06 |
¿Cuál acontecimiento en tu país, en los últimos 25 años, te provocó
indignación?
ALFREDO
FRESSIA Digamos cuál fue el último. Fue el plebiscito del 2009 que decidió que
los uruguayos que vivimos fuera de fronteras no teníamos derecho al voto
epistolar. ¿Te
das cuenta? Soy un ciudadano a medias, no puedo ejercer el
derecho al voto. Pero es así. Los uruguayos también somos eso, esa pobreza.
En la misma época, el año pasado, o el otro, alguien hizo una antología de
poesía uruguaya que excluía a todos los poetas no residentes en el territorio
nacional. Sin explicaciones. Ni Ida Vitale, ni Enrique Fiero, ni Milán, ni un
servidor, ni tantos otros más. (Ahora que me acuerdo, la muestra abría una
excepción, mira tú, sin duda por la importancia del poeta incluido). Era una
exclusión por direcciones, no por direcciones estéticas ni poéticas, sino por
direcciones postales. El Uruguay también es eso, ya los ves.
ANA
GARCÍA BERGUA Cuál no: las crisis, las tragedias que provoca la
corrupción como la de la guardería ABC, por poner un solo ejemplo, las
injusticias que también provoca la corrupción, como la sentencia
exageradísima a los líderes de Atenco o el apoyo de los empresarios al padre
Maciel. También las elecciones del 2006, con la sospecha de fraude, y
después, la reacción de López Obrador. Me parecía que no ayudaba a crear una
gran fuerza de izquierda que llegara a la presidencia, y el resultado es este
desánimo, esta disgregación total. Es muy triste. También me indignan los
coqueteos con el Papa de los gobernantes y los aspirantes a gobernar; esa
cosa cursi me pone de un mal humor espantoso.
ANA RIBEIRO Cada vez que la violencia o la pobreza
aparecen, delatando la impotencia o la desidia de la sociedad uruguaya; cada
vez que nuestra cultura y educación, de prestigio y calidad en el pasado, fue
degradada; cada vez que supuestas unanimidades se convirtieron en mayorías
dictatoriales sobre el gusto. Fueron muchas las veces que me indigné, aunque
no siempre fueron noticias dignas de un reportaje televisivo: frente a las
faltas de ortografía de un alumno universitario, frente a los niños que
mendigan en la calle, frente a las generalmente falsas promesas electorales a
propósito de todas estas falencias. También me indigné con la vida misma cuando
murieron personalidades de esas imprescindibles, que dejan huecos de
ausencia: cuando murió Wilson Ferreira Aldunate, Liber Seregni, Marosa di
Giorgio, José Pedro Barrán, Alberto Methol Ferré.
ARMANDO ROMERO Que el país
siguiera siendo el mismo.
BÁRBARA
JACOBS ¿De
1985 para acá? ¿Sólo uno? Te voy a citar dos, recientes: El caso no
esclarecido de Digna Ochoa, abogada defensora de los derechos humanos,
asesinada en 2001, presumiblemente por órdenes del ganadero y ex presidente
municipal de Petatlán, Guerrero, Rogaciano Alba Álvarez. Y el caso de la
periodista Lydia Cacho, que, tras su denuncia de la mafia de la pederastia
con la anuencia de la clase política en México, fue secuestrada, en 2005, por
elementos policiacos de Puebla y, aunque fue puesta en libertad bajo fianza,
sigue aguardando la acción de la justicia.
BASILIO
BELIARD La ley contra el aborto.
CARLOS M. LUIS La continua debacle
de una revolución y su conversión en un anacronismo, bajo la égida de dos
cucarachones kafkianos.
CLAUDIO WILLER Ah, teria que pensar muito para responder. O
desafio à capacidade de repugnar-se é permanente. Irresponsabilidade na
questão ambiental e parcerias de políticos e empresários fazendo a festa. Ser
extorquido em taxas e impostos para patrocinar isso. Algum micro-capítulo da
política literária, sendo sintomático, pode aborrecer-me mais que esses
grandes escândalos, mentiras, traições a supostos ideais.
DAVID CORTÉS CABÁN La historia está llena de situaciones y
acontecimientos dolorosos e indignantes. Hay crímenes cometidos que
permanecen impunes, pero siguen vivos en la memoria colectiva del pueblo (la
historia oficial no ha podido borrarlos). Son hechos que trascienden nuestras
fronteras hasta hallar eco en otras vidas que también reclaman justicia pues
han pasado por experiencias similares. La muerte violenta del independentista
Filiberto Ojeda Ríos (1933-2005), asesinado por agentes del FBI en el pueblo
de Hormigueros, Puerto Rico, es un caso que provocó indignación y sacó a
millares de puertorriqueños de sus casas para manifestar su rechazo al vil
asesinato y expresar sus condolencias. Otro acontecimiento indignante,
ocurrido recientemente, en marzo del 2010, fue el asesinato del niño de siete
años Lorenzo González Cacho. La madre, las hermanas y otros dos adultos se
encontraban compartiendo en el apartamento la noche que ocurrieron los
hechos. Hasta el presente, el asesino permanece encubierto y se desconoce
quién lo mató. Si toda muerte violenta de gente inocente es indignante y
dolorosa, cuánto más la de un niño o una niña. La sangre, vilmente derramada
por aquéllos que supuestamente son los guardianes de sus propios hijos,
demanda que se haga justicia.
ELENA PONIATOWSKA En
septiembre se cumplen 25 años de los dos terremotos y la indignación en
contra de los constructores, ingenieros, arquitectos, contratistas sigue
vigente. Los hospitales, maternidades, edificios de gobierno nunca deberían
caerse y fue lo primero que se vino abajo por la corrupción de los mexicanos
que detentan el poder, no sólo el político sino el económico aunque los dos
poderes van de la mano y los que pagan el pato son siempre los de menos
recursos.
FLORIANO
MARTINS La repetición de los mismos errores, esa condición insaciable frente a
las equivocaciones.
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA La forma en que los políticos de izquierda y de
derecha, viejos y jóvenes, entre 1982 y 2005, se farrearon (traduzco:
dilapidaron para su beneficio) la democracia y el sistema de libertades
recuperados después de muchos años de gobiernos autoritarios. En realidad,
toda la historia boliviana es un continuum de golpes de
Estado y pequeñas satrapías militares, interrumpidas por breves interregnos
–cuatro o cinco– de pequeñas satrapías civiles, salvo escasísimas
excepciones. La primera oportunidad histórica de construir una democracia con
instituciones sólidas y participación ciudadana activa fue la abierta a
principios de los 80 y malograda en las dos décadas siguientes a punta de
corrupción e inequidad social. Hoy estamos en un nuevo experimento, que ojalá
no culmine también en fracaso.
GUILLERMO SAMPERIO Acontecimiento es una
palabra muy potente, se acerca a suceso histórico y México en verdad ha
tenido, que yo recuerde, sólo dos sucesos históricos indignantes: a) Cuando
el presidente Ernesto Zedillo quebrantó y disolvió la frontera que había
gestado, con razones probadas, el Movimiento Zapatista en el estado de
Chiapas y b) La elección del inepto Vicente Fox, elección producto de la gran
publicidad, la mercadotecnia, las cuales se tragó el pueblo de México, quien
ahora está avergonzado, pero este pueblo fue el responsable. Yo no voté por
este señor.
HERMANN BELLIGHAUSEN Por no abusar del espacio,
siento la tentación de no responder. Desde 1985 a la fecha, desgraciadamente
han sido demasiados los abusos del poder político y financiero, las burlas,
la represión criminal, el cinismo y las mentiras. Cada día sucede algo
indignante contra alguna comunidad indígena, o barrio urbano, o grupo de
trabajadores. No sólo las grandes masacres; también “pequeños” asesinatos,
despojos, encarcelamientos, violaciones, desprecios, enfermedades y muertes
por la desigualdad y la avaricia de los de arriba. Sólo el que no se informa
está a salvo de la indignación.
HERNÁN LAVÍN CERDA Dignamente hablando, casi
todo me provoca náuseas, júbilo e indignación. ¡Cómo olvidarnos de la
farándula sangrienta encabezada por el celebérrimo don Augusto, oh capitán
supremo de los cielos infernales! La verdad es que dan ganas de llorar a
lágrima viva. ¡Cuánto dolor y más dolor y más dolor! Sin duda que el sadismo patriótico
se extiende a veces como los derrames no propiamente cerebrales de Su
Majestad el Petróleo. ¿Verdad que tengo, por desgracia, la razón? Cuánto
daría por estar abismalmente equivocado, al menos en estos asuntos que nos
abren el tajo más profundo en la bendita carne y en el bendito espíritu. Y
hasta aquí llego porque estoy llorando a mares, convulso y liricida, como le
sucede a todo insigne poeta o más bien antipoeta lírico. ¡Que viva Su
Majestad el Lírico, el Doctor Sutil, el Lobo Sapiens, por si las moscas!
JACOB KLINTOWITZ É um
acontecimento de duas faces: Janus. Trata-se da corrupção epidêmica liderada
pelos políticos e a tentativa de cercear a liberdade de expressão.
JAVIER
SOLÍS Muchos. El principal es
la aprobación por referéndum de un tratado de libre comercio con las
corporaciones transnacionales usamericanas, para entregarles el patrimonio de
un pequeño pueblo indefenso y noble. Se cambió radicalmente el paradigma de
proyecto histórico que nos había alimentado hasta ahora.
JOANA RUAS Vamos comemorar este mês mais um
aniversário da Revolução dos Cravos. Ao longo destes trinta anos indigna-me
que não tenha ainda sido erradicada a pobreza em Portugal e que se não dê
ainda ao Povo a cultura que o leve a uma real emancipação política e social.
JORGE
ARIEL MADRAZO Muchos. Pero, sin comparación en el horror: la
dictadura genocida de 1976-1983, llevada a cabo por los grupos de poder de
siempre -y de ahora- con la aquiescencia de buena parte de la clase media.
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA A diario me indigna el ejercicio del poder; la
corrupción nos carcome el espíritu.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES Son tantos que he perdido la cuenta. En los
últimos 25 años, en México, hay que hacer un gran esfuerzo para no vivir todo
el tiempo indignados.
