, y otros escriben
anárquicamente y cuando están en el quinto sueño. Y por ahí me han dicho que
hay colegas que lo están haciendo muy bien sin escribir hoy, ayer o mañana.
Supongamos que jamás nunca, sefiní, jamás de los jamases y sin faltas de
ortografía. ¡Coño, carajo, caballero!, como hubiese dicho el recordado y
querido Efraín Huerta.
JACOB KLINTOWITZ O
fundamental é a criação artística e ela cria o seu próprio método. A
disciplina começa no fazer artístico, e é uma manifestação do esforço de dar
forma. Ela vem de dentro, não é uma armadura externa. O método sempre existe,
é fundamental, mas ele é uma manifestação interna e não uma imposição
exterior.
JAVIER
SOLÍS El método de trabajo es
imprescindible. No existe la obra de arte surgida de una simple inspiración.
Puede producir un cierto golpe estético en un primer momento. Pero pronto se
le verá la trampa. El genio tiene que tener un trabajar sistemáticamente para
darle forma a su flechazo, comunicarlo y convertirlo en un hecho universal.
JOANA RUAS Quanto ao meu caso pessoal, não só o
trabalho me é indispensável como a criação artística impõe uma disciplina ao
meu quotidiano.
JORGE
ARIEL MADRAZO El trabajo, sin duda. Con método o sin él.
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA Definitivamente. Aún el caso es un método. No se
puede construir sin tener noción de las estructuras.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES Eso dicen los teóricos. Y dicen también que la
inspiración no existe: que todo es trabajo duro y maldito del que uno no
puede huir. Que sea menos. Si en eso consiste la creación artística y,
especialmente, la literatura, más vale abandonar tal sufrimiento. No soy de
los que creen que escribir tenga que ser un infierno.
LUDWIG
ZELLER Sí. Hace falta una cierta disciplina para poderse informar y expresar
adecuadamente lo que se siente.
MADELINE
MILÁN No creo en la idea de un
método de trabajo como si cada escritor tuviera idóneamente las condiciones
dadas para sentarse a escribir con cierta disciplina. Si no puede, el método
de trabajo proviene de la persistencia y de la pasión.
MANUEL IRIS Sí, el método es
fundamental para la creación del objeto artístico. Sin embargo en arte la
palabra método no debe ser entendida a la manera cartesiana,
sino como su (posible) reverso. Me explico: en las disciplinas no artísticas
el método antecede al producto y posibilita su obtención y entendimiento. En
arte es al revés: el latido de la obra dicta su ejecución, y probablemente
oscurezca todavía más su naturaleza porque su método incluye, deseándolo, el
azar. Así, escribir únicamente borracho puede ser un método tan válido como
escribir con la corbata puesta, de dos a cinco, todos los días. Pienso que
todos los artistas tienen método, lo acepten o no. Unos, como yo, son
bastante convencionales. Otros tienen un metódico anti-método.
NICOLAU SAIÃO É,
pelo menos, muito útil para que a criação artística chegue a bom porto.
Picasso referia que uma obra de arte é um terço de inspiração e dois terços
de transpiração e eu estou em crer que assistia muita razão a esta aparente
“boutade” do grande pintor malaguenho.
OMAR CASTILLO Me
fundamento en la disciplina, la cual en ninguna de sus posibilidades vitales
la relaciono con la obediencia, menos con la creencia en una idolología o fe
religiosa. La disciplina y la soberbia son requisitos necesarios para asumir
la creación artística, máxime en la escritura dado el grado de soledad que
este hacer involucra. Existo porque tengo disciplina y esta me permite lograr
ámbitos para la desobediencia. Cuanto he escrito y publicado responde a este
principio. Descreo de la inspiración que se sostiene en el repentismo
ocasional. La inspiración es el resultado del ejercicio por aprehender la
realidad y la otredad a través de la lucidez alcanzada por la disciplina.
PEDRO GRANADOS Estar personalmente
disponible, básico, que es una cuestión más de ética, de amor, de
encandilamiento, de odio que de horarios… pero poder estar tranquilo (como
ahora) también ayuda.
