quinta-feira, 21 de agosto de 2014

FLORIANO MARTINS & EDUARDO MOSCHES | Blanco Móvil en sus 25 años | Encuesta, II



06 | ¿Cuál acontecimiento en tu país, en los últimos 25 años, te provocó indignación?

ALFREDO FRESSIA Digamos cuál fue el último. Fue el plebiscito del 2009 que decidió que los uruguayos que vivimos fuera de fronteras no teníamos derecho al voto epistolar. ¿Te das cuenta? Soy un ciudadano a medias, no puedo ejercer el derecho al voto. Pero es así. Los uruguayos también somos eso, esa pobreza. En la misma época, el año pasado, o el otro, alguien hizo una antología de poesía uruguaya que excluía a todos los poetas no residentes en el territorio nacional. Sin explicaciones. Ni Ida Vitale, ni Enrique Fiero, ni Milán, ni un servidor, ni tantos otros más. (Ahora que me acuerdo, la muestra abría una excepción, mira tú, sin duda por la importancia del poeta incluido). Era una exclusión por direcciones, no por direcciones estéticas ni poéticas, sino por direcciones postales. El Uruguay también es eso, ya los ves.

ANA GARCÍA BERGUA Cuál no: las crisis, las tragedias que provoca la corrupción como la de la guardería ABC, por poner un solo ejemplo, las injusticias que también provoca la corrupción, como la sentencia exageradísima a los líderes de Atenco o el apoyo de los empresarios al padre Maciel. También las elecciones del 2006, con la sospecha de fraude, y después, la reacción de López Obrador. Me parecía que no ayudaba a crear una gran fuerza de izquierda que llegara a la presidencia, y el resultado es este desánimo, esta disgregación total. Es muy triste. También me indignan los coqueteos con el Papa de los gobernantes y los aspirantes a gobernar; esa cosa cursi me pone de un mal humor espantoso.

ANA RIBEIRO Cada vez que la violencia o la pobreza aparecen, delatando la impotencia o la desidia de la sociedad uruguaya; cada vez que nuestra cultura y educación, de prestigio y calidad en el pasado, fue degradada; cada vez que supuestas unanimidades se convirtieron en mayorías dictatoriales sobre el gusto. Fueron muchas las veces que me indigné, aunque no siempre fueron noticias dignas de un reportaje televisivo: frente a las faltas de ortografía de un alumno universitario, frente a los niños que mendigan en la calle, frente a las generalmente falsas promesas electorales a propósito de todas estas falencias. También me indigné con la vida misma cuando murieron personalidades de esas imprescindibles, que dejan huecos de ausencia: cuando murió Wilson Ferreira Aldunate, Liber Seregni, Marosa di Giorgio, José Pedro Barrán, Alberto Methol Ferré.

ARMANDO ROMERO Que el país siguiera siendo el mismo.

BÁRBARA JACOBS ¿De 1985 para acá? ¿Sólo uno? Te voy a citar dos, recientes: El caso no esclarecido de Digna Ochoa, abogada defensora de los derechos humanos, asesinada en 2001, presumiblemente por órdenes del ganadero y ex presidente municipal de Petatlán, Guerrero, Rogaciano Alba Álvarez. Y el caso de la periodista Lydia Cacho, que, tras su denuncia de la mafia de la pederastia con la anuencia de la clase política en México, fue secuestrada, en 2005, por elementos policiacos de Puebla y, aunque fue puesta en libertad bajo fianza, sigue aguardando la acción de la justicia.

BASILIO BELIARD La ley contra el aborto.

CARLOS M. LUIS La continua debacle de una revolución y su conversión en un anacronismo, bajo la égida de dos cucarachones kafkianos.

CLAUDIO WILLER Ah, teria que pensar muito para responder. O desafio à capacidade de repugnar-se é permanente. Irresponsabilidade na questão ambiental e parcerias de políticos e empresários fazendo a festa. Ser extorquido em taxas e impostos para patrocinar isso. Algum micro-capítulo da política literária, sendo sintomático, pode aborrecer-me mais que esses grandes escândalos, mentiras, traições a supostos ideais.

DAVID CORTÉS CABÁN La historia está llena de situaciones y acontecimientos dolorosos e indignantes. Hay crímenes cometidos que permanecen impunes, pero siguen vivos en la memoria colectiva del pueblo (la historia oficial no ha podido borrarlos). Son hechos que trascienden nuestras fronteras hasta hallar eco en otras vidas que también reclaman justicia pues han pasado por experiencias similares. La muerte violenta del independentista Filiberto Ojeda Ríos (1933-2005), asesinado por agentes del FBI en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico, es un caso que provocó indignación y sacó a millares de puertorriqueños de sus casas para manifestar su rechazo al vil asesinato y expresar sus condolencias. Otro acontecimiento indignante, ocurrido recientemente, en marzo del 2010, fue el asesinato del niño de siete años Lorenzo González Cacho. La madre, las hermanas y otros dos adultos se encontraban compartiendo en el apartamento la noche que ocurrieron los hechos. Hasta el presente, el asesino permanece encubierto y se desconoce quién lo mató. Si toda muerte violenta de gente inocente es indignante y dolorosa, cuánto más la de un niño o una niña. La sangre, vilmente derramada por aquéllos que supuestamente son los guardianes de sus propios hijos, demanda que se haga justicia.

ELENA PONIATOWSKA En septiembre se cumplen 25 años de los dos terremotos y la indignación en contra de los constructores, ingenieros, arquitectos, contratistas sigue vigente. Los hospitales, maternidades, edificios de gobierno nunca deberían caerse y fue lo primero que se vino abajo por la corrupción de los mexicanos que detentan el poder, no sólo el político sino el económico aunque los dos poderes van de la mano y los que pagan el pato son siempre los de menos recursos.

FLORIANO MARTINS La repetición de los mismos errores, esa condición insaciable frente a las equivocaciones.

GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA La forma en que los políticos de izquierda y de derecha, viejos y jóvenes, entre 1982 y 2005, se farrearon (traduzco: dilapidaron para su beneficio) la democracia y el sistema de libertades recuperados después de muchos años de gobiernos autoritarios. En realidad, toda la historia boliviana es un continuum de golpes de Estado y pequeñas satrapías militares, interrumpidas por breves interregnos –cuatro o cinco– de pequeñas satrapías civiles, salvo escasísimas excepciones. La primera oportunidad histórica de construir una democracia con instituciones sólidas y participación ciudadana activa fue la abierta a principios de los 80 y malograda en las dos décadas siguientes a punta de corrupción e inequidad social. Hoy estamos en un nuevo experimento, que ojalá no culmine también en fracaso.

GUILLERMO SAMPERIO Acontecimiento es una palabra muy potente, se acerca a suceso histórico y México en verdad ha tenido, que yo recuerde, sólo dos sucesos históricos indignantes: a) Cuando el presidente Ernesto Zedillo quebrantó y disolvió la frontera que había gestado, con razones probadas, el Movimiento Zapatista en el estado de Chiapas y b) La elección del inepto Vicente Fox, elección producto de la gran publicidad, la mercadotecnia, las cuales se tragó el pueblo de México, quien ahora está avergonzado, pero este pueblo fue el responsable. Yo no voté por este señor.

HERMANN BELLIGHAUSEN Por no abusar del espacio, siento la tentación de no responder. Desde 1985 a la fecha, desgraciadamente han sido demasiados los abusos del poder político y financiero, las burlas, la represión criminal, el cinismo y las mentiras. Cada día sucede algo indignante contra alguna comunidad indígena, o barrio urbano, o grupo de trabajadores. No sólo las grandes masacres; también “pequeños” asesinatos, despojos, encarcelamientos, violaciones, desprecios, enfermedades y muertes por la desigualdad y la avaricia de los de arriba. Sólo el que no se informa está a salvo de la indignación.

HERNÁN LAVÍN CERDA Dignamente hablando, casi todo me provoca náuseas, júbilo e indignación. ¡Cómo olvidarnos de la farándula sangrienta encabezada por el celebérrimo don Augusto, oh capitán supremo de los cielos infernales! La verdad es que dan ganas de llorar a lágrima viva. ¡Cuánto dolor y más dolor y más dolor! Sin duda que el sadismo patriótico se extiende a veces como los derrames no propiamente cerebrales de Su Majestad el Petróleo. ¿Verdad que tengo, por desgracia, la razón? Cuánto daría por estar abismalmente equivocado, al menos en estos asuntos que nos abren el tajo más profundo en la bendita carne y en el bendito espíritu. Y hasta aquí llego porque estoy llorando a mares, convulso y liricida, como le sucede a todo insigne poeta o más bien antipoeta lírico. ¡Que viva Su Majestad el Lírico, el Doctor Sutil, el Lobo Sapiens, por si las moscas!

JACOB KLINTOWITZ É um acontecimento de duas faces: Janus. Trata-se da corrupção epidêmica liderada pelos políticos e a tentativa de cercear a liberdade de expressão.

JAVIER SOLÍS Muchos. El principal es la aprobación por referéndum de un tratado de libre comercio con las corporaciones transnacionales usamericanas, para entregarles el patrimonio de un pequeño pueblo indefenso y noble. Se cambió radicalmente el paradigma de proyecto histórico que nos había alimentado hasta ahora.

JOANA RUAS Vamos comemorar este mês mais um aniversário da Revolução dos Cravos. Ao longo destes trinta anos indigna-me que não tenha ainda sido erradicada a pobreza em Portugal e que se não dê ainda ao Povo a cultura que o leve a uma real emancipação política e social.

JORGE ARIEL MADRAZO Muchos. Pero, sin comparación en el horror: la dictadura genocida de 1976-1983, llevada a cabo por los grupos de poder de siempre -y de ahora- con la aquiescencia de buena parte de la clase media.

JOSÉ ÁNGEL LEYVA A diario me indigna el ejercicio del poder; la corrupción nos carcome el espíritu.