LUDWIG
ZELLER La toma del poder por las fuerzas militares y el régimen de Pinochet.
MADELINE
MILÁN Puedo mencionar el de
este mes de octubre 2009 cuando el gobernador de Puerto Rico, Fortuño, dio
orden de despido a más de 17,000 empleados públicos, sumando así un número
cercano a los 40,000 en los dos últimos años. Debo mencionar que era una
adolescente cuando escuché de los presos nacionalistas y la manera en que se
torturó a su líder Pedro Albizu Campos; de la matanza de unos jóvenes en el
Cerro Maravilla por ser hijos de revolucionarios o por ser de izquierda; el
crimen carnicero como el mencionado anteriormente al periodista Ojeda, todos
estos actos como una tradición sostenida por parte de Estados Unidos y sus
súbditos asesinos cuando comenzó este método de terror en 1937 con la Masacre
de Ponce (1937). Para reprimir levantamientos en el país se acostumbra a
representar el poder con un crimen público que nos paralice la inteligencia y
la capacidad de protestar. Es el pan nuestro de cada día en Puerto Rico y en
el Caribe, y hay que guardar memoria de todo el horror que se vive en los
estados militaristas de nuestras supuestas islas del paraíso.
MANUEL IRIS La matanza del 68,
la guerra sucia, el robo de las elecciones presidenciales a Cuauhtemoc
Cárdenas, la matanza de Acteal, los crímenes de Atenco, las muertas de Juárez
y recientemente, el retiro de la literatura, la historia y la filosofía como
materias obligatorias a nivel preparatoria. Desgraciadamente, me parece que
México es una muestra de lo que pasa en el mundo, y nada más. La humanidad en
general no anda, no ha andado nunca, por buenos caminos.
NICOLAU SAIÃO Vou
generalizar: a contínua e perversa mancebia, o repugnante conúbio, em que têm
vivido certos sectores políticos arrivistas e o totalmente desacreditado, dum
ponto de vista ético, sistema judicial em que se espojam governantes,
causídicos, magistrados e forças obscuras de irmandades. É isso que constitui
o cancro que está a destroçar o meu país. Sem generalização: as tentativas
imperiosas surgidas ultimamente de instaurar de novo a censura e o controle
do pensamento, por parte de magistrados altamente colocados e de áulicos
políticos sempre dispostos a tudo e prontos para tudo.
OMAR CASTILLO Me indigna
el estado de violencia producido en la nación colombiana por el conflicto
armado que la azota, mismo que persigue mantenerla en un ejercicio de
impotencia, al punto de pretender sumergirla en un laberíntico espejo de
atrocidades sin regreso, sólo útiles para quienes se usufructúan de los
réditos que deja un conflicto cuya única ideología es la de no creer en la
dignidad humana. Me indigna el carácter acomodaticio de quienes en Colombia
dicen reflexionar sobre estas realidades y se inclinan a diestra y siniestra
sólo esperando el reconocimiento y los beneficios mediáticos sobre sus
opiniones periodísticas o sus diagnósticos mesiánicos. Ni que decir de la
participación real e irreal de la comunidad internacional, siempre tan dada a
meter la viga en el ojo ajeno.
PEDRO GRANADOS La muerte a la peruana, que
acaso tiene ya patente universal. El consumo digitalizado y chicha en el
marco de nuestras patéticas efemérides: navidad, año nuevo, fiestas patrias…
que siempre me ha olido a caca. El truhán de turno y nuestra educación
represora… nuestro sistemático repudio (fruto de esa misma educación) a la
poesía. Algo más?
RENÉE FERRER Varios. Conocer las
verdades tenebrosas de la dictadura de Alfredo Stroessner, antes y después de
la caída, me produjo una indignación tan grande que me impulso a escribir la
novela La Querida, en la cual intento presentar un fresco de
aquella época nefasta. Momentos claves, ya después del destierro del
dictador, fueron la visita al Museo de la Memoria donde vi los instrumentos
de tortura, y escuché el testimonio de algunas personas presentes que habían
estado allí cuando era una prisión. Entrar en la sala de torturas, ver la
pileta, una bañadera blanca, en la cual se sumergía a los presos, la sala
contigua con varias sillas “para que descansen los torturados y luego seguir
las sesiones”, o saber que algunos médicos se prestaron a constatar hasta
cuando se podía torturar a un prisionero para que no se muriera durante la
tortura. Muchos de estos casos están incluidos en la novela que es sobre todo
una meditación sobre el poder. Otro hecho que me tocó profundamente fue el
“Marzo Paraguayo”, una noche en que el pueblo entero, mis hijos y nosotros
como todos, fuimos a la Plaza del Congreso a pedir la renuncia del Presidente
Cubas, y fuimos testigos de la masacre de ocho estudiantes y campesinos, uno
de ellos caído muy cerca nuestro; no puedo olvidar la solidaridad de los
taxistas haciendo ronda para llevar a los heridos a Primeros Auxilios y a los
hospitales, y los fogonazos que partían del último piso del edificio Zodiac,
los cuales se veían perfectamente desde abajo. Tiempo después visité la plaza
con una amiga extranjera que quería conocerla, allí donde había visto a esos
jóvenes caídos, solo había papeles, suciedad, maraña, ninguna señal, salvo
unas cruces olvidadas. Ese impacto mi inspiró el poemario Las cruces
del olvido. El poeta es una caja de resonancia.
ROCÍO
GONZÁLEZ Muchos, y más que uno específico, aquellos que
tienen que ver con el maltrato y abuso a niños, así como las atroces
desigualdades sociales.
SUSANA
WALD En
Chile el largo dominio de los militares, y el reciente triunfo de la derecha.
En México la constante opresión, asesinato y desaparición de indígenas. En
Canadá la erosión de las conquistas de los setentas en asuntos de salud
pública a manos de gobiernos de derechas.
UBERTO STABILE La entrada en la OTAN
y posterior participación en la guerra contra Irak.
07 |
Arte, ciencia, religión – ¿Cuáles de esas tres corrientes, a lo largo de la
historia de la humanidad, causó más daño al hombre?
ALFREDO
FRESSIA La ciencia, ni te cuento.
ANA
GARCÍA BERGUA La pregunta viene con respuesta, pero estoy de
acuerdo con ella. El arte y la ciencia, que yo sepa, no han provocado
guerras. La conclusión se desprende sola.
ANA RIBEIRO La religión cuando deja de ser una
opción para representar el mundo y reglamentar las normas éticas y se
considera verdad absoluta con poder para destruir al otro, estigmatizado como
lo opuesto a la verdad. El arte cuando su poder de representación fue puesto
al servicio de la exaltación de totalitarismos y fanatismos excluyentes. La
ciencia cuando sus enormes poderes fueron canalizados para destruir,
amedrentar, imponerse; o para satisfacer y atender únicamente a los que
pueden comprar sus beneficios. Fiel reflejo de la especie humana que los
creó, los tres son expresiones (más que corrientes) de lo mejor y lo peor de
la condición humana.
ARMANDO ROMERO Si van
juntas, entonces es la alquimia, y eso está bien, pero si las separas empieza
el peligro.
BÁRBARA
JACOBS La religión
mal entendida, la ciencia mal aplicada y el arte mal apreciado dañan por
igual.
BASILIO
BELIARD La religión, que continúa causando estragos entre los fanáticos
religiosos.
CARLOS M. LUIS La religión. Pero
debo hacer la siguiente aclaración. La religión cuando se convierte en
instrumento de poder asentada en dogmas. La imposición de la fe ha costado
ríos de sangre. Por lo demás creo que todos somos religiosos, de una forma u
otra. Hace falta tanta fe para decir que Dios existe, como para negar su
existencia.
CLAUDIO WILLER Religião, é claro. Religião institucional;
religião pessoal é direito de cada um. Se bem que religião também fez a
história mover-se – cisma protestante, naquele momento, teve um efeito muito
bom, enfraqueceu o papa. Depois… Mas estou falando de religião ou de
sectarismo? Por outro lado, o anarquismo místico dos Irmãos do Espírito Livre
e dos Ranters, isso não era religião? Beats como
Ginsberg e Kerouac foram muito religiosos – religiosidade não-institucional,
é claro. Arte nunca fez mal algum a ninguém. Dirigismo da arte e censura,
sim. Ciência é bom – cientificismo é horrível, já fez e continua fazendo
estragos.
DAVID CORTÉS CABÁN Las artes y las ciencias han sido de gran
beneficio a la humanidad, y a través de los siglos han ayudado al desarrollo
y al progreso humano, pero hay que destacar que muchos de los descubrimientos
científicos del siglo XX han servido también para crear armas de destrucción
masiva que nuestros antepasados nunca imaginaron. La religión, por su parte,
mal interpretada y practicada, ha causado mayor daño a la humanidad. No hay
más que echar un vistazo a la historia de las religiones para tener una idea.
La Edad Media, el Oscurantismo, las Cruzadas, la Inquisición, la postura
política de la Iglesia, la espada y la cruz en el Nuevo Mundo, y los millares
de muertos, esclavizados o perseguidos por el fanatismo religioso. Y no es
que tener una creencia religiosa haga daño (¿quién en el fondo no la tiene?).
El peligro está en el fundamentalismo religioso, en las posturas
reaccionarias de las instituciones de Occidente y del Oriente para hallar diferencias
donde sólo existe semejanza. Es sabido que en nombre de la religión se ha
cometido grandes crímenes contra la humanidad. Sin embargo, es justo decir
que la iglesia y las ideas religiosas influyeron a pensadores y poetas cuyas
posturas en defensa de los más débiles es una realidad difícil de ocultar.
Los poemas religiosos (Gonzalo de Berceo), la pintura de la Edad Media y el
Renacimiento, la poesía mística en las voces de Santa Teresa, San Juan de la
Cruz, Fray Luis de León provienen de una conciencia religiosa.
ELENA PONIATOWSKA La
religión, y más ahora, que sabemos que existe un personaje que encarna al
mal: Marcial Maciel.