RENÉE FERRER Para mí el método de
trabajo es fundamental, sobre todo si uno se embarca en grandes proyectos. La
inspiración es uno de los elementos de la creación, es nada más la mecha que
enciende la imaginación, la idea, el propósito inicial, luego viene el
desarrollo, la meditación, la creación de una estructura posible, la
escritura misma, las distintas versiones, la corrección, la relectura, y el
momento en que debes desprenderte de un texto, pues sino no terminaría nunca,
y hasta podrías dañarlo. En la poesía es indispensable una fuerte emoción,
decantar los sentimientos, y enfrenarse al papel con la mente fría y el
corazón ardiente. En la novela tienes que tener un tema que es el tronco del
texto y las ramas pueden surgir por el camino o estar predeterminadas, es un
esfuerzo de largo aliento, está sujeto al desgaste, al desencantando más
fácilmente que un cuento, en el cual tienes una historia o situación que
quieres contar. El cuento como el poema constituyes un mundo cerrado en que
nada puede faltar ni sobrar; en la obra teatral la autora o autor se ven
disputados por los personajes y esto es bastante agotador; por lo general una
pieza de teatro se escribe rápido, como son los diálogos en la vida real, las
discusiones, las peleas y las grandes manifestaciones del amor. Sea el género
que sea el método es trabajar con el arsenal de ideas que tienes en la mente
y el vocabulario que te has hecho a través de la lectura, la cual es
indispensable.
ROCÍO
GONZÁLEZ Sí, de hecho creo que todo lo que hacemos para
escribir es un método, aunque sea lo más anticonvencional.
SUSANA
WALD Sí,
me parece necesario mantener cierto método para trabajar. Es necesario tener
un espacio, aunque sea mínimo y la posibilidad de la intimidad. Un cuarto
propio, como decía V. Woolf.
UBERTO STABILE Quizá fundamental pero
nunca indispensable, el azar y la improvisación también son parte de muchas
creaciones artísticas.
05 |
Cuando estás en algún lugar público en que tocan el himno de tu país, ¿Cómo
reaccionas y por cuál razón?
ALFREDO
FRESSIA ¿El himno? ¿Reacciones? ¿”Orientales, la patria o la tumba”? Conozco a
un gran artista que respondió: ¡La Tumba! (Es el narrador Juan Introini, y su
libro, magnífico, se llama justamente “La Tumba”). Siento, como todos, cierta
necesidad de pertenencia, digamos, pero con mi amada patria no presento
reacciones físicas. ¿Debería tenerlas?
ANA
GARCÍA BERGUA Espontáneamente, lo canto, porque la letra me
llama mucho la atención. Cuando era niña, me enseñaron a ponerme la mano en
el corazón cuando cantaba el himno y quedarme en una especie de arrobamiento.
Si tengo que hacerlo, lo hago, más por miedo que por otra cosa: las
ceremonias que tienen un sesgo militar, como la de la bandera, me provocan
rechazo y sentimiento de absurdo.
ANA RIBEIRO Cuando los años de dictadura cantábamos
más fuerte la estrofa que decía “tiranos temblad!”. Hoy lo canto sin
problemas, con más emoción si estoy fuera de Uruguay y eso evoca mi lugar,
mis afectos. Racionalizo todo y se quién lo compuso, cómo se relaciona con el
estado -nación, la construcción de identidades nacionales y el valor de los
símbolos en esos procesos. Pero no por saber el proceso del constructo,
dejo de cumplir con el ceremonial, ni amordazo los sentimientos de
pertenencia que el estado, la familia y la escuela uruguaya fomentaron en mí.
Puedo preguntarme qué significan algunos versos, cuestionar palabras y
conceptos envejecidos dentro de sus estrofas, pero la racionalidad no logra
paralizar el mecanismo de pertenencia ni la emotividad que el símbolo-himno
posee.
ARMANDO ROMERO Salgo
corriendo, porque me doy cuenta que estoy de nuevo en mi país.
BÁRBARA
JACOBS Ser
mexicana, nieta de cuatro abuelos libaneses emigrantes; hija de papá
estadounidense emigrante; esposa en primeras nupcias de guatemalteco exiliado
y, en segundas, de catalán refugiado (nacionalizado mexicano), me hace
emocionarme con diferentes himnos nacionales, por diferentes razones, los
oiga cuando los oiga y donde los oiga.
BASILIO
BELIARD Yo nunca reacciono, reaccionan mi piel y mi corazón.
CARLOS M. LUIS No soy patriota de
manera que no tengo reacción alguna antes los himnos, aunque considero que
algunos están mejor compuestos que otros.
CLAUDIO WILLER Mudo de canal de TV nas transmissões de jogos.
Engulo o enfado em cerimônias públicas. Nada contra o Brasil – e símbolos
pátrios tornaram-se menos aversivos com o fim da euforia do regime militar.
Mas o hino nacional brasileiro é besta, muito ruim, aquela letra com o mais
acintoso beletrismo e as bobagens, a ‘clava forte’ etc. Hinos costumam ser
sanguinolentos, chamados de adversários à briga, mas pelo menos os de outros
países, tipo Marselhesa e Home of the Brave, são em linguagem que
todo mundo entende.