JUAN DOMINGO ARGUELLES Son tantos que he perdido la cuenta. En los últimos 25 años, en México, hay que hacer un gran esfuerzo para no vivir todo el tiempo indignados.

LUDWIG ZELLER La toma del poder por las fuerzas militares y el régimen de Pinochet.

MADELINE MILÁN Puedo mencionar el de este mes de octubre 2009 cuando el gobernador de Puerto Rico, Fortuño, dio orden de despido a más de 17,000 empleados públicos, sumando así un número cercano a los 40,000 en los dos últimos años. Debo mencionar que era una adolescente cuando escuché de los presos nacionalistas y la manera en que se torturó a su líder Pedro Albizu Campos; de la matanza de unos jóvenes en el Cerro Maravilla por ser hijos de revolucionarios o por ser de izquierda; el crimen carnicero como el mencionado anteriormente al periodista Ojeda, todos estos actos como una tradición sostenida por parte de Estados Unidos y sus súbditos asesinos cuando comenzó este método de terror en 1937 con la Masacre de Ponce (1937). Para reprimir levantamientos en el país se acostumbra a representar el poder con un crimen público que nos paralice la inteligencia y la capacidad de protestar. Es el pan nuestro de cada día en Puerto Rico y en el Caribe, y hay que guardar memoria de todo el horror que se vive en los estados militaristas de nuestras supuestas islas del paraíso.

MANUEL IRIS La matanza del 68, la guerra sucia, el robo de las elecciones presidenciales a Cuauhtemoc Cárdenas, la matanza de Acteal, los crímenes de Atenco, las muertas de Juárez y recientemente, el retiro de la literatura, la historia y la filosofía como materias obligatorias a nivel preparatoria. Desgraciadamente, me parece que México es una muestra de lo que pasa en el mundo, y nada más. La humanidad en general no anda, no ha andado nunca, por buenos caminos.

NICOLAU SAIÃO Vou generalizar: a contínua e perversa mancebia, o repugnante conúbio, em que têm vivido certos sectores políticos arrivistas e o totalmente desacreditado, dum ponto de vista ético, sistema judicial em que se espojam governantes, causídicos, magistrados e forças obscuras de irmandades. É isso que constitui o cancro que está a destroçar o meu país. Sem generalização: as tentativas imperiosas surgidas ultimamente de instaurar de novo a censura e o controle do pensamento, por parte de magistrados altamente colocados e de áulicos políticos sempre dispostos a tudo e prontos para tudo.

OMAR CASTILLO Me indigna el estado de violencia producido en la nación colombiana por el conflicto armado que la azota, mismo que persigue mantenerla en un ejercicio de impotencia, al punto de pretender sumergirla en un laberíntico espejo de atrocidades sin regreso, sólo útiles para quienes se usufructúan de los réditos que deja un conflicto cuya única ideología es la de no creer en la dignidad humana. Me indigna el carácter acomodaticio de quienes en Colombia dicen reflexionar sobre estas realidades y se inclinan a diestra y siniestra sólo esperando el reconocimiento y los beneficios mediáticos sobre sus opiniones periodísticas o sus diagnósticos mesiánicos. Ni que decir de la participación real e irreal de la comunidad internacional, siempre tan dada a meter la viga en el ojo ajeno.

PEDRO GRANADOS La muerte a la peruana, que acaso tiene ya patente universal. El consumo digitalizado y chicha en el marco de nuestras patéticas efemérides: navidad, año nuevo, fiestas patrias… que siempre me ha olido a caca. El truhán de turno y nuestra educación represora… nuestro sistemático repudio (fruto de esa misma educación) a la poesía. Algo más?

RENÉE FERRER Varios. Conocer las verdades tenebrosas de la dictadura de Alfredo Stroessner, antes y después de la caída, me produjo una indignación tan grande que me impulso a escribir la novela La Querida, en la cual intento presentar un fresco de aquella época nefasta. Momentos claves, ya después del destierro del dictador, fueron la visita al Museo de la Memoria donde vi los instrumentos de tortura, y escuché el testimonio de algunas personas presentes que habían estado allí cuando era una prisión. Entrar en la sala de torturas, ver la pileta, una bañadera blanca, en la cual se sumergía a los presos, la sala contigua con varias sillas “para que descansen los torturados y luego seguir las sesiones”, o saber que algunos médicos se prestaron a constatar hasta cuando se podía torturar a un prisionero para que no se muriera durante la tortura. Muchos de estos casos están incluidos en la novela que es sobre todo una meditación sobre el poder. Otro hecho que me tocó profundamente fue el “Marzo Paraguayo”, una noche en que el pueblo entero, mis hijos y nosotros como todos, fuimos a la Plaza del Congreso a pedir la renuncia del Presidente Cubas, y fuimos testigos de la masacre de ocho estudiantes y campesinos, uno de ellos caído muy cerca nuestro; no puedo olvidar la solidaridad de los taxistas haciendo ronda para llevar a los heridos a Primeros Auxilios y a los hospitales, y los fogonazos que partían del último piso del edificio Zodiac, los cuales se veían perfectamente desde abajo. Tiempo después visité la plaza con una amiga extranjera que quería conocerla, allí donde había visto a esos jóvenes caídos, solo había papeles, suciedad, maraña, ninguna señal, salvo unas cruces olvidadas. Ese impacto mi inspiró el poemario Las cruces del olvido. El poeta es una caja de resonancia.

ROCÍO GONZÁLEZ Muchos, y más que uno específico, aquellos que tienen que ver con el maltrato y abuso a niños, así como las atroces desigualdades sociales.

SUSANA WALD En Chile el largo dominio de los militares, y el reciente triunfo de la derecha. En México la constante opresión, asesinato y desaparición de indígenas. En Canadá la erosión de las conquistas de los setentas en asuntos de salud pública a manos de gobiernos de derechas.

UBERTO STABILE La entrada en la OTAN y posterior participación en la guerra contra Irak.

07 | Arte, ciencia, religión – ¿Cuáles de esas tres corrientes, a lo largo de la historia de la humanidad, causó más daño al hombre?

ALFREDO FRESSIA La ciencia, ni te cuento.

ANA GARCÍA BERGUA La pregunta viene con respuesta, pero estoy de acuerdo con ella. El arte y la ciencia, que yo sepa, no han provocado guerras. La conclusión se desprende sola.

ANA RIBEIRO La religión cuando deja de ser una opción para representar el mundo y reglamentar las normas éticas y se considera verdad absoluta con poder para destruir al otro, estigmatizado como lo opuesto a la verdad. El arte cuando su poder de representación fue puesto al servicio de la exaltación de totalitarismos y fanatismos excluyentes. La ciencia cuando sus enormes poderes fueron canalizados para destruir, amedrentar, imponerse; o para satisfacer y atender únicamente a los que pueden comprar sus beneficios. Fiel reflejo de la especie humana que los creó, los tres son expresiones (más que corrientes) de lo mejor y lo peor de la condición humana.

ARMANDO ROMERO Si van juntas, entonces es la alquimia, y eso está bien, pero si las separas empieza el peligro.

BÁRBARA JACOBS La religión mal entendida, la ciencia mal aplicada y el arte mal apreciado dañan por igual.

BASILIO BELIARD La religión, que continúa causando estragos entre los fanáticos religiosos.

CARLOS M. LUIS La religión. Pero debo hacer la siguiente aclaración. La religión cuando se convierte en instrumento de poder asentada en dogmas. La imposición de la fe ha costado ríos de sangre. Por lo demás creo que todos somos religiosos, de una forma u otra. Hace falta tanta fe para decir que Dios existe, como para negar su existencia.

CLAUDIO WILLER Religião, é claro. Religião institucional; religião pessoal é direito de cada um. Se bem que religião também fez a história mover-se – cisma protestante, naquele momento, teve um efeito muito bom, enfraqueceu o papa. Depois… Mas estou falando de religião ou de sectarismo? Por outro lado, o anarquismo místico dos Irmãos do Espírito Livre e dos Ranters, isso não era religião? Beats como Ginsberg e Kerouac foram muito religiosos – religiosidade não-institucional, é claro. Arte nunca fez mal algum a ninguém. Dirigismo da arte e censura, sim. Ciência é bom – cientificismo é horrível, já fez e continua fazendo estragos.

DAVID CORTÉS CABÁN Las artes y las ciencias han sido de gran beneficio a la humanidad, y a través de los siglos han ayudado al desarrollo y al progreso humano, pero hay que destacar que muchos de los descubrimientos científicos del siglo XX han servido también para crear armas de destrucción masiva que nuestros antepasados nunca imaginaron. La religión, por su parte, mal interpretada y practicada, ha causado mayor daño a la humanidad. No hay más que echar un vistazo a la historia de las religiones para tener una idea. La Edad Media, el Oscurantismo, las Cruzadas, la Inquisición, la postura política de la Iglesia, la espada y la cruz en el Nuevo Mundo, y los millares de muertos, esclavizados o perseguidos por el fanatismo religioso. Y no es que tener una creencia religiosa haga daño (¿quién en el fondo no la tiene?). El peligro está en el fundamentalismo religioso, en las posturas reaccionarias de las instituciones de Occidente y del Oriente para hallar diferencias donde sólo existe semejanza. Es sabido que en nombre de la religión se ha cometido grandes crímenes contra la humanidad. Sin embargo, es justo decir que la iglesia y las ideas religiosas influyeron a pensadores y poetas cuyas posturas en defensa de los más débiles es una realidad difícil de ocultar. Los poemas religiosos (Gonzalo de Berceo), la pintura de la Edad Media y el Renacimiento, la poesía mística en las voces de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León provienen de una conciencia religiosa.

ELENA PONIATOWSKA La religión, y más ahora, que sabemos que existe un personaje que encarna al mal: Marcial Maciel.