FLORIANO
MARTINS En primer plano, no resta duda que es la religión, que incluso sigue
causando. Los daños de la ciencia y del arte, en muchos casos, son
curiosamente una invención de la religión, con sus rechazos estratégicos que
actúan como defensas de la moral o que son interpretados como movidos por
prejuicios.
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA El arte no, desde luego. Sí la ciencia y la
religión –duele decirlo, tratándose de dos fuerzas primordialmente positivas–
cuando fueron mal comprendidas y mal orientadas. Bien vistas las cosas, el
hombre es la fuerza que ha causado más daño al hombre a lo largo de la
historia.
GUILLERMO SAMPERIO Es indudable que no ha
sido sólo una, sino dos: la religión y la ciencia. Ninguna de las dos
deberían existir. La primera gesta guerras y pensamientos rígidos,
autorrepresivos; la segunda está terminando con el mundo. Sólo de pensar que
agujera cerros y montañas, el subsuelo, que ya destruyó varios metales, que
está asesinando a demasiadas especies animales, que hace un gasto desmedido
en programas de exploración del cosmos que es ir a la vuelta de la esquina
cuando no sabemos si el universo es infinito o no. A lo mejor la Tierra está
en el centro del Universo, como decía el poeta y epigramista Antonio Porchia
y no se han dado cuenta.
HERMANN BELLIGHAUSEN Curiosa tríada. Arte: no se
me ocurre ningún daño verdadero. Ciencia: algunos casos específicos, y no debidos
a la ciencia misma sino a determinados usos de sus producciones y
conocimientos. Definitivamente, las religiones. Por hablar de las hoy
dominantes: todas deben demasiadas vidas y fechorías, ninguna podría arrojar
la primera piedra sin ser enseguida lapidada de vuelta. Además, sí son el
opio del pueblo.
HERNÁN LAVÍN CERDA Sospecho que el arte no le
hace mal a nadie. Sobre la ciencia, no estoy muy seguro, aunque no podríamos
vivir lejos de ella. Respirar ya es una evidencia artística y científica y
religiosa, en el sentido de religar o de unir. Ahora bien, ahora mal, ahora
entre el mal y el bien. Vuelvo a sospechar que ciertos productos derivados de
la investigación científica, como las bombas atómicas o nucleares, por
ejemplo, no son muy benéficos para la salud o inteligencia no sólo emocional.
Tampoco lo es el fanatismo religioso u otras yerbas como las cruzadas o el
cultivo de la pedofilia dentro y fuera de la vida conventual.
JACOB KLINTOWITZ O que
causa dano ao homem é o fundamentalismo. E tanto faz se ele se manifesta na
ciência, nas artes ou na religião.
JAVIER
SOLÍS Sólo la religión
organizada y jerárquica, que se convierte en mercantilista.
JOANA RUAS A religião, entendida e vivida como
uma teologia como acontece no catolicismo, no cristianismo e no islamismo,
causou mais danos ao homem que a ciência e a arte. No futuro será sem dúvida
a ciência porque se está a tornar autónoma em relação à Humanidade e em
relação à Natureza.
JORGE
ARIEL MADRAZO Caramba… La religión bendijo lo peor de las otras
dos, y hundió en el infierno a lo mejor.
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA No creo que como tales estos elementos
connaturales al hombre hagan daño. Se han escrito libros, se han hecho obras
que han generado reacciones negativas en ciertas épocas y ciertas
circunstancias, pero no se puede culpar al arte de ser dañino. La ciencia, el
saber, tampoco puede suponerse como destructivo, aunque haya servido para
perfeccionar la máquina de la guerra. La religión, aunque sea considerada el
opio de los pueblos, no puede tampoco ser nociva porque atiende al espíritu,
a la mística de la existencia humana, a su trascendencia. El problema en
todas éstas es el poder, su utilización con fines de control y de dominio, la
política que determina y las convierte en medios que justifican fines.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES Es obvio que el arte casi nunca, y que la ciencia
sólo cuando se le ha manipulado para fines bélicos y atrocidades políticas.
En el caso de la religión, el problema no es la religión misma sino el
fanatismo. Entiendo que son dos cosas distintas: Fray Luis de León, San Juan
de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Teresa de Calcuta son extraordinarias
pruebas de que el problema no es la religión. Los ayatolas de todo signo
demuestran que el problema es el fanatismo.
LUDWIG
ZELLER No creo que hayan causado daño al hombre. Es parte esencial de su
patrimonio que puede desarrollar y que le permite de alguna manera cambiar su
entorno.
MADELINE
MILÁN La religión. En Puerto
Rico y todo El Caribe, la religión ha sido y sigue siendo parte de las
estrategias intervencionistas del destino político, unas veces suplantando
por el protestantismo a las religiones católicas y afrocaribeñas, o
pretendiendo un comunismo ateo, respuesta no del todo sensible.
MANUEL IRIS La religión es sin
duda la que ha dañado más, pero es también el sitio en el que más se busca
consuelo frente a la desgracia y la muerte. No sé si una cosa justifique la
otra, pero entiendo que efectivamente eso es lo que pasa: más gente mata y
muere en nombre de Dios, de cualquier Dios, que por cualquier otra causa en
el mundo. Admito que es verdad que habría que separar la religión como
creencia de la religión como institución, pero no creo que estén tan lejos:
las instituciones religiosas usan como ariete las creencias de la gente.
Luego está la ciencia que descubre una vacuna por cada, digamos, mil nuevas
maneras de aniquilar. Por ello no creo que, tras un balance real, la ciencia
justifique su bondad completamente. El arte no es inocente, lo sabemos:
también puede ser utilizado como ariete ideológico. Puede mover masas. Creo,
sin embargo, que el arte no ha sido la causa de ninguna
desgracia histórica, y que no es materialmente una manera de
aniquilar a nadie. Al contrario de la religión y la ciencia, el arte tiene
mucho menos que justificar, y mucho menos de que avergonzarse.
NICOLAU SAIÃO A
religião, sem qualquer dúvida. E que continua a causar. Pese às declarações
piedosas dos chefes de todas as religiões, estas não são mais que
instrumentos de domínio mental, espiritual, físico e social. O que individualmente
ou sectorialmente possam ter feito de positivo certos indivíduos ou
instituições não oblitera ou apaga os crimes e sufocações que fizeram e
continuam a fazer as chamadas “religiões reveladas”. Elas partiram, na
verdade e continuam a apoiar-se, na simulação e na impostura. Nos casos mais
marcados, na violência nua e crua e no crime, conceptual ou expresso pela
repressão.
OMAR CASTILLO El ser
humano, a lo largo de su historia, se ha comportado como un depredador. En
tal realidad el arte, la religión y la ciencia le han sido de utilidad para
imponer sus condiciones. Ante el espectáculo de la historia no es difícil
aventurar una visión de la tierra igual a un gran fruto devorado por los
humanos y su zoológico. Un planeta siendo devorado sin descanso hasta
alcanzar el hueso de la semilla, más allá de cualquier arte, religión o
ciencia.
PEDRO GRANADOS La religión (reglamentada)
de la religión , sin duda; pero sin este sentimiento hondo de consuelo o
impulso atávico de reunión con los seres humanos y con la naturaleza somos
prácticamente nada… con ciencia y arte a mí… para quién, para que lo goce,
consuma o ejercite quiénes… para verse ampliar aún más la brecha entre los
pobres y ricos, entre los arcaicos y modernos, entre los emancipados y los
que todavía hacen caso a su mamá?
RENÉE FERRER Creo que el arte no ha
causado daños a la humanidad, pero amparados la ciencia y la religión sí. Es
una paradoja muy grande que ambas hicieron el mayor bien y el mayor mal al
género humano. Si se piensa en las guerras religiosas, la intolerancia, la
Inquisición con su quema de personas de pensamiento y creencias diferentes,
las persecuciones de los judíos, y el fundamentalismo actual, que está
generando el terrorismo basado en ideas religiosas y nuevas guerras, se puede
afirmar que bajo la bandera religiosa se han cometido y se cometen
atrocidades increíbles. Provocar tanta muerte y dolor en el nombre de Dios es
un crimen que no debe cometer ninguna religión. Por otra parte, el mal uso de
los descubrimientos científicos ha provocado también males trascendentales.
Un científico en la intimidad de su laboratorio enfrascado en las ideas de su
cerebro genial descubre un elemento; él no puede ser responsable por el uso
que le demos nosotros a ese descubrimiento, que se produjo para conseguir un
bien. Pienso en Alfred Nobel y su desesperación ante el descubrimiento de la
dinamita, en las bacterias y los virus, en los grandes logros de la
tecnología, en los gases mortíferos, y tantos otros hallazgos e invenciones,
que luego fueron utilizados para fines maléficos. Las guerras, las armas
nucleares, la guerra química, los hornos crematorios de los campos de
concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial, donde fueron eliminados
millones de judíos, de gitanos, de gente inocente. Entonces vemos que tanto
la religión como la ciencia no son precisamente las responsables de los males
cometidos, sino los hombres que tienen en sus manos el poder y los que son
arrastrados a cometer atrocidades y hechos delictivos por falta de conciencia
moral.
ROCÍO
GONZÁLEZ La
religión, que durante siglos fue el poder que determinó los caminos del arte
y la ciencia, aunque éstos siempre tuvieron sus formas de fuga, basta admirar
las grandes catedrales de la edad media.
SUSANA
WALD El
daño a seres humanos lo causan seres humanos. Hombres y mujeres. Hay
corrientes en arte que son negativas. Hay trabajos científicos que son
peligrosos para la sociedad. En cuanto a la religión, creo que es una
necesidad humana privada. Lo que no necesitamos para nada son las iglesias,
sean de cualquiera denominación.
UBERTO STABILE La religión, sin la
menor duda, causó y causa.
08 |
¿Crees que la vida de una persona puede ser regida, de manera separada, por
la lógica o por la suerte?
ALFREDO
FRESSIA No sé. Mis alumnos dicen con humor que soy
jansenista… ¿No podríamos decir que es regida por la lógica de la suerte? A
veces me parece entrever cierto orden en lo aleatorio, ¿y no sería esa la
definición del poema perfecto? Pero no sé, la respuesta a tu pregunta es “lo
que no conocemos y apenas sospechamos”…
ANA
GARCÍA BERGUA Una parte es lógica: aspirar a que a nadie le
falte techo, comida y trabajo. Otra, la libertad de decidir el rumbo y el
carácter de la propia vida, sin afectar negativamente a los demás. La suerte
interviene sola, ahí no hay decreto posible.
