quinta-feira, 21 de agosto de 2014

ULISES ESTRELLA | Sobre Pucuna, La Bufanda del Sol y otras magias del Ecuador



FM Há um ponto em comum entre o surgimento de Pucuna (1961) e La Bufanda del Sol (1965)? Que lembranças tens hoje do momento de criação de cada uma das revistas?

UE En Ecuador no había revistas culturales contestatarias, por ello la vinculación entre Pucuna y La Bufanda…era lógica y necesaria, cada una tenía su ámbito y se abría a públicos específicos de estudiantes e intelectuales. La bufanda se extendió en contactos latinoamericanos, tanto es así que allí salió una entrevista con Claudio Willer.

FM Em Memoria incandescente (2003), mencionas a importância das viagens empreendidas pelos poetas de vários países no continente, período de deslocamentos provocados tanto pelo espírito nômade que se manifestava quanto pelos aspectos políticos, os exílios em função da instauração dos governos militares. “Haciendo verdad la cultura del riesgo, los poetas fuimos con versos e ilusiones bajo el brazo a conocer el mundo.” A década é iniciada por revistas como Eco Contemporáneo (Argentina), Rayados sobre el Techo (Venezuela) e Pucuna (Equador). Havia algum ponto em comum entre essas publicações?

UE El punto en común fue precisamente la integración de los poetas, el sueño de la utopía, del hombre nuevo y de la revolución de los poetas, como trashumantes poníamos las metáforas por encima de la fuerza bruta, de la corrupción y de la política, una fraternidad sin dioses y sin dogmas.

FM Aldo Pellegrini faz carinhosa referência à atuação dos Tzántzicos em sua antologia publicada em 1966. Ès um dos poetas incluídos nesta antologia que é hoje referência internacional. Logo no prólogo, Pellegrini observa que, sobretudo em países como Colômbia, Venezuela e Equador, “los poetas unen a una poesía de forma y contenido revolucionario una posición combativa directa que va desde el orden de lo político hasta la crítica de las costumbres y de la cultura oficializada”. Como avalias hoje estes dois aspectos em separado, de um lado a revolução lírica referida por Pellegrini, e de outro a resultante desse combate à cultura oficial?

UE La crítica tomada en forma radical efectivamente se extendía a todas las instancias de la sociedad y dejó sembrada una huella que, al menos en mí, se mantiene con otros matices y expresiones. Sin pretender que haya sido una "es cuela" dejó pautas y analogías que tiene valor y actualidad en el tercer milenio. La "cultura oficial" de entonces, actualmente está matizada por aberraciones estéticas y populismos degradantes, farandulizaciones frente a estancamientos que trastocan cualquier lógica y equilibrio. Se necesita, pues, más poesía y más cultura del riesgo.

FM Quando da publicação de Los años de la fiebre (2005), Jorge Dávila Vázquez, em uma resenha, escreveu: “Sin llegar a la exageración de creer que los tzántzicos fueron el no plus ultra de la literatura de los sesenta, necesario es reconocer que sin ellos, no hubiésemos tenido hoy la literatura de un Ubidia, un Proaño Arandi, un Moreano, un Carvajal, los directos y mejores herederos del movimiento.” Concordas com ele?

UE Concuerdo con la mención de Dávila y añado que existen otras presencias e influencias quizás subterráneas que actualizan nuevamente el gesto tzántzico.

FM Entendo tua consideração por Pasolini como uma afinidade e não propriamente como o que se pode entender em termos de influência. A idéia de organizar a sociedade sem perder de vista seu aspecto humano. Fazer conciliar sociedade organizada e livre arbítrio, este segue sendo um desafio extraordinário. Onde está o erro, na idealização de uma sociedade organizada, na idealização de um livre arbítrio, ou na idealização de convivência entre estes dois elementos?

UE El gesto, la palabra y la acción pasoliniana es plena trasgresión y no llega a modelos ni fórmulas pero sí a una iracundia, una necesidad de nuevas reflexiones, pero sin estancamientos ni reposos. Quizá la nueva apertura surrealista coincide al momento con estos desafíos.

[2006]

[Ulisses Estrella (Ecuador, 1939). Poeta, dramaturgo, narrador, ensaísta e diretor cinematográfico.]

Nenhum comentário:

Postar um comentário