FLORIANO MARTINS En primer plano, no resta duda que es la religión, que incluso sigue causando. Los daños de la ciencia y del arte, en muchos casos, son curiosamente una invención de la religión, con sus rechazos estratégicos que actúan como defensas de la moral o que son interpretados como movidos por prejuicios.

GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA El arte no, desde luego. Sí la ciencia y la religión –duele decirlo, tratándose de dos fuerzas primordialmente positivas– cuando fueron mal comprendidas y mal orientadas. Bien vistas las cosas, el hombre es la fuerza que ha causado más daño al hombre a lo largo de la historia.

GUILLERMO SAMPERIO Es indudable que no ha sido sólo una, sino dos: la religión y la ciencia. Ninguna de las dos deberían existir. La primera gesta guerras y pensamientos rígidos, autorrepresivos; la segunda está terminando con el mundo. Sólo de pensar que agujera cerros y montañas, el subsuelo, que ya destruyó varios metales, que está asesinando a demasiadas especies animales, que hace un gasto desmedido en programas de exploración del cosmos que es ir a la vuelta de la esquina cuando no sabemos si el universo es infinito o no. A lo mejor la Tierra está en el centro del Universo, como decía el poeta y epigramista Antonio Porchia y no se han dado cuenta.

HERMANN BELLIGHAUSEN Curiosa tríada. Arte: no se me ocurre ningún daño verdadero. Ciencia: algunos casos específicos, y no debidos a la ciencia misma sino a determinados usos de sus producciones y conocimientos. Definitivamente, las religiones. Por hablar de las hoy dominantes: todas deben demasiadas vidas y fechorías, ninguna podría arrojar la primera piedra sin ser enseguida lapidada de vuelta. Además, sí son el opio del pueblo.

HERNÁN LAVÍN CERDA Sospecho que el arte no le hace mal a nadie. Sobre la ciencia, no estoy muy seguro, aunque no podríamos vivir lejos de ella. Respirar ya es una evidencia artística y científica y religiosa, en el sentido de religar o de unir. Ahora bien, ahora mal, ahora entre el mal y el bien. Vuelvo a sospechar que ciertos productos derivados de la investigación científica, como las bombas atómicas o nucleares, por ejemplo, no son muy benéficos para la salud o inteligencia no sólo emocional. Tampoco lo es el fanatismo religioso u otras yerbas como las cruzadas o el cultivo de la pedofilia dentro y fuera de la vida conventual.

JACOB KLINTOWITZ O que causa dano ao homem é o fundamentalismo. E tanto faz se ele se manifesta na ciência, nas artes ou na religião.

JAVIER SOLÍS Sólo la religión organizada y jerárquica, que se convierte en mercantilista.

JOANA RUAS A religião, entendida e vivida como uma teologia como acontece no catolicismo, no cristianismo e no islamismo, causou mais danos ao homem que a ciência e a arte. No futuro será sem dúvida a ciência porque se está a tornar autónoma em relação à Humanidade e em relação à Natureza.

JORGE ARIEL MADRAZO Caramba… La religión bendijo lo peor de las otras dos, y hundió en el infierno a lo mejor.

JOSÉ ÁNGEL LEYVA No creo que como tales estos elementos connaturales al hombre hagan daño. Se han escrito libros, se han hecho obras que han generado reacciones negativas en ciertas épocas y ciertas circunstancias, pero no se puede culpar al arte de ser dañino. La ciencia, el saber, tampoco puede suponerse como destructivo, aunque haya servido para perfeccionar la máquina de la guerra. La religión, aunque sea considerada el opio de los pueblos, no puede tampoco ser nociva porque atiende al espíritu, a la mística de la existencia humana, a su trascendencia. El problema en todas éstas es el poder, su utilización con fines de control y de dominio, la política que determina y las convierte en medios que justifican fines.

JUAN DOMINGO ARGUELLES Es obvio que el arte casi nunca, y que la ciencia sólo cuando se le ha manipulado para fines bélicos y atrocidades políticas. En el caso de la religión, el problema no es la religión misma sino el fanatismo. Entiendo que son dos cosas distintas: Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Teresa de Calcuta son extraordinarias pruebas de que el problema no es la religión. Los ayatolas de todo signo demuestran que el problema es el fanatismo.

LUDWIG ZELLER No creo que hayan causado daño al hombre. Es parte esencial de su patrimonio que puede desarrollar y que le permite de alguna manera cambiar su entorno.

MADELINE MILÁN La religión. En Puerto Rico y todo El Caribe, la religión ha sido y sigue siendo parte de las estrategias intervencionistas del destino político, unas veces suplantando por el protestantismo a las religiones católicas y afrocaribeñas, o pretendiendo un comunismo ateo, respuesta no del todo sensible.

MANUEL IRIS La religión es sin duda la que ha dañado más, pero es también el sitio en el que más se busca consuelo frente a la desgracia y la muerte. No sé si una cosa justifique la otra, pero entiendo que efectivamente eso es lo que pasa: más gente mata y muere en nombre de Dios, de cualquier Dios, que por cualquier otra causa en el mundo. Admito que es verdad que habría que separar la religión como creencia de la religión como institución, pero no creo que estén tan lejos: las instituciones religiosas usan como ariete las creencias de la gente. Luego está la ciencia que descubre una vacuna por cada, digamos, mil nuevas maneras de aniquilar. Por ello no creo que, tras un balance real, la ciencia justifique su bondad completamente. El arte no es inocente, lo sabemos: también puede ser utilizado como ariete ideológico. Puede mover masas. Creo, sin embargo, que el arte no ha sido la causa de ninguna desgracia histórica, y que no es materialmente una manera de aniquilar a nadie. Al contrario de la religión y la ciencia, el arte tiene mucho menos que justificar, y mucho menos de que avergonzarse.

NICOLAU SAIÃO A religião, sem qualquer dúvida. E que continua a causar. Pese às declarações piedosas dos chefes de todas as religiões, estas não são mais que instrumentos de domínio mental, espiritual, físico e social. O que individualmente ou sectorialmente possam ter feito de positivo certos indivíduos ou instituições não oblitera ou apaga os crimes e sufocações que fizeram e continuam a fazer as chamadas “religiões reveladas”. Elas partiram, na verdade e continuam a apoiar-se, na simulação e na impostura. Nos casos mais marcados, na violência nua e crua e no crime, conceptual ou expresso pela repressão.

OMAR CASTILLO El ser humano, a lo largo de su historia, se ha comportado como un depredador. En tal realidad el arte, la religión y la ciencia le han sido de utilidad para imponer sus condiciones. Ante el espectáculo de la historia no es difícil aventurar una visión de la tierra igual a un gran fruto devorado por los humanos y su zoológico. Un planeta siendo devorado sin descanso hasta alcanzar el hueso de la semilla, más allá de cualquier arte, religión o ciencia.

PEDRO GRANADOS La religión (reglamentada) de la religión , sin duda; pero sin este sentimiento hondo de consuelo o impulso atávico de reunión con los seres humanos y con la naturaleza somos prácticamente nada… con ciencia y arte a mí… para quién, para que lo goce, consuma o ejercite quiénes… para verse ampliar aún más la brecha entre los pobres y ricos, entre los arcaicos y modernos, entre los emancipados y los que todavía hacen caso a su mamá?

RENÉE FERRER Creo que el arte no ha causado daños a la humanidad, pero amparados la ciencia y la religión sí. Es una paradoja muy grande que ambas hicieron el mayor bien y el mayor mal al género humano. Si se piensa en las guerras religiosas, la intolerancia, la Inquisición con su quema de personas de pensamiento y creencias diferentes, las persecuciones de los judíos, y el fundamentalismo actual, que está generando el terrorismo basado en ideas religiosas y nuevas guerras, se puede afirmar que bajo la bandera religiosa se han cometido y se cometen atrocidades increíbles. Provocar tanta muerte y dolor en el nombre de Dios es un crimen que no debe cometer ninguna religión. Por otra parte, el mal uso de los descubrimientos científicos ha provocado también males trascendentales. Un científico en la intimidad de su laboratorio enfrascado en las ideas de su cerebro genial descubre un elemento; él no puede ser responsable por el uso que le demos nosotros a ese descubrimiento, que se produjo para conseguir un bien. Pienso en Alfred Nobel y su desesperación ante el descubrimiento de la dinamita, en las bacterias y los virus, en los grandes logros de la tecnología, en los gases mortíferos, y tantos otros hallazgos e invenciones, que luego fueron utilizados para fines maléficos. Las guerras, las armas nucleares, la guerra química, los hornos crematorios de los campos de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial, donde fueron eliminados millones de judíos, de gitanos, de gente inocente. Entonces vemos que tanto la religión como la ciencia no son precisamente las responsables de los males cometidos, sino los hombres que tienen en sus manos el poder y los que son arrastrados a cometer atrocidades y hechos delictivos por falta de conciencia moral.

ROCÍO GONZÁLEZ La religión, que durante siglos fue el poder que determinó los caminos del arte y la ciencia, aunque éstos siempre tuvieron sus formas de fuga, basta admirar las grandes catedrales de la edad media.

SUSANA WALD El daño a seres humanos lo causan seres humanos. Hombres y mujeres. Hay corrientes en arte que son negativas. Hay trabajos científicos que son peligrosos para la sociedad. En cuanto a la religión, creo que es una necesidad humana privada. Lo que no necesitamos para nada son las iglesias, sean de cualquiera denominación.

UBERTO STABILE La religión, sin la menor duda, causó y causa.

08 | ¿Crees que la vida de una persona puede ser regida, de manera separada, por la lógica o por la suerte?