ANA RIBEIRO Creo que la lógica rige las vidas, pero
la causalidad es tan amplia que lo no sujeto a cálculo (el azar, la “suerte”
como el beneficio no calculado y por tanto “casual”) también lo hace. Ambas
son determinantes, en dosis diferentes y cambiantes a lo largo del tiempo.
Los ingleses incluyen en el Curriculum de los generales el dato de si son
personas de suerte o no…
ARMANDO ROMERO Por ninguna
de las dos, porque son caras de diferentes monedas.
BÁRBARA
JACOBS Todos y
cada uno haríamos bien en encontrar la lógica de nuestra suerte, tanto la
individual como la común.
BASILIO
BELIARD La vida humana es una conjunción de azar y razón. El azar nos da la
libertad y la lógica, el instinto de vida.
CARLOS M. LUIS Más bien por el
absurdo.
CLAUDIO WILLER Em separado? Duvido. Quem quiser ser dono de seu
destino, que saiba fazer lógica e acaso dialogarem.
DAVID CORTÉS CABÁN Sabemos que la vida está condicionada por
situaciones que nada tienen que ver con la suerte. Hay muchas personas, sin
embargo, que le atribuyen a la suerte sus logros o el éxito que han alcanzado
en la vida. Hay otras que distinguen entre la buena y mala suerte. Yo nunca
me he inclinado a creer que exista la suerte como tal. La lógica, por otra
parte, equivale a la razón. Es decir, a un modo de razonar el sentido de la
vida y nuestra relación con el entorno y las demás personas. No es necesario
pensar que muchos de nuestros actos son expresiones que se corresponden
coherentemente con una forma lógica de pensamiento. Pensar que un(a)
escritor(a), un(a) pintor(a), hace una gran obra, o una mujer o un hombre de
ciencia realiza un descubrimiento importante porque le tocó la suerte, no
tiene sentido.
ELENA PONIATOWSKA Si, creo
que muchas veces las circunstancias no dependen de uno. Tengo suerte de poder
responder este cuestionario cuando otros están enfermos o nadie les pide su
opinión.
FLORIANO
MARTINS En separado lo que hay es la lógica de la suerte y la suerte de la
lógica. La primera no me hace ganar un premio que sea; la segunda no se sabe
cuando llega ni tampoco se repite. Es mejor contar con las dos siempre, y
actuando como cómplices en nuestro favor.
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA En esta materia me rijo por dos máximas: Todo
está escrito y Un golpe de dados no abolirá el azar (o, como decimos en mi
país, Un apagaluz no acabará con el juego del cacho). Pero, por otra parte,
los milagros existen. Los ordinarios y los extraordinarios. Borges lo
escribió en su Poema para una versión del I King: El
camino es fatal como la flecha, / pero en las grietas está Dios que acecha.
GUILLERMO SAMPERIO Ni por la lógica ni por
la suerte; debe ser regida por el sentido común, que era otro sentido en la
gran Grecia; y el más importante, hoy también extinguido, era la memoria. Uno
se apoyaba en la otra. Esta es la razón por la que existe la electrónica y la
computación; es decir memoria artificial.
HERMANN BELLIGHAUSEN No lo creo.
HERNÁN LAVÍN CERDA Habría que extender la
pregunta hacia los dioses del Olimpo. ¿No palpitará la suerte en el ombligo
de la lógica, a veces, y viceversa? Por ejemplo: en este mismo instante me
duele el canino (¿así se dice?) de la mandíbula inferior. ¿Será un signo de
la buena o la mala suerte? ¿Qué le correspondería decir a la lógica cuando
esto ocurre? ¿Hay lógica o más bien mala suerte en este asunto? Sospecho que
todo está muy vinculado desde mucho antes que existieran los dientes y las
muelas, así como la lógica y la suerte. ¿Verdad
que sí, que no, que sin embargo?
JACOB KLINTOWITZ O destino
é complexo e envolve todos os aspectos. Estamos diante de permanentes dilemas
e a estes acrescentamos outros gerados pelo nosso estar e fazer no mundo.
Tudo é o destino e tudo é destino. O certo em todos os casos é que terminamos
com a derrota física, a morte.
JAVIER
SOLÍS La suerte no existe.
Existe el proceso vital, en interacción con otros. La lógica, es decir, la
razón, es un factor determinante y distintivo del desarrollo humano.
JOANA RUAS Não. A vida é um dinamismo aberto que
não depende apenas da lógica e da sorte, depende de uma soma imprevisível de
circunstâncias sociais e históricas.
JORGE
ARIEL MADRAZO ¿Y si prefiero llamar en mi auxilio a la
intuición creadora?
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA El azar existe, somos de hecho producto de la
casualidad y las eventualidades, pero nuestro destino está regido en gran
medida por la lógica que impera en nuestro medio, en el mundo. Para el
mercado no somos entes espirituales, sino consumidores y productores, cifras,
estadísticas. La buena o la mala suerte la define entonces esa lógica del poder.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES No. La lógica me dice que los que creen
exclusivamente en la suerte no son lógicos, y que es una suerte que todavía
estén vivos.
LUDWIG
ZELLER Quizás. Es mejor tener una idea clara de lo que se hace.
MADELINE
MILÁN No asocio “lógicamente”
los dos términos. No hay nada que pueda ser regido por mucho tiempo desde
puntos de referencia absolutos.
MANUEL IRIS La vida está
siempre regida por la suerte, el azar: un día el filósofo se resbala en la
tina del baño y se muere. El mismo día, el dictador escapa ileso de un
atentado que pudo, al acabar con la suya, salvar millones de vidas. La lógica
es algo humano, creado. La naturaleza última del cosmos es el azar, a pesar
de la ciencia que supuestamente lo explica. Al final, creo que la lógica es
una manera de domar esta ilógica en que nacemos, de modo que me parece
necesaria, en algunos aspectos.
NICOLAU SAIÃO Creio
que por ambas. Tem alguma lógica, por exemplo, que Evariste Galois, um dos
maiores matemáticos de todos os tempos (o criador do “grupo de operações”!),
tenha morrido aos 22 anos na sequência de um duelo para defender a honra duma
senhora que mal conhecia e tenha levado a noite que o precedeu a escrever as
trinta e tal páginas que imortalizariam o seu nome? Talvez tenha, mas é uma lógica
que me escapa…
OMAR CASTILLO De hecho
hacemos parte del espectáculo donde los “comportamientos” y “destinos”
humanos, tanto los interpretados por la razón, como los interpretados por el
azar, son usados para someter a las necesidades de un mundo intervenido para
la obediencia y el consumo delirantes. El antagonismo que se busca establecer
entre lógica y azar hace parte de la estrategia para usurpar cualquier
identidad humana distinta a los intereses creados para el usufructo de su
condición doméstica. Dicho antagonismo alimenta la presencia de religiones e
ideologías como vehículos para la polarización que desvirtúe cualquier
condición diferente a la de tales prácticas e intereses. ¿Quiénes rigen y se
lucran de tales formas de vivir?
PEDRO GRANADOS Es una lógica no carente de
misterio, de complicidad, de anagnórisis o suerte en los términos de la
pregunta.
RENÉE FERRER La vida de una persona es
regida por ella misma. Si el individuo tiene una mente lógica probablemente
en su vida predomine la lógica, si es intuitivo, tal vez, crea con mayor
fuerza en las influencias del azar, pero indiscutiblemente la situación en
que una persona nace y vive tiene bastante influencia sobre su destino, el
cual muchas veces es favorecido por las circunstancias. Sin embargo, esto no
es totalmente determinante, un hecho fortuito puede cambiar un destino. Lo
que sí creo firmemente es que si un ser humano tiene un espíritu fuerte,
positivo, tenaz, vencerá todas las adversidades, aunque le cueste más
conseguir los resultados que a alguien mimado por la suerte.
ROCÍO
GONZÁLEZ Creo que la vida humana es una totalidad y que
ninguna experiencia está realmente separada una de otra, sino solamente para
fines de comprensión racional de nuestras experiencias, asimismo lo que nos
rige. Estamos en una búsqueda continua de conocimiento de nosotros mismos y
de las gestiones que nos lleven a ser lo que queremos ser; sin embargo, es
una búsqueda perdida de antemano, y como dice Jean-Didier Vincent, si acaso
podemos hablar de una “ignorancia iluminada”.
SUSANA
WALD Es
obvio que los seres por más que tratamos de regirnos por el logos, no lo
logramos del todo. Es constante la intervención del inconsciente. Esto es de
por sí bueno, si lo mantenemos presente.
UBERTO STABILE No, en cualquier caso
por la conjunción de ambas, ese improbable sentido común.
09 | ¿El
mito aun existe o no pasa de un efecto publicitario aplicado a la industria,
a la moda, al consumo?
ALFREDO
FRESSIA Existe, es de los universales antropológicos,
existirá siempre. La apropiación indebida que los medios puedan hacer de él
no impide que exista, con toda su fuerza y toda su capacidad de organizar el
mundo y de impedir que caigamos en la pura locura. ¿No lo ves en la buena
poesía, por ejemplo?
ANA
GARCÍA BERGUA Vivimos la creación de mitos, pero ésta responde
–exageradamente, es verdad- a una necesidad humana. Habrá a quien le haga
falta adorar a Luismi, vaya usted a saber.
ANA RIBEIRO Los mitos son formas de relacionarnos
con abstracciones mayores que rigen las colectividades: el pecado, lo
prohibido, la predeterminación como porfía de un destino; la jerarquización
de seres y valores; los orígenes, los destinos, la trascendencia, etc. Son y
serán necesarios. Actualmente, sin embargo, la sociedad culturalmente
posmoderna, de la información y la comunicación, construye mitos y los
consume, tanto como los deconstruye y consume el proceso de caída.