DAVID CORTÉS CABÁN Pienso que los himnos nacionales poseen cierta
particularidad, cierta solemnidad que hace que uno se sienta sobrecogido al
momento de escucharlos. Cuando tocan el himno nacional de mi país, Puerto
Rico, es inevitable sentir una especie de convulsión de espíritu que, a
veces, es difícil de explicar. La música, la melodía cadenciosa va como
arrullando los sentidos y uno se deja llenar de una emoción que parece
revelarnos que hay algo profundo en ese himno que nos identifica con la
tierra en que nacimos y que, en cierta forma, es también una nota distintiva
de nuestra realidad histórica.
ELENA PONIATOWSKA Si me
emociono y canto aunque no me sé todas las estrofas, sólo las dos primeras.
FLORIANO
MARTINS Siempre pienso en el himno brasileño como una riquísima pieza musical
que tiene una de las letras más malas que se puede imaginar. Pero como
símbolo nacional no funciona, una vez que carecemos entre nosotros de la idea
de una nación.
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA Con un orgullo mezclado con lástima, porque su
letra miente: es ya libre, ya libre este suelo, ya cesó su servil
condición, dice, y a lo largo de toda nuestra vida
republicana no hemos hecho más que cambiar de amos, unos mejores y otros
peores, pero amos al fin.
GUILLERMO SAMPERIO Cuando escucho el himno
de mi país en cualquier parte del mundo no reacciono de ninguna manera; no me
interesa. En general, son himnos de guerra; no me importa la guerra.
Promueven el nacionalismo; no me interesa el nacionalismo. Como soy mexicano,
me gusta más la “Marcha de Zacatecas”; es más alegre, tiene un arreglo
musical de alta calidad. Nuestro himno es un pobre himno. Me molesta mucho
cuando mezclan los himnos de países con el deporte y otras actividades que no
tienen nada que ver con la política ni con la guerra.
HERMANN BELLIGHAUSEN Se supone que uno debe
sentir una cierta clase de emoción, un orgullo (con o sin fundamento), una
nostalgia o afirmación personal y colectiva. Por referirme al de México: con
él se identifican los luchadores más honestos y valientes, y también los
usurpadores del poder, los manipuladores y los ladrones capitalistas, los
niños en la escuela, los deportistas y su público. No es una pieza musical
especialmente inspirada o agradable (al igual que casi todos los himnos
nacionales que conozco). Mi innegable y profundo amor a México no tiene mucho
que ver con su himno, su bandera u otros símbolos patrios. Lo que sí me
emociona, sobre todo en contextos de resistencia y lucha, es la emoción de
los demás al escucharlo: la de aquellos que me enorgullece considerar mis
compañeros.
HERNÁN LAVÍN CERDA Por lo general, todos los
himnos suelen dispararme un ataque de alergias múltiples, y así viene
ocurriéndome desde el siglo pasado. Me pongo nervioso y se me estremece no
sólo la pituitaria. Es un fenómeno inconsútil que no puedo controlar. Y a
propósito: ¿Alguien de ustedes sabe lo que significa inconsútil? A mí me
suena a un producto del mar, oui monsieur, una especie de serpiente marina
muy veloz y con ojos orientales. Sé muy bien lo que digo. “¿Qué o la tumba
serás de los libres o el asilo contra la opresión?” (se dice en el himno de
Chile). Ayyy, Dios mío, ya no nos hagan sufrir como en el siglo pasado,
porque empezaría a llorar y llorar y llorar como Libertad Lamarque o José
Alfredo Jiménez, y ¿después cómo le hago para escapar de estas alergias
múltiples como también le sucede al frágil y entrañable Woody Allen, cuya
neurosis de índole neorromántica es muy superior a la mía? No se olviden de
mí, quiéranme como yo los quiero. Soy aún más romántico que Tin Tan y me
quieren cada vez más esos lectores y cómplices que van multiplicándose como
hormigas no sólo en esta dimensión de lo real, de modo sutil y subrepticio,
porque dicen que así está escrito en el aire del mundo, aunque sólo algunos
de ustedes no lo crean. Y a propósito de los himnos patrios, me hacen llorar
y reír simultáneamente, lo cual es un poderoso estimulante para el cuerpo y
el alma, sí, una especie de cardiotónico y de afrodisiaco. Ojo: no confundir
afrodisiaco con afroasiático, que no siempre son lo mismo, sí, lo mismo de lo
mismo, sí, ¿de otro modo lo mismo?
JACOB KLINTOWITZ As letras
dos hinos nacionais não são do meu gosto. Também o lado épico e guerreiro do
hino me deixa desconfiado. E quando se trata do apelo ao nacionalismo, sempre
penso se não será um convite ao atraso e à justificativa de maus governos ou
governos totalitários. No mais, tudo o que é do meu país tem ligação afetiva
comigo. Mas invocar o hino nacional para justificar uma visão hegemônica ou excludente
do mundo me é aversivo.