ALFREDO FRESSIA No sé. Mis alumnos dicen con humor que soy jansenista… ¿No podríamos decir que es regida por la lógica de la suerte? A veces me parece entrever cierto orden en lo aleatorio, ¿y no sería esa la definición del poema perfecto? Pero no sé, la respuesta a tu pregunta es “lo que no conocemos y apenas sospechamos”…

ANA GARCÍA BERGUA Una parte es lógica: aspirar a que a nadie le falte techo, comida y trabajo. Otra, la libertad de decidir el rumbo y el carácter de la propia vida, sin afectar negativamente a los demás. La suerte interviene sola, ahí no hay decreto posible.

ANA RIBEIRO Creo que la lógica rige las vidas, pero la causalidad es tan amplia que lo no sujeto a cálculo (el azar, la “suerte” como el beneficio no calculado y por tanto “casual”) también lo hace. Ambas son determinantes, en dosis diferentes y cambiantes a lo largo del tiempo. Los ingleses incluyen en el Curriculum de los generales el dato de si son personas de suerte o no…

ARMANDO ROMERO Por ninguna de las dos, porque son caras de diferentes monedas.

BÁRBARA JACOBS Todos y cada uno haríamos bien en encontrar la lógica de nuestra suerte, tanto la individual como la común.

BASILIO BELIARD La vida humana es una conjunción de azar y razón. El azar nos da la libertad y la lógica, el instinto de vida.

CARLOS M. LUIS Más bien por el absurdo.

CLAUDIO WILLER Em separado? Duvido. Quem quiser ser dono de seu destino, que saiba fazer lógica e acaso dialogarem.

DAVID CORTÉS CABÁN Sabemos que la vida está condicionada por situaciones que nada tienen que ver con la suerte. Hay muchas personas, sin embargo, que le atribuyen a la suerte sus logros o el éxito que han alcanzado en la vida. Hay otras que distinguen entre la buena y mala suerte. Yo nunca me he inclinado a creer que exista la suerte como tal. La lógica, por otra parte, equivale a la razón. Es decir, a un modo de razonar el sentido de la vida y nuestra relación con el entorno y las demás personas. No es necesario pensar que muchos de nuestros actos son expresiones que se corresponden coherentemente con una forma lógica de pensamiento. Pensar que un(a) escritor(a), un(a) pintor(a), hace una gran obra, o una mujer o un hombre de ciencia realiza un descubrimiento importante porque le tocó la suerte, no tiene sentido.

ELENA PONIATOWSKA Si, creo que muchas veces las circunstancias no dependen de uno. Tengo suerte de poder responder este cuestionario cuando otros están enfermos o nadie les pide su opinión.

FLORIANO MARTINS En separado lo que hay es la lógica de la suerte y la suerte de la lógica. La primera no me hace ganar un premio que sea; la segunda no se sabe cuando llega ni tampoco se repite. Es mejor contar con las dos siempre, y actuando como cómplices en nuestro favor.

GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA En esta materia me rijo por dos máximas: Todo está escrito y Un golpe de dados no abolirá el azar (o, como decimos en mi país, Un apagaluz no acabará con el juego del cacho). Pero, por otra parte, los milagros existen. Los ordinarios y los extraordinarios. Borges lo escribió en su Poema para una versión del I KingEl camino es fatal como la flecha, / pero en las grietas está Dios que acecha.

GUILLERMO SAMPERIO Ni por la lógica ni por la suerte; debe ser regida por el sentido común, que era otro sentido en la gran Grecia; y el más importante, hoy también extinguido, era la memoria. Uno se apoyaba en la otra. Esta es la razón por la que existe la electrónica y la computación; es decir memoria artificial.

HERMANN BELLIGHAUSEN No lo creo.

HERNÁN LAVÍN CERDA Habría que extender la pregunta hacia los dioses del Olimpo. ¿No palpitará la suerte en el ombligo de la lógica, a veces, y viceversa? Por ejemplo: en este mismo instante me duele el canino (¿así se dice?) de la mandíbula inferior. ¿Será un signo de la buena o la mala suerte? ¿Qué le correspondería decir a la lógica cuando esto ocurre? ¿Hay lógica o más bien mala suerte en este asunto? Sospecho que todo está muy vinculado desde mucho antes que existieran los dientes y las muelas, así como la lógica y la suerte. ¿Verdad que sí, que no, que sin embargo?

JACOB KLINTOWITZ O destino é complexo e envolve todos os aspectos. Estamos diante de permanentes dilemas e a estes acrescentamos outros gerados pelo nosso estar e fazer no mundo. Tudo é o destino e tudo é destino. O certo em todos os casos é que terminamos com a derrota física, a morte.

JAVIER SOLÍS La suerte no existe. Existe el proceso vital, en interacción con otros. La lógica, es decir, la razón, es un factor determinante y distintivo del desarrollo humano.

JOANA RUAS Não. A vida é um dinamismo aberto que não depende apenas da lógica e da sorte, depende de uma soma imprevisível de circunstâncias sociais e históricas.

JORGE ARIEL MADRAZO ¿Y si prefiero llamar en mi auxilio a la intuición creadora?

JOSÉ ÁNGEL LEYVA El azar existe, somos de hecho producto de la casualidad y las eventualidades, pero nuestro destino está regido en gran medida por la lógica que impera en nuestro medio, en el mundo. Para el mercado no somos entes espirituales, sino consumidores y productores, cifras, estadísticas. La buena o la mala suerte la define entonces esa lógica del poder.

JUAN DOMINGO ARGUELLES No. La lógica me dice que los que creen exclusivamente en la suerte no son lógicos, y que es una suerte que todavía estén vivos.

LUDWIG ZELLER Quizás. Es mejor tener una idea clara de lo que se hace.

MADELINE MILÁN No asocio “lógicamente” los dos términos. No hay nada que pueda ser regido por mucho tiempo desde puntos de referencia absolutos.

MANUEL IRIS La vida está siempre regida por la suerte, el azar: un día el filósofo se resbala en la tina del baño y se muere. El mismo día, el dictador escapa ileso de un atentado que pudo, al acabar con la suya, salvar millones de vidas. La lógica es algo humano, creado. La naturaleza última del cosmos es el azar, a pesar de la ciencia que supuestamente lo explica. Al final, creo que la lógica es una manera de domar esta ilógica en que nacemos, de modo que me parece necesaria, en algunos aspectos.

NICOLAU SAIÃO Creio que por ambas. Tem alguma lógica, por exemplo, que Evariste Galois, um dos maiores matemáticos de todos os tempos (o criador do “grupo de operações”!), tenha morrido aos 22 anos na sequência de um duelo para defender a honra duma senhora que mal conhecia e tenha levado a noite que o precedeu a escrever as trinta e tal páginas que imortalizariam o seu nome? Talvez tenha, mas é uma lógica que me escapa…

OMAR CASTILLO De hecho hacemos parte del espectáculo donde los “comportamientos” y “destinos” humanos, tanto los interpretados por la razón, como los interpretados por el azar, son usados para someter a las necesidades de un mundo intervenido para la obediencia y el consumo delirantes. El antagonismo que se busca establecer entre lógica y azar hace parte de la estrategia para usurpar cualquier identidad humana distinta a los intereses creados para el usufructo de su condición doméstica. Dicho antagonismo alimenta la presencia de religiones e ideologías como vehículos para la polarización que desvirtúe cualquier condición diferente a la de tales prácticas e intereses. ¿Quiénes rigen y se lucran de tales formas de vivir?

PEDRO GRANADOS Es una lógica no carente de misterio, de complicidad, de anagnórisis o suerte en los términos de la pregunta.

RENÉE FERRER La vida de una persona es regida por ella misma. Si el individuo tiene una mente lógica probablemente en su vida predomine la lógica, si es intuitivo, tal vez, crea con mayor fuerza en las influencias del azar, pero indiscutiblemente la situación en que una persona nace y vive tiene bastante influencia sobre su destino, el cual muchas veces es favorecido por las circunstancias. Sin embargo, esto no es totalmente determinante, un hecho fortuito puede cambiar un destino. Lo que sí creo firmemente es que si un ser humano tiene un espíritu fuerte, positivo, tenaz, vencerá todas las adversidades, aunque le cueste más conseguir los resultados que a alguien mimado por la suerte.

ROCÍO GONZÁLEZ Creo que la vida humana es una totalidad y que ninguna experiencia está realmente separada una de otra, sino solamente para fines de comprensión racional de nuestras experiencias, asimismo lo que nos rige. Estamos en una búsqueda continua de conocimiento de nosotros mismos y de las gestiones que nos lleven a ser lo que queremos ser; sin embargo, es una búsqueda perdida de antemano, y como dice Jean-Didier Vincent, si acaso podemos hablar de una “ignorancia iluminada”.

SUSANA WALD Es obvio que los seres por más que tratamos de regirnos por el logos, no lo logramos del todo. Es constante la intervención del inconsciente. Esto es de por sí bueno, si lo mantenemos presente.

UBERTO STABILE No, en cualquier caso por la conjunción de ambas, ese improbable sentido común.

09 | ¿El mito aun existe o no pasa de un efecto publicitario aplicado a la industria, a la moda, al consumo?

ALFREDO FRESSIA Existe, es de los universales antropológicos, existirá siempre. La apropiación indebida que los medios puedan hacer de él no impide que exista, con toda su fuerza y toda su capacidad de organizar el mundo y de impedir que caigamos en la pura locura. ¿No lo ves en la buena poesía, por ejemplo?

ANA GARCÍA BERGUA Vivimos la creación de mitos, pero ésta responde –exageradamente, es verdad- a una necesidad humana. Habrá a quien le haga falta adorar a Luismi, vaya usted a saber.

ANA RIBEIRO Los mitos son formas de relacionarnos con abstracciones mayores que rigen las colectividades: el pecado, lo prohibido, la predeterminación como porfía de un destino; la jerarquización de seres y valores; los orígenes, los destinos, la trascendencia, etc. Son y serán necesarios. Actualmente, sin embargo, la sociedad culturalmente posmoderna, de la información y la comunicación, construye mitos y los consume, tanto como los deconstruye y consume el proceso de caída. Somos voyeur que miramos como espectáculo tanto la construcción como la deconstrucción de los mitos que, iguales a sí mismos, nos siguen hablando del desorden de Pandora y la peligrosidad de la curiosidad femenina, de la fatalidad de la belleza o las virtudes de los padres fundadores.