Somos voyeur que miramos como espectáculo tanto la
construcción como la deconstrucción de los mitos que, iguales a sí mismos,
nos siguen hablando del desorden de Pandora y la peligrosidad de la
curiosidad femenina, de la fatalidad de la belleza o las virtudes de los
padres fundadores.
ARMANDO ROMERO Sin el mito
no comemos, esa es la verdad.
BÁRBARA
JACOBS ¿El mito?
¿A cuál te refieres? En todo caso, el día que yo logre conocer a fondo la
historia de las mitologías antiguas, precristianas, creo que entenderé mejor
el mundo real y actual, porque la historia se repite, ¿no?
BASILIO
BELIARD El mito siempre ha existido, aun en el seno de la vida cotidiana. El
mito es el punto de partida de las creencias y las ideas. Se inserta en los
signos de la vida industrial, las modas, los usos cotidianos y los valores
sociales.
CARLOS M. LUIS El mito puede
convertirse, como los dogmas de fe, en un instrumento de opresión. Pero
cuando surge gracias a la imaginación, posee una fuerza liberadora.
CLAUDIO WILLER Ambos. Mas o mito aplicado à, etc, também é mito,
mesmo degradado. Por outro lado, já comentei a defesa de um novo mito por
Breton. Já escrevi sobre a Beat como um poderoso mito
auto-referente.
DAVID CORTÉS CABÁN El mito es un relato popular o literario en el
que intervienen seres sobrehumanos y se desarrollan acciones imaginarias que
trasponen acontecimientos históricos, reales o ficticios. [ el pequeño Larousse
ilustrado, 2006]. Asociar el mito a la industria capitalista moderna, a la
moda o a la cultura del consumismo me parece desvirtuar, en cierto modo, sus
propiedades alegóricas y religiosas. La moda, la industria y el consumismo
son hechos reales que tienen que ver más con el efecto propagandístico que
con el valor intrínseco que representa esta palabra. Hoy día la palabra
“mito” ha adquirido otra connotación; pongamos de ejemplo, el mito americano
para referirse al que llega a los Estados Unidos en busca de riquezas. Creo
que la industria, la moda y el consumo hay que analizarlos dentro del marco
de las economías capitalistas.
ELENA PONIATOWSKA Tenemos
varios mitos: Pedro Infante, la Virgen de Guadalupe, Frida Kahlo y otros
personajes populares menos duraderos. La publicidad logra todo lo que se
propone y también mata de un día a otro. Recuerdo a “Cepillín” alto y flaco
que mis niños veían hasta que de un día para otro Televisa lo desapareció.
¿Qué fue de él? No sé si alguien se lo haya preguntado alguna vez.
FLORIANO
MARTINS Eso propone una discusión sobre lo que queremos del mito. Si lo que
necesitamos es de Medusa, no la tenemos. Por otro lado, si nos resarce una
Gisele Büdchen, todo está bien. En particular prefiero un mito que me
convierta en piedra apenas parcialmente al mirarlo. Ahora, si el mito no se
toma en serio, por qué yo tengo que hacerlo?
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA Existe, pero hay que desmitificarlo –salvo que se
trate de una rubia platino o de una Venus de ébano.
GUILLERMO SAMPERIO El mito no tiene que ver
con lo publicitario. Es un recurso de la mente, de la memoria más recóndita,
útil al hombre para reforzar sus valores en la modernidad.
HERMANN BELLIGHAUSEN El mito, los mitos, son una
cosa, y bien que existen donde hay imaginación y memoria; muy otra son la
moda, el consumo, etcétera. Que estos últimos traten de aprovecharse de los
mitos válidos, o intenten inventarse alguno, es irrelevante. La materia que
constituye al mito es la única que jamás poseerá la industria (la que sea).
HERNÁN LAVÍN CERDA Sin duda que el mito aún
existe, para decirlo mitológicamente. Todo es milagro o más bien todo es
mito, como lo recuerda aquel escuálido sacerdote en la película Ginger
y Fred, del inolvidable Federico Fellini. Naturalmente que también hay
mito, tal vez degradado, en la industria, la moda y el consumo. A menudo
consumimos de un modo míticamente pantagruélico, como si el mundo se fuera a
desintegrar para siempre en los próximos tres minutos. Así se mueven los
seres humanos con una euforia y una depresión dignas del mejor Ingmar Bergman
o del luminoso Andrey Tarkovski.
JACOB KLINTOWITZ O mito
nada tem a ver com publicidade, imprensa, sistema de consumo ou produção em
massa. O mito é a essência. Não há como confundir o símbolo com os signos.
JAVIER
SOLÍS El mito, los mitos
existen y forman parte de la condición humana. La industria del consumo
ciertamente los puede crear y utilizarlos para hacer dinero. Pero ésos no son
los únicos con los que conviven las personas. Los mitos son un componente de cualquier humanismo.
JOANA RUAS Apesar de domesticado pela indústria,
a moda e o consumo, há no nosso horizonte cultural um modo diverso de encarar
a cultura, exactamente porque intuímos que há uma nova urgência a que a
cultura deve dar uma resposta. A análise simbólica entende a história através
do conjunto dos seus arquétipos mitológicos. Com as transformações profundas
operadas ao longo do século passado, o método estrutural substituiu o método
simbólico e uma certa história pode transformar-se no próprio mito.
JORGE
ARIEL MADRAZO El mito está vivo: debemos buscarlo al fondo del
bosque. o recrearlo en el corazón en llamas.
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA El mito es anterior al mercado y seguro lo
trascenderá. El hombre requiere del mito para existir, para imaginar otros
mundos posibles, otras realidades.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES Los antiguos necesitaban explicarse el mundo a
partir de los mitos. Los mitos pueden ser extraordinariamente poéticos. Pero
ya basta de mitos (cultos o incultos). Si no podemos comprender la realidad
como es, para lo único que sirven los mitos es para autoengañarnos.
LUDWIG
ZELLER Los mitos existen y se superponen unos a otros, sobre todo a efectos
de la propaganda.
MADELINE
MILÁN Y existirá. Lo estamos
continuamente produciendo y reforzando bajo máscaras aparentemente nuevas. El
mito es una poeticidad más elemental, al ras del suelo hace su filosofía, la
disfraza de símbolos.
MANUEL IRIS El mito existe
porque existe la naturaleza humana, y ésta no puede explicarse todo todavía,
ni lo hará, la real naturaleza de las cosas. El sustento del mito es también
el sustento del arte: dar una forma a aquello no explicado. La publicidad y
la industria no han tomado el mito sino su apariencia, su superficie. Nada
más. El mito profundo, verdadero, sigue y seguirá intacto.
NICOLAU SAIÃO Acho
que existe ainda. Mais: que certos artistas o têm purificado e até
incrementado. No entanto, sem dúvida que os donos dessas áreas, sempre ávidos
e frequentemente oportunistas, o tentam poluir, deformar, capturar para
servir os seus duvidosos interesses. Compete-nos a nós, criadores e homens de
bem, à guisa de bravos guardiões da Távola ou do Segredo, preservá-lo e mesmo
vivificá-lo.
OMAR CASTILLO Hoy día, la narración de un
abstracto universal que permita desentrañar los misterios y el devenir del
ser humano es el mito más recurrente, ya desde la ciencia, ya desde la
filosofía y la religión. Pareciera que el universo significara y acogiera ese
abstracto en lo complejo de su expansión libidinosa, y el ser humano fuera
uno de los minúsculos tendones en el eslabón de una invisible cadena
ontológica. Como siempre estas tentativas míticas dan pie a especulaciones
folclóricas que la publicidad hace suyas convirtiéndolas en moda para la
industria y el consumo. Imaginarios que hacen más maleable la domesticidad
global.
PEDRO GRANADOS Puro efecto publicitario que
nos abre, puede ser, a otra cosa; como un buen coro dentro de una iglesia, no
tenemos otra alternativa que emocionarnos.
RENÉE FERRER Los mitos antiguos, los
que fueron engendrados fuera del tiempo histórico, cuyo origen se pierde en
la nebulosa de una época imprecisa en torno a héroes o divinidades, se
mantienen de alguna forma como pruebas de un origen, incluso común, ya que
algunos se repiten modificados ligeramente en diversas culturas; algo
parecido sucede con los mitos característicos de una cultura específica, que
mantiene la vigencia de sus héroes o de ciertos personajes que resisten el
paso de los siglos y han tenido gran importancia en la comunidad, conservando
un origen divino o heroico, así como los mitos de las diversas etnias que
habitan aún el planeta en las cuales se mantienen vivos y actuando sobre los
integrantes de la tribu. Pero en nuestra época contemporánea existe otra
clase de mitos, cuya fabricación está relacionada con intereses particulares,
que en lugar de estar conectados con los pasos primigenios de la humanidad o
las grandes epopeyas se basan en el marketing, en un ideal femenino o
masculino, fruto de la propaganda, o los mensajes subliminares. Estos así
llamados mitos son clisés que fomentan la obnubilación de los individuos de
diferentes edades, quienes se dejan convencer y arrastrar por la fuerza de
estas invenciones modernas, con el penoso resultado de ser utilizados por
estas imágenes, muchas veces perniciosas, que lideran incluso la vida de
mucha gente.
ROCÍO
GONZÁLEZ Claro que existe, somos el cuento que nos
contamos, los cuentos que hemos aprendido, muchos de ellos maravillosos y muy
necesarios, creo que el verdadero riesgo es creernos los cuentos que otros nos
cuentan sin asumir una actitud crítica y olvidando que el mundo no es algo
dado, sino algo que estamos haciendo y que nosotros somos los que ponemos en
acto su devenir.
SUSANA
WALD Podemos
hablar de mitos como parte importante de nuestro pensamiento. En lo profundo
los mitos son esenciales. En cuanto a la creación de mitos publicitarios son
una manifestación superficial casi siempre dañina para la sociedad.
UBERTO STABILE El mito es anterior a
la industria, el comercio y la publicidad, ahora su significado es otro,
antes nacía del pueblo, ahora se crea en los centros de poder, antes obedecía
a creencias colectivas ahora obedece a intereses privados.
10 |
¿Cuáles son los actos más importantes sucedidos en la cultura en general, y
en la literatura en particular, en los últimos 25 años en tu país?