JAVIER
SOLÍS Lo primero que siento
es vergüenza. Soy refractario al patriotismo. Eso inclusive me pasaba cuando
ocupé posiciones oficiales. Me siento parte de este pueblo, pero quiero que
se integre a la universalidad, que supere el provincianismo, que vea el mundo
que empieza en sus fronteras.
JOANA RUAS Com respeito porque o hino faz parte
da vida colectiva, da minha cidadania.
JORGE
ARIEL MADRAZO Una reacción de profundo rechazo a la hipocresía.
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA Me emociono más por sugerir mi pertenencia a la
patria de la infancia que a su significado nacionalista. Abomino de los
nacionalismos y de los patrioterismos.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES No hay que confundir el amor a la patria con el
patriotismo. El patriotismo es algo con él se puede justificar cualquier
cosa. El amor a la patria tiene sus escrúpulos. Detesto que el himno nacional
se entone en los partidos de fútbol o en las peleas de box. Pero eso es
precisamente patriotismo.
LUDWIG
ZELLER Me trae recuerdos de infancia.
MADELINE
MILÁN Mi país está tan lejos de
mí, que sí, reacciono como la mayoría porque no estoy allí hace más de 20
años y me toca de una forma muy emocional. Somos colonia de los Estados
Unidos, de esos pequeños momentos nos agarramos para afirmar alguna ilusa
identidad.
MANUEL IRIS No soy patriótico.
Sin embargo, algo sucede cuando escucho el himno mexicano en otro sitio.
Observo que la gente es capaz de amar un país con una historia lejana y
actual llena de traiciones, de mentiras, de errores terribles y de ideales en
venta. Esa multitudes no se fijan en eso sino en cosas acaso más profundas:
sabores, lugares, música…, veo su emoción y me emociona. Ésa gente, y no la
otra, es mi país. Por eso a veces me emociona (me pone emocional) ver cantar
mi himno.
NICOLAU SAIÃO Sinto
simultaneamente gosto e vergonha: gosto porque esse hino existe na sequência
da instauração de uma sociedade que se buscou mais justa (republicana) e
porque sintetiza ideais de liberdade e democracia. Vergonha porque esse hino
é também usado por gente desacreditada, mesmo nefasta, que se serve dele para
lançar poeira nos olhos dos cidadãos sobre os quais tripudia cinicamente.
OMAR CASTILLO De niño, mientras era
conducido por la enseñanza escolar, fui condicionado a ponerme de pie cuando
sonaba el himno de Colombia. Con los años pude apartarme de la obediencia
educacional y reflexionar sobre las razones de ser de una nación. Desde
entonces mi participación en lo que esto implica y significa para quienes
hacemos los hechos que consolidan una nacionalidad, no se siente
representado, ni por la letra, ni por la música impuesta como el himno de
Colombia. Un himno debe ser la voz de una identidad nacional, debe reflejar
las nociones y razones que la configuran. Un himno no puede servir para caricaturizar
un conglomerado humano en sus ideales y principios.
PEDRO GRANADOS Aceptando mi destino
sudamericano.
RENÉE FERRER Por lo general canto el
himno no porque sufra el síndrome de un patriotismo a ultranza, sino porque
amo a mi país, el Paraguay con sus defectos y sus virtudes, sobre todo sus
muchas posibilidades de humanas, sus valores, tan distorsionados en el
presente. El Paraguay es mi tierra, de todo el planeta éste es el lugar que
me tocó para nacer, vivir, amar; en él escribí todos mis libros. Sería
inmensamente feliz si el Paraguay fuese respetado por la valía de los que nos
concentramos en algo positivo con una amplia visión de futuro, ya sea en el
arte, la ciencia, en el campo, en la ciudad, en cualquier rama del saber y
del trabajo, bajo una justicia verdadera, una seguridad para la vida y una
posibilidad real de llegar a tener el país que queremos.
ROCÍO
GONZÁLEZ No tengo un sentimiento patriótico muy arraigado
y en eso suscribo plenamente el poema de Pacheco, pero debo confesar que si
estoy en el extranjero y escucho el himno sí me emociona y si oigo hablar mal
de México, me indigno.
SUSANA
WALD Varios
son los países que considero “míos”. Ningún himno de ningún país me parece
mejor que otro.
UBERTO STABILE Me es indiferente
porque no me siento súbdito de ningún país.
|
[2010]
NOTA
El número # 115-116 de la revista Blanco
Móvil, de México, como a lo largo de 2010, forma parte de un deseo de
celebrar, con números especiales que estén relacionados de alguna manera, con
los 25 años transcurridos, y esos años en relación con la revista y los creadores.
Presentamos un cuestionario y la respuesta de algunos amigos y amigas
escritores, gran parte de México y una muestra pequeña de Iberoamérica. Este es
el cuestionario que hemos enviado, el cual fue realizado por Floriano Martins
(permanente colaborador de la revista, poeta brasileño) y Eduardo Mosches.
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