ARMANDO ROMERO Sin el mito no comemos, esa es la verdad.

BÁRBARA JACOBS ¿El mito? ¿A cuál te refieres? En todo caso, el día que yo logre conocer a fondo la historia de las mitologías antiguas, precristianas, creo que entenderé mejor el mundo real y actual, porque la historia se repite, ¿no?

BASILIO BELIARD El mito siempre ha existido, aun en el seno de la vida cotidiana. El mito es el punto de partida de las creencias y las ideas. Se inserta en los signos de la vida industrial, las modas, los usos cotidianos y los valores sociales.

CARLOS M. LUIS El mito puede convertirse, como los dogmas de fe, en un instrumento de opresión. Pero cuando surge gracias a la imaginación, posee una fuerza liberadora.

CLAUDIO WILLER Ambos. Mas o mito aplicado à, etc, também é mito, mesmo degradado. Por outro lado, já comentei a defesa de um novo mito por Breton. Já escrevi sobre a Beat como um poderoso mito auto-referente.

DAVID CORTÉS CABÁN El mito es un relato popular o literario en el que intervienen seres sobrehumanos y se desarrollan acciones imaginarias que trasponen acontecimientos históricos, reales o ficticios. [ el pequeño Larousse ilustrado, 2006]. Asociar el mito a la industria capitalista moderna, a la moda o a la cultura del consumismo me parece desvirtuar, en cierto modo, sus propiedades alegóricas y religiosas. La moda, la industria y el consumismo son hechos reales que tienen que ver más con el efecto propagandístico que con el valor intrínseco que representa esta palabra. Hoy día la palabra “mito” ha adquirido otra connotación; pongamos de ejemplo, el mito americano para referirse al que llega a los Estados Unidos en busca de riquezas. Creo que la industria, la moda y el consumo hay que analizarlos dentro del marco de las economías capitalistas.

ELENA PONIATOWSKA Tenemos varios mitos: Pedro Infante, la Virgen de Guadalupe, Frida Kahlo y otros personajes populares menos duraderos. La publicidad logra todo lo que se propone y también mata de un día a otro. Recuerdo a “Cepillín” alto y flaco que mis niños veían hasta que de un día para otro Televisa lo desapareció. ¿Qué fue de él? No sé si alguien se lo haya preguntado alguna vez.

FLORIANO MARTINS Eso propone una discusión sobre lo que queremos del mito. Si lo que necesitamos es de Medusa, no la tenemos. Por otro lado, si nos resarce una Gisele Büdchen, todo está bien. En particular prefiero un mito que me convierta en piedra apenas parcialmente al mirarlo. Ahora, si el mito no se toma en serio, por qué yo tengo que hacerlo?

GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA Existe, pero hay que desmitificarlo –salvo que se trate de una rubia platino o de una Venus de ébano.

GUILLERMO SAMPERIO El mito no tiene que ver con lo publicitario. Es un recurso de la mente, de la memoria más recóndita, útil al hombre para reforzar sus valores en la modernidad.

HERMANN BELLIGHAUSEN El mito, los mitos, son una cosa, y bien que existen donde hay imaginación y memoria; muy otra son la moda, el consumo, etcétera. Que estos últimos traten de aprovecharse de los mitos válidos, o intenten inventarse alguno, es irrelevante. La materia que constituye al mito es la única que jamás poseerá la industria (la que sea).

HERNÁN LAVÍN CERDA Sin duda que el mito aún existe, para decirlo mitológicamente. Todo es milagro o más bien todo es mito, como lo recuerda aquel escuálido sacerdote en la película Ginger y Fred, del inolvidable Federico Fellini. Naturalmente que también hay mito, tal vez degradado, en la industria, la moda y el consumo. A menudo consumimos de un modo míticamente pantagruélico, como si el mundo se fuera a desintegrar para siempre en los próximos tres minutos. Así se mueven los seres humanos con una euforia y una depresión dignas del mejor Ingmar Bergman o del luminoso Andrey Tarkovski.

JACOB KLINTOWITZ O mito nada tem a ver com publicidade, imprensa, sistema de consumo ou produção em massa. O mito é a essência. Não há como confundir o símbolo com os signos.

JAVIER SOLÍS El mito, los mitos existen y forman parte de la condición humana. La industria del consumo ciertamente los puede crear y utilizarlos para hacer dinero. Pero ésos no son los únicos con los que conviven las personas. Los mitos son un componente de cualquier humanismo.

JOANA RUAS Apesar de domesticado pela indústria, a moda e o consumo, há no nosso horizonte cultural um modo diverso de encarar a cultura, exactamente porque intuímos que há uma nova urgência a que a cultura deve dar uma resposta. A análise simbólica entende a história através do conjunto dos seus arquétipos mitológicos. Com as transformações profundas operadas ao longo do século passado, o método estrutural substituiu o método simbólico e uma certa história pode transformar-se no próprio mito.

JORGE ARIEL MADRAZO El mito está vivo: debemos buscarlo al fondo del bosque. o recrearlo en el corazón en llamas.

JOSÉ ÁNGEL LEYVA El mito es anterior al mercado y seguro lo trascenderá. El hombre requiere del mito para existir, para imaginar otros mundos posibles, otras realidades.

JUAN DOMINGO ARGUELLES Los antiguos necesitaban explicarse el mundo a partir de los mitos. Los mitos pueden ser extraordinariamente poéticos. Pero ya basta de mitos (cultos o incultos). Si no podemos comprender la realidad como es, para lo único que sirven los mitos es para autoengañarnos.

LUDWIG ZELLER Los mitos existen y se superponen unos a otros, sobre todo a efectos de la propaganda.

MADELINE MILÁN Y existirá. Lo estamos continuamente produciendo y reforzando bajo máscaras aparentemente nuevas. El mito es una poeticidad más elemental, al ras del suelo hace su filosofía, la disfraza de símbolos.

MANUEL IRIS El mito existe porque existe la naturaleza humana, y ésta no puede explicarse todo todavía, ni lo hará, la real naturaleza de las cosas. El sustento del mito es también el sustento del arte: dar una forma a aquello no explicado. La publicidad y la industria no han tomado el mito sino su apariencia, su superficie. Nada más. El mito profundo, verdadero, sigue y seguirá intacto.

NICOLAU SAIÃO Acho que existe ainda. Mais: que certos artistas o têm purificado e até incrementado. No entanto, sem dúvida que os donos dessas áreas, sempre ávidos e frequentemente oportunistas, o tentam poluir, deformar, capturar para servir os seus duvidosos interesses. Compete-nos a nós, criadores e homens de bem, à guisa de bravos guardiões da Távola ou do Segredo, preservá-lo e mesmo vivificá-lo.

OMAR CASTILLO Hoy día, la narración de un abstracto universal que permita desentrañar los misterios y el devenir del ser humano es el mito más recurrente, ya desde la ciencia, ya desde la filosofía y la religión. Pareciera que el universo significara y acogiera ese abstracto en lo complejo de su expansión libidinosa, y el ser humano fuera uno de los minúsculos tendones en el eslabón de una invisible cadena ontológica. Como siempre estas tentativas míticas dan pie a especulaciones folclóricas que la publicidad hace suyas convirtiéndolas en moda para la industria y el consumo. Imaginarios que hacen más maleable la domesticidad global.

PEDRO GRANADOS Puro efecto publicitario que nos abre, puede ser, a otra cosa; como un buen coro dentro de una iglesia, no tenemos otra alternativa que emocionarnos.

RENÉE FERRER Los mitos antiguos, los que fueron engendrados fuera del tiempo histórico, cuyo origen se pierde en la nebulosa de una época imprecisa en torno a héroes o divinidades, se mantienen de alguna forma como pruebas de un origen, incluso común, ya que algunos se repiten modificados ligeramente en diversas culturas; algo parecido sucede con los mitos característicos de una cultura específica, que mantiene la vigencia de sus héroes o de ciertos personajes que resisten el paso de los siglos y han tenido gran importancia en la comunidad, conservando un origen divino o heroico, así como los mitos de las diversas etnias que habitan aún el planeta en las cuales se mantienen vivos y actuando sobre los integrantes de la tribu. Pero en nuestra época contemporánea existe otra clase de mitos, cuya fabricación está relacionada con intereses particulares, que en lugar de estar conectados con los pasos primigenios de la humanidad o las grandes epopeyas se basan en el marketing, en un ideal femenino o masculino, fruto de la propaganda, o los mensajes subliminares. Estos así llamados mitos son clisés que fomentan la obnubilación de los individuos de diferentes edades, quienes se dejan convencer y arrastrar por la fuerza de estas invenciones modernas, con el penoso resultado de ser utilizados por estas imágenes, muchas veces perniciosas, que lideran incluso la vida de mucha gente.

ROCÍO GONZÁLEZ Claro que existe, somos el cuento que nos contamos, los cuentos que hemos aprendido, muchos de ellos maravillosos y muy necesarios, creo que el verdadero riesgo es creernos los cuentos que otros nos cuentan sin asumir una actitud crítica y olvidando que el mundo no es algo dado, sino algo que estamos haciendo y que nosotros somos los que ponemos en acto su devenir.

SUSANA WALD Podemos hablar de mitos como parte importante de nuestro pensamiento. En lo profundo los mitos son esenciales. En cuanto a la creación de mitos publicitarios son una manifestación superficial casi siempre dañina para la sociedad.

UBERTO STABILE El mito es anterior a la industria, el comercio y la publicidad, ahora su significado es otro, antes nacía del pueblo, ahora se crea en los centros de poder, antes obedecía a creencias colectivas ahora obedece a intereses privados.