ALFREDO
FRESSIA El fin de la dictadura, hace justo 25 años. Fue un acto
político, pero con inmensas consecuencias culturales. Aun así, te cuento que
yo esperaba más… Te juro, me deja casi perplejo ir verificando todo lo que
quedó achicado, lo (mucho) remanente del Uruguay empequeñecido por la
dictadura. Pero te repito, lo central fue el reencuentro de la cultura con la
democracia política.
ANA
GARCÍA BERGUA Podría decir que el Nobel a Octavio Paz, el
Conaculta y los muchos premios y ceremonias, pero algo que a mí se me hace
muy importante y que no aquilatamos muy seguido es la cantidad de mujeres
artistas que hacemos una obra a la par que nuestros colegas hombres, sin
mendigar el reconocimiento, ni quedar en listas aparte. Hace 25 años, en
proporción, no éramos tantas: cuando yo estudié escenografía, hace 30, los
tramoyistas y los constructores nos miraban con desconfianza. Es un fenómeno
que ha ocurrido con la situación de las mujeres en general, pero la cultura
también ha exigido su labor. Supongo que todo esto tiene alguna relación con
el deterioro de la figura del santón intelectual.
ANA RIBEIRO Las transformaciones derivadas de la
capacidad para almacenar y hacer circular información, que provocaron los
nuevos medios de información y comunicación: una autopista de saberes de
acceso libre; la construcción de una enciclopedia interactiva en permanente
cambio y autogestión del usuario; la formación de gigantes de la industria
editorial; la asimilación de los bienes culturales a los bienes de mercado;
el mecanismo de deconstrucción llevado a la literatura, que pasó a jugar
consigo misma y a ser autorreferencial, plagada de guiños al lector,
literatura sobre literatura.
ARMANDO ROMERO Que los
poetas se quedaron sin editores, y los narradores redescubrieron a España
como la madre patria. Lo demás es puro macondo, que es una sopa con plátano
verde.
BÁRBARA
JACOBS Para mí, en
México, mis libros. En particular, mi novela Las hojas muertas,
que cuando salió recibió el Premio Villaurrutia 1987, hoy hace casi un cuarto
de siglo.
BASILIO
BELIARD La aparición de la generación poética de los ochenta, la creación de
la Secretaria de Estado de Cultura y el premio Pulitzer a Junot Diaz.
CARLOS M. LUIS En lo negativo la
paulatina degradación del arte en mercancía con la consecuente confusión
entre valor y precio. En lo positivo el espíritu de búsqueda y de invención
que permanece vivo en los mejores espíritus creadores.
CLAUDIO WILLER 25 anos? Prefiro intervalos de tempo maiores –
Nas décadas de 1950 e 1960, sou capaz de registrar algo importante. Não é passadismo ou
saudosismo – qualquer hora, acontecerá algo.
DAVID CORTÉS CABÁN La música, el deporte, las artes plásticas y
la literatura son manifestaciones culturales que han trascendiendo las
fronteras de mi país: cantantes como Elmer Figueroa Arce (mejor conocido como
Chayanne), atletas como Javier Culson, pintores como Antonio Martorell, y
escritores como Luis Rafael Sánchez son reconocidos internacionalmente por la
trayectoria y calidad de sus trabajos. De la década del ochenta en adelante
han surgido nuevos narradores, poetas, ensayistas y dramaturgos cuyas obras
son un punto de referencia para conocer la literatura actual y, además, una
contribución al ambiente literario de la Isla, y de la literatura
Hispanoamérica en general. Trabajos antológicos como Papiros de
Babel, antología de la poesía puertorriqueña en Nueva York(1990), del
poeta y crítico Pedro López Adorno; Literatura puertorriqueña del
siglo XX (2004), por Mercedes López-Baralt; Puerto Rican
Poetry: A Selection from Aboriginal to Contemporary Times (2007),
del ensayista y traductor Roberto Márquez; y el reciente libro Poesía
de Puerto Rico-Cinco décadas (1950-2000),Caracas, Ediciones El Perro y la
rana, 2009, elaborado por un grupo de escritores puertorriqueños, dan fe de
la creación lírica puertorriqueña de estos últimos años. El Festival
Internacional de Poesía de Puerto Rico (FIPPR), creado en el 2008 como un
esfuerzo conjunto de los poetas Vicente Rodríguez Nietzsche, Wenceslao Serra
Deliz, Vilma Reyes Díaz, Marcos Rodríguez Frese, José Antonio Vidal y otros
escritores que se han unido para hacer de la literatura no un lujo de
algunos, sino un paisaje sin fronteras donde todos podemos reconocernos. Y,
por último, hay que mencionar la creación de revistas cibernéticas que han
ayudado a difundir y a proyectar nuestra literatura a través de la red del
Internet.
ELENA PONIATOWSKA Sería largo
enumerarlos pero me conmueven especialmente los Premios Cervantes a Sergio
Pitol y a José Emilio Pacheco. También es
impresionante la trayectoria de Francisco Toledo y lo que el solo ha hecho
por Oaxaca. No sólo es su pintura, es toda su actitud ante la vida y su apoyo
a los oaxaqueños más amolados. Me encantó que gracias a su lucha Mc Donalds
no se instalara en el zócalo de la ciudad. También es memorable la actuación
de la corredora Ana Gabriela Guevara. Además de verla en la pista (aunque
fuera de muy lejos) la escuché en un mitin cuando fue candidata a delegada
por la Miguel Hidalgo y me impactó lo bien que sabía dirigirse al público, lo
estructurado de su pensamiento, su cercanía con la gente allí presente que
obviamente acudía porque nadie resuelve sus problemas. Pensé que si ella
ganaba haría todo por sacarlos adelante. No he vuelto a escucharla pero
todavía agradezco la buena impresión que me causó.
FLORIANO
MARTINS Siempre que pienso en la muerte de unos tantos nombres fundamentales
de la cultura brasileña, en las condiciones de abandono en que se fueron, y
en la misma condición que enfrentan nombres igualmente fundamentales que
siguen vivos, creo que este es el tema más importante a ser discutido: lo que
estamos perdiendo sin dar cuenta.
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA Hay mucho que reconocer:
– El redescubrimiento de la
música barroca misional de Chiquitos y Moxos, así como catedralicia de
Charcas. Las orquestas infantiles y juveniles formadas, a raíz de ello, con
los habitantes de las antiguas misiones.
– La creciente revalorización
del arte y las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, antes
objeto de desdén cuando no de desprecio.
– La publicación del
Diccionario Histórico de Bolivia, a cargo de Josep Barnadas y el Grupo de
Estudios Históricos.
– La publicación de dos
primeros volúmenes de la Historia de la Cultura Boliviana, dedicados a la
Música, el Teatro, el Cine y el Vídeo. (Es una tarea pendiente continuar esta
vasta obra de la que fui parte con el apoyo de la desaparecida Fundación
Cultural La Plata).
– La construcción de una sede
digna y adecuada para la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia, como lo
había proyectado Gunnar Mendoza, quien fue su director por medio siglo. De
esta forma la memoria del país hoy está a mejor recaudo.
– La construcción, en un
barrio popular de Santa Cruz, de la “Ciudad de la Alegría”, un complejo
cultural y educativo que alberga a la Escuela Nacional de Teatro, hoy un
referente formativo de este arte a escala nacional. Por cierto, la historia
de muchos hijos de esa zona popular cambió gracias a esta iniciativa del
obispo español Nicolás Castellanos, quien vive con ellos como un vecino más.
– El rescate y reedición
crítica, a cargo de varias editoriales distintas, de obras de autores
fundamentales de las letras bolivianas (Plural Editores, Mariposa Mundial,
Fundación La Plata, Editorial La Hoguera, Santillana, etcétera).
– El surgimiento de una nueva
generación de autores bolivianos, capaces de superar la obsesiva
mediterraneidad espiritual del país y, sin perder cable a tierra, poder mirar
más allá de las montañas y del Amazonas, bebiendo de otras tradiciones y de
otras influencias.
GUILLERMO SAMPERIO En la cultura en general
no ha sucedido nada sensacional. En las artes particulares hay un gran avance
en la danza, las artes plásticas o instalacionistas, en los performances, en
el teatro experimental. En la literatura, la aparición de un grupo de
escritores autodenominados “El Crack”, que pretende colocar su literatura
fuera del contexto de las circunstancias mexicanas; es decir que transcurra
en otras naciones y en otros momentos históricos, con buenos
resultados. Entre ellos, Jorge Volpi, Pedro Ángel
Palou e Ignacio Padilla. Mi generación, la nacida en los cuarenta, ha dado
libros muy importantes. En estos momentos la crítica me considera el mejor
cuentista mexicano, según testimonios de Hernán Lara Zavala, Silvia Molina,
Claude Couffon, Álvaro Mutis, el desaparecido Edmundo Valadés.
HERMANN BELLIGHAUSEN ¿Actos? Ninguno.
Acontecimientos: el surgimiento y maduración de la poesía en lenguas
indígenas. La publicación de ciertos cuentos y poemas, algunas crónicas, un
par de novelas, dos o tres memorables puestas en escena y ciertas películas.
Los únicos acontecimientos que se ocurren son obras realizadas. También
menciono la existencia de espacios como La Jornada, de la que soy fundador
por suerte quizás inmerecida, y algunas revistas, no necesariamente las más
notorias pero sí entrañables, como la anfitriona y un puñado más que no
menciono pero tampoco olvido.
HERNÁN LAVÍN CERDA El triunfo de Su Majestad el
Humor sin límites, ahora y en la hora, y la presencia de obras de toda
índole: las reconocidas y las otras que a menudo van por debajo de la línea
de flotación y son más luminosas, corrosivas y estimulantes. No hay que irse
con la finta de la dictadura mundial del mercado, porque hay un sinnúmero de
obras que respiran y se mueven de otro modo, y sin las cuales la vida, esto
que aún llamamos vida, no sería probablemente tan paradójica y vivible. ¿No
sienten que estoy muriendo y resucitando en un maravilloso ataque de risa que
desde el punto de vista de las ciencias exactas no tiene pies ni cabeza?
