FM Há um ponto em comum entre o surgimento de Pucuna (1961) e La Bufanda del Sol (1965)? Que lembranças tens
hoje do momento de criação de cada uma das revistas?
UE En Ecuador no había revistas
culturales contestatarias, por ello la vinculación entre Pucuna y La Bufanda …era lógica
y necesaria, cada una tenía su ámbito y se abría a públicos específicos de
estudiantes e intelectuales. La bufanda
se extendió en contactos latinoamericanos, tanto es así que allí salió una
entrevista con Claudio Willer.
FM Em Memoria incandescente
(2003), mencionas a importância das viagens empreendidas pelos poetas de vários
países no continente, período de deslocamentos provocados tanto pelo espírito
nômade que se manifestava quanto pelos aspectos políticos, os exílios em função
da instauração dos governos militares. “Haciendo verdad la cultura del riesgo, los poetas fuimos con versos e
ilusiones bajo el brazo a conocer el mundo.” A década é
iniciada por revistas como Eco
Contemporáneo (Argentina), Rayados
sobre el Techo (Venezuela) e Pucuna
(Equador). Havia algum ponto em comum entre essas publicações?
UE El punto en común fue
precisamente la integración de los poetas, el sueño de la utopía, del hombre
nuevo y de la revolución de los poetas, como trashumantes poníamos las
metáforas por encima de la fuerza bruta, de la corrupción y de la política, una
fraternidad sin dioses y sin dogmas.
FM Aldo Pellegrini faz carinhosa referência à atuação dos Tzántzicos em
sua antologia publicada em 1966. Ès um dos poetas incluídos nesta antologia que
é hoje referência internacional. Logo no prólogo, Pellegrini observa que, sobretudo em países como Colômbia,
Venezuela e Equador, “los poetas unen a una poesía de forma y contenido
revolucionario una posición combativa directa que va desde el orden de lo
político hasta la crítica de las costumbres y de la cultura oficializada”. Como avalias hoje estes dois aspectos em separado, de um lado a
revolução lírica referida por Pellegrini, e de outro a resultante desse combate
à cultura oficial?
UE La crítica tomada en forma
radical efectivamente se extendía a todas las instancias de la sociedad y dejó
sembrada una huella que, al menos en mí, se mantiene con otros matices y
expresiones. Sin pretender que haya sido una "es cuela" dejó pautas y
analogías que tiene valor y actualidad en el tercer milenio. La "cultura
oficial" de entonces, actualmente está matizada por aberraciones estéticas
y populismos degradantes, farandulizaciones frente a estancamientos que
trastocan cualquier lógica y equilibrio. Se necesita, pues, más poesía y más
cultura del riesgo.
FM Quando da publicação de Los años de la fiebre (2005), Jorge
Dávila Vázquez, em uma resenha, escreveu: “Sin llegar a la exageración de creer
que los tzántzicos fueron el no plus
ultra de la literatura de los sesenta, necesario es reconocer que sin
ellos, no hubiésemos tenido hoy la literatura de un Ubidia, un Proaño Arandi, un
Moreano, un Carvajal, los directos y mejores herederos del movimiento.”
Concordas com ele?
UE Concuerdo con la mención de
Dávila y añado que existen otras presencias e influencias quizás subterráneas
que actualizan nuevamente el gesto tzántzico.
FM Entendo tua consideração por Pasolini como uma afinidade e não
propriamente como o que se pode entender em termos de influência. A idéia de
organizar a sociedade sem perder de vista seu aspecto humano. Fazer conciliar
sociedade organizada e livre arbítrio, este segue sendo um desafio
extraordinário. Onde está o erro, na idealização de uma sociedade organizada,
na idealização de um livre arbítrio, ou na idealização de convivência entre
estes dois elementos?
UE El gesto, la palabra y la
acción pasoliniana es plena trasgresión y no llega a modelos ni fórmulas pero
sí a una iracundia, una necesidad de nuevas reflexiones, pero sin
estancamientos ni reposos. Quizá la nueva apertura surrealista coincide al
momento con estos desafíos.
[2006]
[Ulisses
Estrella (Ecuador, 1939). Poeta, dramaturgo, narrador, ensaísta e diretor
cinematográfico.]
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