10 | ¿Cuáles son los actos más importantes sucedidos en la cultura en general, y en la literatura en particular, en los últimos 25 años en tu país?

ALFREDO FRESSIA El fin de la dictadura, hace justo 25 años. Fue un acto político, pero con inmensas consecuencias culturales. Aun así, te cuento que yo esperaba más… Te juro, me deja casi perplejo ir verificando todo lo que quedó achicado, lo (mucho) remanente del Uruguay empequeñecido por la dictadura. Pero te repito, lo central fue el reencuentro de la cultura con la democracia política.

ANA GARCÍA BERGUA Podría decir que el Nobel a Octavio Paz, el Conaculta y los muchos premios y ceremonias, pero algo que a mí se me hace muy importante y que no aquilatamos muy seguido es la cantidad de mujeres artistas que hacemos una obra a la par que nuestros colegas hombres, sin mendigar el reconocimiento, ni quedar en listas aparte. Hace 25 años, en proporción, no éramos tantas: cuando yo estudié escenografía, hace 30, los tramoyistas y los constructores nos miraban con desconfianza. Es un fenómeno que ha ocurrido con la situación de las mujeres en general, pero la cultura también ha exigido su labor. Supongo que todo esto tiene alguna relación con el deterioro de la figura del santón intelectual.

ANA RIBEIRO Las transformaciones derivadas de la capacidad para almacenar y hacer circular información, que provocaron los nuevos medios de información y comunicación: una autopista de saberes de acceso libre; la construcción de una enciclopedia interactiva en permanente cambio y autogestión del usuario; la formación de gigantes de la industria editorial; la asimilación de los bienes culturales a los bienes de mercado; el mecanismo de deconstrucción llevado a la literatura, que pasó a jugar consigo misma y a ser autorreferencial, plagada de guiños al lector, literatura sobre literatura.

ARMANDO ROMERO Que los poetas se quedaron sin editores, y los narradores redescubrieron a España como la madre patria. Lo demás es puro macondo, que es una sopa con plátano verde.

BÁRBARA JACOBS Para mí, en México, mis libros. En particular, mi novela Las hojas muertas, que cuando salió recibió el Premio Villaurrutia 1987, hoy hace casi un cuarto de siglo.

BASILIO BELIARD La aparición de la generación poética de los ochenta, la creación de la Secretaria de Estado de Cultura y el premio Pulitzer a Junot Diaz.

CARLOS M. LUIS En lo negativo la paulatina degradación del arte en mercancía con la consecuente confusión entre valor y precio. En lo positivo el espíritu de búsqueda y de invención que permanece vivo en los mejores espíritus creadores.

CLAUDIO WILLER 25 anos? Prefiro intervalos de tempo maiores – Nas décadas de 1950 e 1960, sou capaz de registrar algo importante. Não é passadismo ou saudosismo – qualquer hora, acontecerá algo.

DAVID CORTÉS CABÁN La música, el deporte, las artes plásticas y la literatura son manifestaciones culturales que han trascendiendo las fronteras de mi país: cantantes como Elmer Figueroa Arce (mejor conocido como Chayanne), atletas como Javier Culson, pintores como Antonio Martorell, y escritores como Luis Rafael Sánchez son reconocidos internacionalmente por la trayectoria y calidad de sus trabajos. De la década del ochenta en adelante han surgido nuevos narradores, poetas, ensayistas y dramaturgos cuyas obras son un punto de referencia para conocer la literatura actual y, además, una contribución al ambiente literario de la Isla, y de la literatura Hispanoamérica en general. Trabajos antológicos como Papiros de Babel, antología de la poesía puertorriqueña en Nueva York(1990), del poeta y crítico Pedro López Adorno; Literatura puertorriqueña del siglo XX (2004), por Mercedes López-Baralt; Puerto Rican Poetry: A Selection from Aboriginal to Contemporary Times (2007), del ensayista y traductor Roberto Márquez; y el reciente libro Poesía de Puerto Rico-Cinco décadas (1950-2000),Caracas, Ediciones El Perro y la rana, 2009, elaborado por un grupo de escritores puertorriqueños, dan fe de la creación lírica puertorriqueña de estos últimos años. El Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (FIPPR), creado en el 2008 como un esfuerzo conjunto de los poetas Vicente Rodríguez Nietzsche, Wenceslao Serra Deliz, Vilma Reyes Díaz, Marcos Rodríguez Frese, José Antonio Vidal y otros escritores que se han unido para hacer de la literatura no un lujo de algunos, sino un paisaje sin fronteras donde todos podemos reconocernos. Y, por último, hay que mencionar la creación de revistas cibernéticas que han ayudado a difundir y a proyectar nuestra literatura a través de la red del Internet.

ELENA PONIATOWSKA Sería largo enumerarlos pero me conmueven especialmente los Premios Cervantes a Sergio Pitol y a José Emilio Pacheco. También es impresionante la trayectoria de Francisco Toledo y lo que el solo ha hecho por Oaxaca. No sólo es su pintura, es toda su actitud ante la vida y su apoyo a los oaxaqueños más amolados. Me encantó que gracias a su lucha Mc Donalds no se instalara en el zócalo de la ciudad. También es memorable la actuación de la corredora Ana Gabriela Guevara. Además de verla en la pista (aunque fuera de muy lejos) la escuché en un mitin cuando fue candidata a delegada por la Miguel Hidalgo y me impactó lo bien que sabía dirigirse al público, lo estructurado de su pensamiento, su cercanía con la gente allí presente que obviamente acudía porque nadie resuelve sus problemas. Pensé que si ella ganaba haría todo por sacarlos adelante. No he vuelto a escucharla pero todavía agradezco la buena impresión que me causó.

FLORIANO MARTINS Siempre que pienso en la muerte de unos tantos nombres fundamentales de la cultura brasileña, en las condiciones de abandono en que se fueron, y en la misma condición que enfrentan nombres igualmente fundamentales que siguen vivos, creo que este es el tema más importante a ser discutido: lo que estamos perdiendo sin dar cuenta.

GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA Hay mucho que reconocer:
– El redescubrimiento de la música barroca misional de Chiquitos y Moxos, así como catedralicia de Charcas. Las orquestas infantiles y juveniles formadas, a raíz de ello, con los habitantes de las antiguas misiones.
– La creciente revalorización del arte y las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, antes objeto de desdén cuando no de desprecio.
– La publicación del Diccionario Histórico de Bolivia, a cargo de Josep Barnadas y el Grupo de Estudios Históricos.
– La publicación de dos primeros volúmenes de la Historia de la Cultura Boliviana, dedicados a la Música, el Teatro, el Cine y el Vídeo. (Es una tarea pendiente continuar esta vasta obra de la que fui parte con el apoyo de la desaparecida Fundación Cultural La Plata).
– La construcción de una sede digna y adecuada para la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia, como lo había proyectado Gunnar Mendoza, quien fue su director por medio siglo. De esta forma la memoria del país hoy está a mejor recaudo.
– La construcción, en un barrio popular de Santa Cruz, de la “Ciudad de la Alegría”, un complejo cultural y educativo que alberga a la Escuela Nacional de Teatro, hoy un referente formativo de este arte a escala nacional. Por cierto, la historia de muchos hijos de esa zona popular cambió gracias a esta iniciativa del obispo español Nicolás Castellanos, quien vive con ellos como un vecino más.
– El rescate y reedición crítica, a cargo de varias editoriales distintas, de obras de autores fundamentales de las letras bolivianas (Plural Editores, Mariposa Mundial, Fundación La Plata, Editorial La Hoguera, Santillana, etcétera).
– El surgimiento de una nueva generación de autores bolivianos, capaces de superar la obsesiva mediterraneidad espiritual del país y, sin perder cable a tierra, poder mirar más allá de las montañas y del Amazonas, bebiendo de otras tradiciones y de otras influencias.

GUILLERMO SAMPERIO En la cultura en general no ha sucedido nada sensacional. En las artes particulares hay un gran avance en la danza, las artes plásticas o instalacionistas, en los performances, en el teatro experimental. En la literatura, la aparición de un grupo de escritores autodenominados “El Crack”, que pretende colocar su literatura fuera del contexto de las circunstancias mexicanas; es decir que transcurra en otras naciones y en otros momentos históricos, con buenos resultados. Entre ellos, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou e Ignacio Padilla. Mi generación, la nacida en los cuarenta, ha dado libros muy importantes. En estos momentos la crítica me considera el mejor cuentista mexicano, según testimonios de Hernán Lara Zavala, Silvia Molina, Claude Couffon, Álvaro Mutis, el desaparecido Edmundo Valadés.

HERMANN BELLIGHAUSEN ¿Actos? Ninguno. Acontecimientos: el surgimiento y maduración de la poesía en lenguas indígenas. La publicación de ciertos cuentos y poemas, algunas crónicas, un par de novelas, dos o tres memorables puestas en escena y ciertas películas. Los únicos acontecimientos que se ocurren son obras realizadas. También menciono la existencia de espacios como La Jornada, de la que soy fundador por suerte quizás inmerecida, y algunas revistas, no necesariamente las más notorias pero sí entrañables, como la anfitriona y un puñado más que no menciono pero tampoco olvido.

HERNÁN LAVÍN CERDA El triunfo de Su Majestad el Humor sin límites, ahora y en la hora, y la presencia de obras de toda índole: las reconocidas y las otras que a menudo van por debajo de la línea de flotación y son más luminosas, corrosivas y estimulantes. No hay que irse con la finta de la dictadura mundial del mercado, porque hay un sinnúmero de obras que respiran y se mueven de otro modo, y sin las cuales la vida, esto que aún llamamos vida, no sería probablemente tan paradójica y vivible. ¿No sienten que estoy muriendo y resucitando en un maravilloso ataque de risa que desde el punto de vista de las ciencias exactas no tiene pies ni cabeza?