JACOB KLINTOWITZ Na
cultura, em geral, é a afirmação pública, geral, de um novo paradigma,
liderado pela física quântica, e que emergiu em seus aspectos e conseqüências
em todas as áreas e já como uma avassaladora nova visão do que seja o real.
JAVIER
SOLÍS No lo sé y no sé si ha
habido alguno o algunos.
JOANA RUAS Sobre o colonialismo português que durou cerca de
quinhentos anos há poucas obras além da obra de Castro Soromenho. Sobre a
conquista dos mares que abriu à Europa as Terras Novas, depois da História
Trágico Marítima, nada mais temos na Literatura Portuguesa. A escola realista
portuguesa não provocou novo interesse pela vida de Além-Mar. Sobre o mundo
global, a literatura portuguesa só veio a enriquecer-se com os autores que
escreveram sobre a guerra colonial. E este enriquecimento só se tornou
possível com a Revolução de Abril.
JORGE
ARIEL MADRAZO El acontecimiento cultural en la Argentina en el
último cuarto de siglo fue, en 1983, el restablecimiento (que continúa) de la
institucionalidad democrática, aun con sus enormes lacras y taras. En la
literatura: el regreso a la creación y la reflexión en libertad.
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA Desde mi punto de vista es la emergencia de la
mujer en la literatura con enorme pujanza, su abundante aparición en los
catálogos. Otro aspecto es la publicación abundante de jóvenes escritores. El
impulso de las televisoras culturales como Canal 22 o Canal 11, como
contrapeso de la televisión comercial que, como en la mayoría de nuestros
países, es de pésima calidad. Otro asunto es la diversificación y pluralidad
de los medios, en particular de la prensa escrita.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES Desde las obras paradigmáticas de Juan Rulfo,
Agustín Yáñez, Arreola, Octavio Paz, Sabines, José Clemente Orozco, Tamayo,
Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, etcétera, no he visto nada realmente
extraordinario. Ni siquiera “El Chicharito” Hernández.
LUDWIG
ZELLER Una vuelta a un sistema político más libre aunque no se ha estimulado
especialmente la rama de la literatura.
MADELINE
MILÁN Para una isla, como para
tantos seres humanos que por diversas razones estén limitados por un espacio
físico y territorial, el uso de las nuevas tecnologías, asimismo las
transformaciones del mercado del libro, auguran una época más optimista en
cuanto a las comunicaciones para dar a conocer literaturas del mundo entero.
Implica para nosotros salir del embarcadero hacia realidades sin límites,
ofrece mayores posibilidades de existir, de poder hablar ahora mismo. Podemos
hacer clic a una tecla y estar con todos ustedes en donde quiera que estén o
hacer llegar un cuento o un poema a una revista electrónica o impresa de
cualquier país bajo temporalidades fantásticas. Auguro, sin embargo, un
desbordamiento, problemas similares a los de la demografía de las grandes
ciudades y un cansancio similar al ecológico por el abuso de los medios.
MANUEL IRIS La belleza es lo
que me ocupa todo el tiempo. Me sobrecoge. Es, dice Tomas Mann, la única
manera de lo espiritual que nos llega por medio de los sentidos, y yo le
creo. Es también, a fin de cuentas, lo único que un artista puede agregarle
al cosmos. A diferencia de los hombres, no necesita justificarse la belleza.
Es una forma que es ya su propio fondo. Es un fin y su medio. Es suficiente
en sí misma. Es la única de las maneras visibles (y placenteras) de saber que
existe una trascendencia. Es mi manera de comunicarme con el más allá, y mi
único modo de saldar cuentas con la realidad que me rodea. Es mi refugio.
NICOLAU SAIÃO O
aprofundamento da liberdade de expressão, por um lado. A possibilitação,
nomeadamente mediante os meios interactivos, da difusão de obras de qualidade
que os sectores egoístas ou cínico,s que dominam certos meios editoriais,
doutra forma, teriam impedido ainda mais fortemente de aparecerem à luz dos
dias…e das montras.
OMAR CASTILLO La donación
hecha por el artista Fernando Botero, a finales del siglo XX, de mucha de su
obra propia y de su colección privada a las ciudades de Medellín y Bogotá. En
Medellín motivó la reestructuración del Museo de Antioquia y la construcción
de la Plaza de las esculturas donde, además de las obras donadas por el
maestro, se recoge una amplia muestra de la tradición artística de la ciudad
y el país. Y la publicación en octubre de 2001 de la antología 24 poetas
colombianos preparada por Luis Iván Bedoya. En la misma se incluyen poetas
nacidos entre 1944 y 1967, quienes vienen consolidando una escritura propia
al tiempo que su participación en la tradición poética colombiana e hispanoamericana.
Es preciso decir que en una nación acostumbrada a ver antologías donde
aparecen tantos poetas como nombres en un directorio telefónico, resulta
necesaria una donde el antólogo asume el reto de seleccionar 24 poetas y
mostrar de cada uno 10 de sus poemas, permitiendo al lector 240 poemas donde
leer más de 50 años de escritura en Colombia.
PEDRO GRANADOS Mi poesía.
RENÉE FERRER Los acontecimientos más
importantes en el Paraguay en estos últimos veinticinco años fueron sobre
todo de orden político. El derrocamiento de General Alfredo Stroessner luego
de 35 años de cruenta dictadura, el 2 y 3 de febrero de 1989, fue un hecho
remarcable que cambió la historia de nuestro país y de la mayoría de la
población. Se impusieron las libertades ultrajadas y la gente volvió a
respirar sin el terror de los apresamientos y desapariciones, el miedo
endémico y la falta de confianza para hablar, pensar, reunirse y sobre todo
disentir. Para los exiliados fue la posibilidad de volver a su tierra, en
muchos casos después de toda una vida; Para los presos políticos significó la
libertad, la posibilidad de dejar las cárceles, recuperarse del encierro y la
tortura; para la generalidad de la población una esperanza en el futuro. Y
para aquellos que estuvieron comprometidos con el régimen lo que significa la
falta del poder, la vida diaria con el estigma de haber apoyado o haberse
aprovechado de la dictadura. Muchos trataron y consiguieron reubicarse en el
tiempo de la transición democrática, otros, unos pocos, permanecieron fieles
al dictador retirándose del ruedo político.
La masacre del llamado
Marzo Paraguayo, en 1999, fue otro hecho trascendente, que tuvo lugar cuando
la ciudadanía se reunió en la plaza del Congreso exigiendo la renuncia del
Presidente Raúl Cubas Grau, luego del asesinato del Vicepresidente Argaña y
sectores que respondían al oficialismo dispararon contra la población reunida
en la plaza, matando a ocho personas, entre estudiantes y campesinos.
Otro acontecimiento que
cambió el panorama político de la nación fue la caída del partido colorado
después de 61 años de permanencia en el poder, el 20 de abril de 2008,
defenestrado del poder por la Alianza Patriótica para el Cambio, cuyo
candidato fue el ex Obispo Fernando Lugo, en el cual mucha gente creyó, pero
actualmente está perdiendo su popularidad inicial por actos desacertados de
gobierno.
En el campo cultural el
hecho más importante fue, sin duda, el otorgamiento del Premio Cervantes, en
1989, al escritor Augusto Roa Bastos, representante más reconocido de la literatura
paraguaya.
ROCÍO
GONZÁLEZ Sin duda, la aparición de los nuevos lenguajes
tecnológicos y científicos, desde la cibernética a la genética, que han
permeado y cambiado la realidad que conocíamos y con ello la literatura, que
es uno de los medios de expresarla. Pienso que todavía es temprano para saber
a qué conllevará esta revolución, pero es nuestra responsabilidad seguir
resistiendo y creando un proyecto de humanidad menos excluyente y más justo.
SUSANA
WALD En
Chile hay un renacimientote lo cultural debido a la desaparición, parcial,
pero real, de la opresión política. Aparecen muchos libros, hay posibilidad
para que poetas y escritores viajen y sean vistos.
UBERTO STABILE El nacimiento de la
figura del gestor cultural, los movimientos de música, teatro y edición
independiente, y la irrupción de Internet. En literatura prácticamente nada,
pero nada de nada en verso.
CODA |
¿Cómo convives con los seres que están en tu vida?
ALFREDO
FRESSIA Admito que esos seres son relativamente pocos, y
que algunos son de ficción. Pero convivo bien, o mejor diría: no logro
imaginarme sin ellos (lo que es decir).
ANA
GARCÍA BERGUA La familia, los amigos, los animales, me parecen
una gracia, un don: me llena de felicidad que estemos juntos, acompañándonos,
queriéndonos y peleándonos a veces. También me gustan los niños, me caen
simpatiquísimos. La buena o malaventura de las relaciones en general depende
mucho del empeño y la suerte, creo yo. Por otro lado, tiendo a ser solitaria.
ANA RIBEIRO Aquello del escritor solitario no rige
para mí: para escribir debo, trabajosamente, lograr aislarme del bullicio de
una casa con tres hijos adolescentes, a los que estoy muy estrechamente
unida, de las llamadas telefónicas, de las invitaciones para reunirnos con
fulano y mengano. Como todos en nuestros días tengo un “yo saturado” : una
red más amplia de amistades de las que puedo cultivar en tiempo y forma, un
movimiento permanente de viajes y seres nuevos con los que estableces lazos
amistosos o profesionales de diferente tenor e intensidad.
ARMANDO ROMERO La pasamos
bien, riéndonos de los demás.
BÁRBARA
JACOBS De una
manera tan comunicativa que es mi mayor estímulo.
BASILIO
BELIARD En una relación de atracción y repulsión.
CARLOS M. LUIS Convivo
conflictivamente.
CLAUDIO WILLER Não posso me queixar. Modificaria: comentaria,
com admiração, os seres que conseguiram conviver comigo.
DAVID CORTÉS CABÁN Agradecido de que toleren mis defectos y en
armonía como debe ser.
ELENA PONIATOWSKA Tengo diez
nietos, pero no sólo ellos están en mi vida, sino los mil niños en los que
pienso, los que respiran “chemo”, los que se la juegan entre los automóviles,
los que viajan en camiones atestados y venden cualquier cosa en el metro, los
que miro apilarse en las terminales de autobuses, los que viven en la calle,
aquellos a los que la corrupción y la indiferencia les han cortado las alas.
FLORIANO
MARTINS Con gratitud por la magia que alcanzamos.
GABRIEL
CHÁVEZ CASAZOLA Con gratitud, con generosidad, con alegría.
GUILLERMO SAMPERIO Convivo muy bien. He logrado
conformarme un carácter en que el enojo se presenta de forma escasa. Llevo
una contabilidad al respecto. Me enojaré unas diez veces al año. No tiene
caso desgastarse de manera individual cuando se vive en una sociedad, en una
ciudad (México), en un continente y en un mundo que no tienen remedio.
HERMANN BELLIGHAUSEN Supongo que la pregunta
alude a los seres que amo y necesito, me aman y necesitan. Pocos o muchos,
siempre son todo. Más que “cómo”, mi problema particular es “cuándo”, o bien
“dónde”. Las condiciones de mi vida, sobre todo en la pasada década y media,
me han alejado de amigos, familiares y amores. El contrapunto de la soledad,
o la compañía de extraños, se ha impuesto excesivamente. Me convertí en uno
que siempre se va. No bien llego, ya pesa sobre mí y los demás la inminente
partida. Siempre tengo dos, tres o cuatro casas (ninguna es “casa chica”, por
cierto; nunca me dio por ahí). El sólo hecho de estar al lado de mis hijos y
de la mujer que amo me hace feliz siempre; compartir las horas, los espacios
y las experiencias comunes debía bastarme. Y de mis amigos, sin excepción,
estoy orgulloso y agradecido. Entonces, ¿por qué me marcho? Eso sería materia
de otro cuestionario.
HERNÁN LAVÍN CERDA La coexistencia se da en
tres niveles científicamente precisos. Tres niveles que son dos. Más bien dos
niveles que son uno: el pensamiento salvaje. ¡No, miento, siempre no, como se
dice en México! Los que aún habitan en mí tienden a contradecirse con una
precisión a menudo científica, lo cual no está muy distante de la escuela
filosófica a la que pertenece Cayo Valerio Lavín Cerdus: una escuela sin
escolástica. Confieso que desde el siglo pasado, casi desde el romántico XIX,
nos llevamos muy bien con la musa, más bien la musaraña y sacerdotisa Nora del
Carmen, aunque a veces nos peleamos por asuntos que más bien pertenecen a las
huellas del exilio, de la metafísica mayor, de ciertos insectos como el cara
de niño, o más bien de la hermenéutica, como también le sucedía al bonaerense
cronopio mayor, don Julio (así se llamó también mi Padre, aquel de Santillana
del Mar avecindado en Santiago de Chile), con Aurora Bernárdez. ¿Se entiende
o ya no se entiende? No podría olvidarme del nieto Cristóbal, quien tuvo la
fortuna de poder decirle a Jesucristo cuando lo vio ensangrentado en el
abismo de la cruz, “Bájate de ahí y pórtate bien”. Tampoco me olvido del hijo
Iván, quien se mueve de un modo oscilatorio entre las matemáticas de alto
vuelo, la cerámica, la poesía y el descubrimiento de la cultura maya, así como
de su esposa Gemma, quien logra con un soplo que el barro de los orígenes se
transfigure en sus manos hasta alcanzar al fin la dimensión del arte.
JACOB KLINTOWITZ Convivo
com afetividade, amor, compreensão e doação permanente.
JAVIER
SOLÍS Con mucha armonía. Sin
reclamos de hegemonías ni poder. Algunos más cercanos y otros a distinta
distancia, pero todos integrados. Mi
pretensión es ser hoy un viejo sabio.
JOANA RUAS Convivo de forma cordial e pacífica
com todos os seres que estão na minha vida e mesmo com aqueles que de forma
esporádica se cruzam comigo numa estação do tempo. Grata pela oportunidade e
pelo espaço que me foi dado, saúdo-vos cordialmente.
JORGE
ARIEL MADRAZO Oh, lo hago como puedo, pero sin olvidar que el
sustento de todo es el amor y la esperanza, en la lucha honesta y obstinada
de cada día.
JOSÉ
ÁNGEL LEYVA Convivo, sólo eso, convivo.
JUAN
DOMINGO ARGUELLES Convivo realmente con muy pocas personas. Nuestro
mundo verdadero es de pocas personas. Nuestros seres amados y nuestros amigos
más queridos no son los que están, necesariamente, en FaceBook. Mucha gente
cree que tiene muchos amigos porque posee cientos o miles de contactos
virtuales. Lo dijo Hans Magnus Enzensberger: “Quien confunde el amor con el
sexo virtual está listo para el psiquiatra”.
LUDWIG
ZELLER Los siento muy cerca y trato de convivir en la mayor armonía con
ellos.
MADELINE
MILÁN De la misma manera que
cuando salgo a la calle y no conozco a la persona: intentando intercambiar
ideas, sobornando, culpando, compitiendo, abusando, traicionando, siendo
soberanamente indiferente al otro, aparentando un diálogo, pareceres, a veces
intransigentes, otros llenos de buena intenciones. Y cuando hay luz, cuando
nos toca entender algo, sintiendo el significado del amor y trato entonces de
reciprocar, hacer algo con él, tomar conciencia, recomenzar con prácticas
cotidianas más amorosas.
MANUEL IRIS Soy un tipo muy
gregario, sociable al extremo, y sin embargo ando siempre rodeado de las
mismas personas. Disfruto a mis amigos antiguos y a los nuevos. No pierdo
amistades, y mucha gente que me rodea me provoca admiración y feliz
desconcierto. Procuro rodearme de buenas personas. En general trato de
convivir con transparencia, que es una manera del amor, con los seres que
están en mi vida.
NICOLAU SAIÃO Há,
feliz e infelizmente, vários tipos de seres que quer queiramos quer não estão
na nossa vida: os que amamos/estimamos e nos amam/estimam, os que detestamos
ou nos detestam, os que vivem noutro plano (animais e vegetais) e,
finalmente, os que sem estarem já conosco no entanto vivem na nossa memória.
Com os primeiros convivo bem, sulcados ambos pelos ritmos do tempo. Com os
segundos não convivo, ou convivo sob a égide do desprezo salutar que lhes
voto. Com os terceiros relaciono-me através do apreço e do carinho de ser
vivente. E com os quartos mediante a saudade e a nostalgia mais pura.
OMAR CASTILLO La intimidad es una de las
opciones de que dispone el ser humano para mantener la dignidad de su
existencia. En ese aprehender intimidad se realiza mi convivencia. Para la
misma en ningún momento excluyo las contradicciones y las certezas donde se
funda el ser que soy.
PEDRO GRANADOS A patá y trompá, y mucho cariño.
RENÉE FERRER ¿Cómo convino con los seres
que están en mi vida? Bueno caminando siempre sobre el alambre tenso como un
volatinero apasionado que, por un lado, no puede vivir sin la literatura, la
poesía como fuente de energía sublime, la narrativa como un enfrentamiento
con la vida cotidiana de nuestro país y muchas otras partes del mundo, la poesía
infantil como un espacio nacido de las vivencias de la maternidad y mantenido
a lo largo de los años. Imagínate caminando por los aires, con una sombrilla
en la mano para no caerme y tratar de conservar mi mundo interior, mi
libertad para crear, a la cual he supedidado varias otras libertades. Y por
el otro lado no descuidar a mi familia, sin la cual me sería también muy
difícil vivir. A estas alturas de la creación, constatada la tenacidad de mi
vocación, hechos los renunciamientos necesarios para estar con ellos entre
las fugas creativas y los viajes que se presentan, debo decir que tengo un
gran apoyo de todos ellos. Ha nacido el respeto y la admiración, y, por
supuesto, a veces, el cansancio de verme siempre ocupada.
Una vez dije, hace bastante
tiempo, en una presentación de un libro de poemas, que naturalmente para los
niños es mejor tener una madre que haga tortas de chocolate antes de llenar
papeles con palabras. Otra, uno de mis hijos, de nueve años, me dijo: Mamá,
por qué si estás siempre trabajando y sos famosa no ganás plata. Una tercera
vez, les leí el borrador del cuento “La Seca” a la familia, y mi segundo hijo
me cuestionó: Mamá, si el tren aguatero viene tan rápido como decís no va a
poder parar y va a pisar a los niños que están atados a la vía. Naturalmente,
tenía razón, y hice venir al tren lentamente hasta ese pueblo “tan parecido a
Luvina”. En fin, las anécdotas se suman. Olvidos de la hora de buscarlos del
colegio, cuando eran chicos, con los problemas subsecuentes, el nerviosismo
de hacerlo todo bien para que la literatura no tuviera la culpa de cualquier
error, eran cosas cotidianas. Ahora, gozo con ellos y ellos se sienten
orgullosos de mí, lo cual es una gran felicidad y consuelo si pierdo algún
premio, como pasa en la vida. Así van pasando los días.
Ahora he vuelto a mi primer
amor: la poesía.
ROCÍO
GONZÁLEZ Con amor, que aun con sus múltiples acepciones
muchas veces contradictorias, sigue siendo la enorme fuerza capaz de
cambiarnos a nosotros mismos y, por tanto, al mundo en el que queremos
habitar.
SUSANA
WALD Vivo
con ellos preocupada de su bienestar y su posibilidad de realización
personal. Me sucede esto con mis hijos, mi compañero y otras personas que
tengo cerca.
UBERTO STABILE Con amor, paciencia y
mucha ilusión.
|
[2010]
NOTA
El número # 115-116 de la revista Blanco
Móvil, de México, como a lo largo de 2010, forma parte de un deseo de
celebrar, con números especiales que estén relacionados de alguna manera, con
los 25 años transcurridos, y esos años en relación con la revista y los creadores.
Presentamos un cuestionario y la respuesta de algunos amigos y amigas
escritores, gran parte de México y una muestra pequeña de Iberoamérica. Este es
el cuestionario que hemos enviado, el cual fue realizado por Floriano Martins
(permanente colaborador de la revista, poeta brasileño) y Eduardo Mosches.
Nenhum comentário:
Postar um comentário