JACOB KLINTOWITZ Na cultura, em geral, é a afirmação pública, geral, de um novo paradigma, liderado pela física quântica, e que emergiu em seus aspectos e conseqüências em todas as áreas e já como uma avassaladora nova visão do que seja o real.

JAVIER SOLÍS No lo sé y no sé si ha habido alguno o algunos.

JOANA RUAS Sobre o colonialismo português que durou cerca de quinhentos anos há poucas obras além da obra de Castro Soromenho. Sobre a conquista dos mares que abriu à Europa as Terras Novas, depois da História Trágico Marítima, nada mais temos na Literatura Portuguesa. A escola realista portuguesa não provocou novo interesse pela vida de Além-Mar. Sobre o mundo global, a literatura portuguesa só veio a enriquecer-se com os autores que escreveram sobre a guerra colonial. E este enriquecimento só se tornou possível com a Revolução de Abril.

JORGE ARIEL MADRAZO El acontecimiento cultural en la Argentina en el último cuarto de siglo fue, en 1983, el restablecimiento (que continúa) de la institucionalidad democrática, aun con sus enormes lacras y taras. En la literatura: el regreso a la creación y la reflexión en libertad.

JOSÉ ÁNGEL LEYVA Desde mi punto de vista es la emergencia de la mujer en la literatura con enorme pujanza, su abundante aparición en los catálogos. Otro aspecto es la publicación abundante de jóvenes escritores. El impulso de las televisoras culturales como Canal 22 o Canal 11, como contrapeso de la televisión comercial que, como en la mayoría de nuestros países, es de pésima calidad. Otro asunto es la diversificación y pluralidad de los medios, en particular de la prensa escrita.

JUAN DOMINGO ARGUELLES Desde las obras paradigmáticas de Juan Rulfo, Agustín Yáñez, Arreola, Octavio Paz, Sabines, José Clemente Orozco, Tamayo, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, etcétera, no he visto nada realmente extraordinario. Ni siquiera “El Chicharito” Hernández.

LUDWIG ZELLER Una vuelta a un sistema político más libre aunque no se ha estimulado especialmente la rama de la literatura.

MADELINE MILÁN Para una isla, como para tantos seres humanos que por diversas razones estén limitados por un espacio físico y territorial, el uso de las nuevas tecnologías, asimismo las transformaciones del mercado del libro, auguran una época más optimista en cuanto a las comunicaciones para dar a conocer literaturas del mundo entero. Implica para nosotros salir del embarcadero hacia realidades sin límites, ofrece mayores posibilidades de existir, de poder hablar ahora mismo. Podemos hacer clic a una tecla y estar con todos ustedes en donde quiera que estén o hacer llegar un cuento o un poema a una revista electrónica o impresa de cualquier país bajo temporalidades fantásticas. Auguro, sin embargo, un desbordamiento, problemas similares a los de la demografía de las grandes ciudades y un cansancio similar al ecológico por el abuso de los medios.

MANUEL IRIS La belleza es lo que me ocupa todo el tiempo. Me sobrecoge. Es, dice Tomas Mann, la única manera de lo espiritual que nos llega por medio de los sentidos, y yo le creo. Es también, a fin de cuentas, lo único que un artista puede agregarle al cosmos. A diferencia de los hombres, no necesita justificarse la belleza. Es una forma que es ya su propio fondo. Es un fin y su medio. Es suficiente en sí misma. Es la única de las maneras visibles (y placenteras) de saber que existe una trascendencia. Es mi manera de comunicarme con el más allá, y mi único modo de saldar cuentas con la realidad que me rodea. Es mi refugio.

NICOLAU SAIÃO O aprofundamento da liberdade de expressão, por um lado. A possibilitação, nomeadamente mediante os meios interactivos, da difusão de obras de qualidade que os sectores egoístas ou cínico,s que dominam certos meios editoriais, doutra forma, teriam impedido ainda mais fortemente de aparecerem à luz dos dias…e das montras.

OMAR CASTILLO La donación hecha por el artista Fernando Botero, a finales del siglo XX, de mucha de su obra propia y de su colección privada a las ciudades de Medellín y Bogotá. En Medellín motivó la reestructuración del Museo de Antioquia y la construcción de la Plaza de las esculturas donde, además de las obras donadas por el maestro, se recoge una amplia muestra de la tradición artística de la ciudad y el país. Y la publicación en octubre de 2001 de la antología 24 poetas colombianos preparada por Luis Iván Bedoya. En la misma se incluyen poetas nacidos entre 1944 y 1967, quienes vienen consolidando una escritura propia al tiempo que su participación en la tradición poética colombiana e hispanoamericana. Es preciso decir que en una nación acostumbrada a ver antologías donde aparecen tantos poetas como nombres en un directorio telefónico, resulta necesaria una donde el antólogo asume el reto de seleccionar 24 poetas y mostrar de cada uno 10 de sus poemas, permitiendo al lector 240 poemas donde leer más de 50 años de escritura en Colombia.

PEDRO GRANADOS Mi poesía.

RENÉE FERRER Los acontecimientos más importantes en el Paraguay en estos últimos veinticinco años fueron sobre todo de orden político. El derrocamiento de General Alfredo Stroessner luego de 35 años de cruenta dictadura, el 2 y 3 de febrero de 1989, fue un hecho remarcable que cambió la historia de nuestro país y de la mayoría de la población. Se impusieron las libertades ultrajadas y la gente volvió a respirar sin el terror de los apresamientos y desapariciones, el miedo endémico y la falta de confianza para hablar, pensar, reunirse y sobre todo disentir. Para los exiliados fue la posibilidad de volver a su tierra, en muchos casos después de toda una vida; Para los presos políticos significó la libertad, la posibilidad de dejar las cárceles, recuperarse del encierro y la tortura; para la generalidad de la población una esperanza en el futuro. Y para aquellos que estuvieron comprometidos con el régimen lo que significa la falta del poder, la vida diaria con el estigma de haber apoyado o haberse aprovechado de la dictadura. Muchos trataron y consiguieron reubicarse en el tiempo de la transición democrática, otros, unos pocos, permanecieron fieles al dictador retirándose del ruedo político.
La masacre del llamado Marzo Paraguayo, en 1999, fue otro hecho trascendente, que tuvo lugar cuando la ciudadanía se reunió en la plaza del Congreso exigiendo la renuncia del Presidente Raúl Cubas Grau, luego del asesinato del Vicepresidente Argaña y sectores que respondían al oficialismo dispararon contra la población reunida en la plaza, matando a ocho personas, entre estudiantes y campesinos.
Otro acontecimiento que cambió el panorama político de la nación fue la caída del partido colorado después de 61 años de permanencia en el poder, el 20 de abril de 2008, defenestrado del poder por la Alianza Patriótica para el Cambio, cuyo candidato fue el ex Obispo Fernando Lugo, en el cual mucha gente creyó, pero actualmente está perdiendo su popularidad inicial por actos desacertados de gobierno.
En el campo cultural el hecho más importante fue, sin duda, el otorgamiento del Premio Cervantes, en 1989, al escritor Augusto Roa Bastos, representante más reconocido de la literatura paraguaya.

ROCÍO GONZÁLEZ Sin duda, la aparición de los nuevos lenguajes tecnológicos y científicos, desde la cibernética a la genética, que han permeado y cambiado la realidad que conocíamos y con ello la literatura, que es uno de los medios de expresarla. Pienso que todavía es temprano para saber a qué conllevará esta revolución, pero es nuestra responsabilidad seguir resistiendo y creando un proyecto de humanidad menos excluyente y más justo.

SUSANA WALD En Chile hay un renacimientote lo cultural debido a la desaparición, parcial, pero real, de la opresión política. Aparecen muchos libros, hay posibilidad para que poetas y escritores viajen y sean vistos.

UBERTO STABILE El nacimiento de la figura del gestor cultural, los movimientos de música, teatro y edición independiente, y la irrupción de Internet. En literatura prácticamente nada, pero nada de nada en verso.

CODA | ¿Cómo convives con los seres que están en tu vida?

ALFREDO FRESSIA Admito que esos seres son relativamente pocos, y que algunos son de ficción. Pero convivo bien, o mejor diría: no logro imaginarme sin ellos (lo que es decir).

ANA GARCÍA BERGUA La familia, los amigos, los animales, me parecen una gracia, un don: me llena de felicidad que estemos juntos, acompañándonos, queriéndonos y peleándonos a veces. También me gustan los niños, me caen simpatiquísimos. La buena o malaventura de las relaciones en general depende mucho del empeño y la suerte, creo yo. Por otro lado, tiendo a ser solitaria.

ANA RIBEIRO Aquello del escritor solitario no rige para mí: para escribir debo, trabajosamente, lograr aislarme del bullicio de una casa con tres hijos adolescentes, a los que estoy muy estrechamente unida, de las llamadas telefónicas, de las invitaciones para reunirnos con fulano y mengano. Como todos en nuestros días tengo un “yo saturado” : una red más amplia de amistades de las que puedo cultivar en tiempo y forma, un movimiento permanente de viajes y seres nuevos con los que estableces lazos amistosos o profesionales de diferente tenor e intensidad.

ARMANDO ROMERO La pasamos bien, riéndonos de los demás.

BÁRBARA JACOBS De una manera tan comunicativa que es mi mayor estímulo.

BASILIO BELIARD En una relación de atracción y repulsión.

CARLOS M. LUIS Convivo conflictivamente.

CLAUDIO WILLER Não posso me queixar. Modificaria: comentaria, com admiração, os seres que conseguiram conviver comigo.

DAVID CORTÉS CABÁN Agradecido de que toleren mis defectos y en armonía como debe ser.

ELENA PONIATOWSKA Tengo diez nietos, pero no sólo ellos están en mi vida, sino los mil niños en los que pienso, los que respiran “chemo”, los que se la juegan entre los automóviles, los que viajan en camiones atestados y venden cualquier cosa en el metro, los que miro apilarse en las terminales de autobuses, los que viven en la calle, aquellos a los que la corrupción y la indiferencia les han cortado las alas.

FLORIANO MARTINS Con gratitud por la magia que alcanzamos.

GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA Con gratitud, con generosidad, con alegría.

GUILLERMO SAMPERIO Convivo muy bien. He logrado conformarme un carácter en que el enojo se presenta de forma escasa. Llevo una contabilidad al respecto. Me enojaré unas diez veces al año. No tiene caso desgastarse de manera individual cuando se vive en una sociedad, en una ciudad (México), en un continente y en un mundo que no tienen remedio.

HERMANN BELLIGHAUSEN Supongo que la pregunta alude a los seres que amo y necesito, me aman y necesitan. Pocos o muchos, siempre son todo. Más que “cómo”, mi problema particular es “cuándo”, o bien “dónde”. Las condiciones de mi vida, sobre todo en la pasada década y media, me han alejado de amigos, familiares y amores. El contrapunto de la soledad, o la compañía de extraños, se ha impuesto excesivamente. Me convertí en uno que siempre se va. No bien llego, ya pesa sobre mí y los demás la inminente partida. Siempre tengo dos, tres o cuatro casas (ninguna es “casa chica”, por cierto; nunca me dio por ahí). El sólo hecho de estar al lado de mis hijos y de la mujer que amo me hace feliz siempre; compartir las horas, los espacios y las experiencias comunes debía bastarme. Y de mis amigos, sin excepción, estoy orgulloso y agradecido. Entonces, ¿por qué me marcho? Eso sería materia de otro cuestionario.

HERNÁN LAVÍN CERDA La coexistencia se da en tres niveles científicamente precisos. Tres niveles que son dos. Más bien dos niveles que son uno: el pensamiento salvaje. ¡No, miento, siempre no, como se dice en México! Los que aún habitan en mí tienden a contradecirse con una precisión a menudo científica, lo cual no está muy distante de la escuela filosófica a la que pertenece Cayo Valerio Lavín Cerdus: una escuela sin escolástica. Confieso que desde el siglo pasado, casi desde el romántico XIX, nos llevamos muy bien con la musa, más bien la musaraña y sacerdotisa Nora del Carmen, aunque a veces nos peleamos por asuntos que más bien pertenecen a las huellas del exilio, de la metafísica mayor, de ciertos insectos como el cara de niño, o más bien de la hermenéutica, como también le sucedía al bonaerense cronopio mayor, don Julio (así se llamó también mi Padre, aquel de Santillana del Mar avecindado en Santiago de Chile), con Aurora Bernárdez. ¿Se entiende o ya no se entiende? No podría olvidarme del nieto Cristóbal, quien tuvo la fortuna de poder decirle a Jesucristo cuando lo vio ensangrentado en el abismo de la cruz, “Bájate de ahí y pórtate bien”. Tampoco me olvido del hijo Iván, quien se mueve de un modo oscilatorio entre las matemáticas de alto vuelo, la cerámica, la poesía y el descubrimiento de la cultura maya, así como de su esposa Gemma, quien logra con un soplo que el barro de los orígenes se transfigure en sus manos hasta alcanzar al fin la dimensión del arte.

JACOB KLINTOWITZ Convivo com afetividade, amor, compreensão e doação permanente.

JAVIER SOLÍS Con mucha armonía. Sin reclamos de hegemonías ni poder. Algunos más cercanos y otros a distinta distancia, pero todos integrados. Mi pretensión es ser hoy un viejo sabio.

JOANA RUAS Convivo de forma cordial e pacífica com todos os seres que estão na minha vida e mesmo com aqueles que de forma esporádica se cruzam comigo numa estação do tempo. Grata pela oportunidade e pelo espaço que me foi dado, saúdo-vos cordialmente.

JORGE ARIEL MADRAZO Oh, lo hago como puedo, pero sin olvidar que el sustento de todo es el amor y la esperanza, en la lucha honesta y obstinada de cada día.

JOSÉ ÁNGEL LEYVA Convivo, sólo eso, convivo.

JUAN DOMINGO ARGUELLES Convivo realmente con muy pocas personas. Nuestro mundo verdadero es de pocas personas. Nuestros seres amados y nuestros amigos más queridos no son los que están, necesariamente, en FaceBook. Mucha gente cree que tiene muchos amigos porque posee cientos o miles de contactos virtuales. Lo dijo Hans Magnus Enzensberger: “Quien confunde el amor con el sexo virtual está listo para el psiquiatra”.

LUDWIG ZELLER Los siento muy cerca y trato de convivir en la mayor armonía con ellos.

MADELINE MILÁN De la misma manera que cuando salgo a la calle y no conozco a la persona: intentando intercambiar ideas, sobornando, culpando, compitiendo, abusando, traicionando, siendo soberanamente indiferente al otro, aparentando un diálogo, pareceres, a veces intransigentes, otros llenos de buena intenciones. Y cuando hay luz, cuando nos toca entender algo, sintiendo el significado del amor y trato entonces de reciprocar, hacer algo con él, tomar conciencia, recomenzar con prácticas cotidianas más amorosas.

MANUEL IRIS Soy un tipo muy gregario, sociable al extremo, y sin embargo ando siempre rodeado de las mismas personas. Disfruto a mis amigos antiguos y a los nuevos. No pierdo amistades, y mucha gente que me rodea me provoca admiración y feliz desconcierto. Procuro rodearme de buenas personas. En general trato de convivir con transparencia, que es una manera del amor, con los seres que están en mi vida.

NICOLAU SAIÃO Há, feliz e infelizmente, vários tipos de seres que quer queiramos quer não estão na nossa vida: os que amamos/estimamos e nos amam/estimam, os que detestamos ou nos detestam, os que vivem noutro plano (animais e vegetais) e, finalmente, os que sem estarem já conosco no entanto vivem na nossa memória. Com os primeiros convivo bem, sulcados ambos pelos ritmos do tempo. Com os segundos não convivo, ou convivo sob a égide do desprezo salutar que lhes voto. Com os terceiros relaciono-me através do apreço e do carinho de ser vivente. E com os quartos mediante a saudade e a nostalgia mais pura.

OMAR CASTILLO La intimidad es una de las opciones de que dispone el ser humano para mantener la dignidad de su existencia. En ese aprehender intimidad se realiza mi convivencia. Para la misma en ningún momento excluyo las contradicciones y las certezas donde se funda el ser que soy.

PEDRO GRANADOS A patá y trompá, y mucho cariño.

RENÉE FERRER ¿Cómo convino con los seres que están en mi vida? Bueno caminando siempre sobre el alambre tenso como un volatinero apasionado que, por un lado, no puede vivir sin la literatura, la poesía como fuente de energía sublime, la narrativa como un enfrentamiento con la vida cotidiana de nuestro país y muchas otras partes del mundo, la poesía infantil como un espacio nacido de las vivencias de la maternidad y mantenido a lo largo de los años. Imagínate caminando por los aires, con una sombrilla en la mano para no caerme y tratar de conservar mi mundo interior, mi libertad para crear, a la cual he supedidado varias otras libertades. Y por el otro lado no descuidar a mi familia, sin la cual me sería también muy difícil vivir. A estas alturas de la creación, constatada la tenacidad de mi vocación, hechos los renunciamientos necesarios para estar con ellos entre las fugas creativas y los viajes que se presentan, debo decir que tengo un gran apoyo de todos ellos. Ha nacido el respeto y la admiración, y, por supuesto, a veces, el cansancio de verme siempre ocupada.
Una vez dije, hace bastante tiempo, en una presentación de un libro de poemas, que naturalmente para los niños es mejor tener una madre que haga tortas de chocolate antes de llenar papeles con palabras. Otra, uno de mis hijos, de nueve años, me dijo: Mamá, por qué si estás siempre trabajando y sos famosa no ganás plata. Una tercera vez, les leí el borrador del cuento “La Seca” a la familia, y mi segundo hijo me cuestionó: Mamá, si el tren aguatero viene tan rápido como decís no va a poder parar y va a pisar a los niños que están atados a la vía. Naturalmente, tenía razón, y hice venir al tren lentamente hasta ese pueblo “tan parecido a Luvina”. En fin, las anécdotas se suman. Olvidos de la hora de buscarlos del colegio, cuando eran chicos, con los problemas subsecuentes, el nerviosismo de hacerlo todo bien para que la literatura no tuviera la culpa de cualquier error, eran cosas cotidianas. Ahora, gozo con ellos y ellos se sienten orgullosos de mí, lo cual es una gran felicidad y consuelo si pierdo algún premio, como pasa en la vida. Así van pasando los días.
Ahora he vuelto a mi primer amor: la poesía.

ROCÍO GONZÁLEZ Con amor, que aun con sus múltiples acepciones muchas veces contradictorias, sigue siendo la enorme fuerza capaz de cambiarnos a nosotros mismos y, por tanto, al mundo en el que queremos habitar.

SUSANA WALD Vivo con ellos preocupada de su bienestar y su posibilidad de realización personal. Me sucede esto con mis hijos, mi compañero y otras personas que tengo cerca.

UBERTO STABILE Con amor, paciencia y mucha ilusión. 
[2010]

NOTA

El número # 115-116 de la revista Blanco Móvil, de México, como a lo largo de 2010, forma parte de un deseo de celebrar, con números especiales que estén relacionados de alguna manera, con los 25 años transcurridos, y esos años en relación con la revista y los creadores. Presentamos un cuestionario y la respuesta de algunos amigos y amigas escritores, gran parte de México y una muestra pequeña de Iberoamérica. Este es el cuestionario que hemos enviado, el cual fue realizado por Floriano Martins (permanente colaborador de la revista, poeta brasileño) y Eduardo Mosches.

Nenhum comentário:

Postar um comentário